
Reafirma Víctor Vargas su aspiración por alcaldía de Fortín
XALAPA, Ver., 29 de noviembre de 2018.- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que el fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, ha realizado un buen desempeño, por lo que tiene la mejor impresión de él al verlo trabajar y presente en cada una de las reuniones que se llevaron a cabo en el Grupo de Coordinación Veracruz.
Asimismo, dijo que el actuar de la Fiscalía General del Estado (FGE) ha cambiado en temas tan sensibles como el de los desaparecidos, pues tomó la decisión de proceder no solamente contra los que habían actuado directamente desapareciendo personas, sino también contra quienes fueron cómplices desde dentro del Gobierno del Estado.
“Hoy están en la cárcel más de 50 policías responsables de desaparición forzada, y está en la cárcel el ex secretario de Seguridad Pública, está en la cárcel el ex fiscal General del Estado por el mismo tema y tiene una orden de aprehensión pendiente de ejecutar por desaparición forzada Javier Duarte de Ochoa, esto es lo que ha hecho el fiscal Jorge Winckler”.
En materia de seguridad, Yunes Linares aseveró que la mayor parte del tiempo de su gobierno lo destinó a resolver este problema, integrando esfuerzos entre las fuerzas armadas, todas las instituciones federales vinculadas al tema de la seguridad y el gobierno estatal, destacando la reestructuración de 23 policías municipales que supuestamente estaban penetradas por la delincuencia, razón por la que desaparecieron.
“La solución, según mi punto de vista, es que cada orden de gobierno tome la responsabilidad que les corresponde, que las policías municipales lleven a cabo tareas de prevención del delito (…) muchos de esos municipios están procesando la tarea de conformación de sus policías. A la policía estatal le corresponde auxiliar a las policías municipales y vigilar las carreteas y caminos; a nivel federal corresponde tener una policía nacional fuerte que coadyuve, colabore en la vigilancia de carreteras federales, puerto y aduanas, y que apoye a las policías estatales”.
Por último, reconoció la labor que está haciendo Andrés Manuel López Obrador al recurrir a las fuerzas armadas para pedir que apoyen en materia de seguridad pública, pues no hay otras vías para combatir la inseguridad, ya que la percepción aún es alta.