Condonan pagos por cuotas de mantenimiento en panteones de Poza Rica
XALAPA, Ver., 4 de marzo de 2017.- Las participaciones federales de varias dependencias de gobierno están llegando recortadas porque ante el desvío de recursos y la falta de documentos que comprueben el uso del recurso en años pasados, el Gobierno Federal no envía los montos completos, pues así lo marca la ley, destacó la presidenta de la Comisión de Presupuesto del Congreso local, Mariana Dunyaska García Rojas.
«Se están gestionando algunas, no completas porque por ley si tú no comprobaste no puedes acceder. Como están todos los montos sueltos, el caos es financiero, es administrativo, es caos de documentos que no nos permite tener la información clara. Siempre nos dicen que le faltó esto o nos faltó lo otro».
Explicó que sobre todo en áreas como Sedarpa, Sedesol, Sedatu y otras, se están recortando las aportaciones federales que recibe Veracruz, ya que no existen documentos que comprueben cómo se invirtieron los recursos en la administración pasada.
«Por ejemplo, en comparecencias antes de que los secretarios se fueran, en particular en Sedarpa, tengo los documentos donde el anterior titular me dice que no tiene un solo documento de los 100 millones de pesos que le entregaron a Juan Cruz Elvira por el tema de la piña».
La panista adelantó que están en proceso de negociación con la Federación para que se solucionen estos conflictos y se logre destrabar el recurso para el estado, al respecto, dijo que las denuncias contra exfuncionarios del gobierno de Javier Duarte de Ochoa están funcionando para que se consiga el apoyo del gobierno federal, aunque reiteró la dificultad que esto conlleva.
Finalmente, apuntó que están esperando que la Comisión de Hacienda dé cauce a la propuesta de ley de entrega-recepción, donde se buscan establecer medidas que garanticen la operatividad en los cambios de gobierno, ya que actualmente no se permite notar deficiencias como esta falta de documentos o adeudos a proveedores.