
Arquidiócesis de Xalapa no descarta Papa Negro
XALAPA, Ver., 21 de marzo de 2017.- Se calcula que podrían ser 800 millones de pesos del Fondo Metropolitano los que se desviaron en la administración pasada correspondientes a los años 2015 y 2016, advirtió el diputado local por Coatepec, José Manuel Sánchez Martínez, al señalar que continúa la revisión de la Cuenta Pública 2016, donde se calculan estos montos.
Dijo que esta auditoría está en manos del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), por lo que al momento no tienen información al respecto, sin embargo, adelantó que será difícil recuperar este recurso que no se aplicó en las nueve zonas metropolitanas del estado.
«No hay absolutamente nada, está en el Orfis todavía las revisiones y faltaría la revisión de 2016 que también por ahí hay algunos recursos metropolitanos, yo creo que esa cantidad va a llegar a 800 millones de pesos que no se ejercieron».
Apuntó que no hay riesgo de que la Federación deje de entregar recursos metropolitanos a Veracruz, pues de 2017 se tienen contemplados 48 millones que serían repartidos entre cuatro zonas, aunque están revisando los proyectos en los que serían invertidos.
«A nivel federal se redujo los recursos metropolitanos en un 70 por ciento y a Veracruz solamente le tocan 48 millones. Son para las cuatro zonas metropolitanas que son Veracruz, Xalapa, Minatitlán y Acayucan. Son nueve pero cuatro son las que han pedido recursos únicamente».
Finalmente apuntó que en en caso de la zona metropolitana de Xalapa se tiene contemplado un proyecto para iluminar la carretera Xalapa – Coatepec, aunque admitió que lo que más hace falta es rehabilitación, pues se encuentra en pésimas condiciones.
«Se tiene que arreglar la carretera Xalapa- Coatepec está en pésimas condiciones y el proyecto del Fondo Metropolitano era alumbrar esa carretera a juntarla ya con Xalapa pero los recursos aún no bajan para hacer ese tipo de trabajos, ahorita lo que urge es la rehabilitación de esa carretera».