![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2020/05/Gabriel-García-Márquez-107x70.jpg)
Gabriel García-Márquez/Sentido común
POZA RICA, Ver., 30 de agosto de 2017.- Pese a que ha transcurrido más de un año de la desaparición de tres jóvenes a manos de elementos de la Policía Municipal de Papantla, que en su momento estuvieron a cargo del alcalde Marcos Romero Sánchez, a la fecha, al menos dos de ellos que se encuentran en calidad de prófugos, buscan evadir la acción de las autoridades.
María Ninfa Cruz Nájera, madre de uno de los desaparecidos dice que pese a tener a 8 elementos municipales detenidos, no hay avances en las investigaciones, “ni un rasgo o señal, en donde pudieran estar nuestros hijos”.
«Todo sigue igual, he andado yo moviendo todo, con la Comisión de Víctimas de Derechos Humanos, y aunque parezca que no, no ha habido un día, en que yo no siga en lo mismo», estableció la entrevistada quien dijo, que no hay diferencia entre la pasada administración estatal y la actual, en cuando a la atención, a la problemática de personas desaparecidas.
Recuerda con tristeza el pasado 19 de marzo del 2016, cuando un grupo de elementos policiacos municipales iniciaron una persecución contra dos jóvenes que iban a bordo de un vehículo, en hechos tuvieron lugar sobre la calle Francisco Villa del sector Cardenales de Papantla, y desde entonces no se sabe nada de ellos; en ese hecho se dio la desaparición de otro joven más.
Agregó que de igual forma no se ha procedido en contra del alcalde Marcos Romero Sánchez, quien era responsable de la Policía Municipal, por ser primera autoridad, y quien pese a tener a estos elementos que incurrieron en un hecho delictivo, los mantenía entre su cuerpo de policiaco.
Hasta el momento como parte de las investigaciones se encuentran detenidos 8 policías entre los que se encuentran el chofer de la patrulla, Higinio Bastían, además del Inspector, Bernardino Castillo, en tanto que otros dos más se encuentran prófugos, quienes piden conseguir un amparo.