XALAPA, Ver., 24 de septiembre de 2021.- El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, informó que para cerrar esta administración habrá una gran inversión enfocada al arte y la preservación de la cultura de la Atenas Veracruzana, con un aproximado de 21 millones de pesos para la Casa de Cultura de Doña Falla.

El alcalde expresó que será aproximadamente en la primera quincena de diciembre cuando culmine la restauración de dicho lugar, donde habrá talleres, obras de teatro, exposiciones y otras actividades.

Explicó que la Casa Doña Falla fue adquirida por el Ayuntamiento de Xalapa hace aproximadamente un mes y tuvo un costo de 16 millones de pesos; el sitio cuenta con mucha historia debido a que fue construida hace un siglo y fungió como casa de huéspedes para estudiantes que venían a la capital para ser parte de la Universidad Veracruzana (UV).

“En esa casa la señora Falla hospedó por casi cuatro décadas a cientos de estudiantes que no eran nativos de Xalapa y que venían aquí a hacer sus estudios universitarios.

Es una casa por donde han pasado gobernadores, políticos, funcionarios, artistas, profesionistas y “tiene mucha historia la casa. Es una casa hermosa, una arquitectura impresionante y se está acondicionando en este momento”, añadió el Primer Edil.

Precisó que con el fin de homenajear a la mujer que vio por todas estas personalidades veracruzanas cuidándoles mientras realizaban sus estudios, habrá un museo en honor a Doña Falla.

“Se van a exponer los bienes que la familia de Doña Falla está dispuesta a donar, para mostrar cómo era la vida de esa casa en el curso de las últimas décadas”, puntualizó.

Al concluir, recordó que al ser un inmueble con mucha antigüedad y que pasó por varios años sin recibir mantenimiento, actualmente se está trabajando en el mejoramiento y acondicionamiento del área, por lo que mencionó que en ello se haría una inversión de más de cinco millones de pesos, dando un total de 21 mdp.

La casa de la señora Rafaela Murillo Pérez, mejor conocida como Doña Falla, se encuentra ubicada en el callejón de La Calavera, a tan sólo unos metros del parque de Los Berros y entre todas las actividades culturales, también contará con una cafetería.