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XALAPA, Ver., 1 de diciembre de 2017.- Por acuerdo del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), la documentación del pasado proceso comicial, en el que se eligieron a las autoridades de los 212 ayuntamientos de estado, será destruida, por lo que se instruyó al Secretario Ejecutivo encargarse de dicho procedimiento, buscando que el mismo sea gratuito.
De manera unánime se acordó desechar los votos válidos y las boletas sobrantes de cada casilla que se encuentran en los paquetes de la elección de ediles, así como la constancia de clausura de casilla y remisión del paquete electoral al consejo respectivo y los cuadernillos de resultados preliminares.
También se destruirán los carteles de resultados de casilla por coalición, de identificación de casilla y de identificación de casilla especial.
Otros carteles que se destruirán serán los de resultados de la votación en casilla especial, de resultados preliminares de las elecciones, de resultados de cómputo, y de acceso a la casilla para personas vulnerables.
Adicionalmente, se destruirán las mamparas, urnas en mal estado para cada una de las elecciones, paquete electoral y base porta urna en mal estado; la bolsa para boletas sobrantes inutilizadas; el personificador de actividades de los funcionarios de casilla y toda la documentación electoral no utilizada en la preparación de los paquetes electorales.
Se especificó que para garantizar el total resguardo y certeza en la documentación relativa a los comicios de los municipios de Camarón de Tejeda, Sayula de Alemán, Tuxpan, Pueblo Viejo, Emiliano Zapata, Camerino Z. Mendoza y Tierra Blanca, no serán objeto de traslado ni destrucción hasta que queden firmes ante las respectivas autoridades jurisdiccionales.
En el caso del municipio de Los Reyes, la elección de alcalde y síndico se encuentra firme, pero se determinó que por cuanto hace a la regiduría única existe un empate técnico entre dos fuerzas políticas por lo que a la fecha se encuentra en vías de resolver ante las autoridades jurisdiccionales, por lo que la documentación y material electoral tendrán el mismo tratamiento que las elecciones mencionadas en el párrafo anterior.
Derivado de lo anterior, se abrirá un segundo periodo de traslado y destrucción del material electoral dentro de los treinta días posteriores a que la última de las elecciones de los municipios antes enunciados quede firme.
El secretario Ejecutivo deberá informar oportunamente al presidente y a las y los consejeros Electorales sobre la o las empresas seleccionadas para realizar el traslado y destrucción, así como el método que implementarán, teniendo como fecha límite para ello el 10 de enero de 2018.
Se determinó además que se deberán conservar los votos Nulos; Acta de la jornada electoral, Acta de escrutinio y cómputo de casilla, Acta de escrutinio y cómputo de casillas especiales .