Convoca Ayuntamiento de Xalapa a tramitar Cartilla del Servicio Militar
XALAPA, Ver., 19 de mayo de 2021.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez destacó que la detención de maestros afiliados a SDTEV la noche del pasado lunes ocurrió apegada a protocolos.
Recordó que los docentes se desesperaron y tomaron la SEV por mucho tiempo, y se aplicó el protocolo para que quienes estaban adentro de la dependencia pudieran salir. “Hablé con el Secretario de Seguridad Pública, y le pedí a Zenyazen que llevara abogados, llevó a su grupo de abogados y no hubo ningún lesionado, no hubo resistencia, eso ayudó a que los abogados argumentaran que no podía aplicarse ningún delito”.
Explicó que se ha buscado una actuación de los policías apegada a los protocolos para actuar rápidamente, “incluye la protección de derechos de las víctimas y terceros. El protocolo fue diseñado en la Academia de Policías, se modificó al principio de mi gobierno, incluye perspectiva de género, derechos humanos, buscar eficacia, proteger e las víctimas, no revictimizar, pero no es fácil, porque hay elementos formados de otra manera”.
Reiteró que se activó el protocolo porque se estaba afectando a terceros, “y se ofreció un diálogo, y el Secretario de Educación está tratando de atender a más de 34 sindicatos, se están evaluando categorizaciones, mejoras de condiciones laborales”.
Mencionó que Zenyazen lleva una agenda, “y aquel día tenía que atender a 9 sindicatos, y los dirigentes de los sindicatos entraron en desesperación, ya se le había atendido la semana anterior, hay una pugna interna en ese sindicato, entre quienes perdieron la toma de nota y el grupo que la ganó”.
El Gobernador subrayó que se hará prevalecer el diálogo, y mencionó que los maestros saliendo firmaron el compromiso del diálogo, lo mismo que la autoridad;
“sólo pedimos que no se violente la ley ni a terceros”.