Blanca Estela Santos/Quadratín México
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de junio de 2017.- A horas de que desarrollen las elecciones en los estados de Coahuila, Nayarit, Estado de México y Veracruz, no es extraño los vicios en los que caen los partidos políticos y candidatos para obtener el voto de la ciudadanía.
La compra o coacción del voto, el acarreo, el condicionamiento de programas sociales son sólo algunos problemas a los que se enfrenta la ciudadanía y la autoridad electoral cada vez que hay comicios, y que no son exclusivos de un partido o candidato en particular, explicó a Quadratín México el titular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo.
Señaló que son ocho los temas centrales que tocan, dice, de forma transversal a todos los partidos en este proceso electoral y que son el reto de la autoridad electoral con miras a la elección de 2018.
- Turismo Electoral: son las movilizaciones masivas que se dan de grupos de personas que se registran en un lugar donde no viven, con la finalidad de ser un votante activo el día de la elección.
- El condicionamiento a programas sociales: “esto es un tema que tiene que ver con el ejercicio del poder, todos los partidos que ejercen poder han desarrollado actividades para condicionar el voto ciudadano en las cuatro entidades federativas”.
- El financiamiento ilícito en las campañas: en este apartado se identifican tres modalidades del mismo. El recurso de procedencia ilícita que proviene de la delincuencia organizada. El recibir o utilizar aportaciones en dinero o en especie, cuando existe prohibición legal, “lo cual implica recibir los recursos, por ejemplo, de la Federación, de los estados, municipios e inclusive de empresas mercantiles”. El rebase al tope de las aportaciones al que tiene derecho un determinado partido político o candidato, como es el caso de la diputada local de Veracruz Eva Cadena quien, incluso, por recibir dinero externo mayor al permitido y sin claridad del origen, está sujeta a un proceso de desafuero en la Cámara de Diputados.
- Los actos de temor o intimidación a los electores, como las llamadas telefónicas que se han repetido en las tres entidades federativas donde habrán de elegir gobernador, Coahuila, Nayarit y Estado de México, donde hablan en la madrugada para presionar porque voten por uno u otro candidato.
- La retención ilegal de salarios a los trabajadores: el fiscal destacó que este caso no sólo se ha encontrado Texcoco con Morena, sino también en Chihuahua, Torreón y Nayarit con el PRI; Monclova y Saltillo con el PAN.
- La violencia política de género: estos casos se están observando con mayor atención y es un tema central en estos procesos electorales; al respecto asegura que no se puede “soslayar ni minimizar”.
- Las candidaturas independientes: que en sí la candidatura no es el problema, sino las alteraciones en los requisitos que el órgano electoral pide al que pretende una candidatura, como son las alteraciones a la documentación electoral que presentan, falsificando las firmas o aportando cédulas de apoyo ciudadano y firmas de personas ya fallecidas.
- La debilidad de la institucionalidad: en este último punto, Nieto Castillo destacó la importancia de fortalecer los entes electorales que tienen a su cargo salvaguardar la legalidad del voto ciudadano, lo cual generaría mayor confianza de la población. Y refirió que es importante que se fortalezcan las fiscalías electorales locales.
Santiago Nieto hizo un llamado al electorado para que salga a votar y también para que denuncien cualquier acto irregular que se pueda presentar durante la jornada electoral.
Información completa en Quadratín México