Protestan vecinos de la colonia Niños Héroes por ola de robos
XALAPA, Ver., 29 de agosto de 2018.- El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Roberto López Pérez, aplaudió la resolución del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sobre la sanción al diputado priista Francisco Martínez Martínez, quien tendrá que ofrecer una disculpa pública a mujeres indígenas luego de promover violencia de género en un acto de campaña.
Al respecto, dijo que se sienta un precedente para Veracruz, sin embargo aún está pendiente el caso de Pánuco, donde la entonces candidata a diputada, Octavia Ortega Arteaga, fue víctima de violencia cuando en campaña dejaron una mano cercenada afuera de su casa, en este sentido, no descartó que también se aplique una sanción ejemplar.
Subrayó que se debe actuar con determinación para prevenir, erradicar y sancionar todo caso de violencia política, y más en razón de género, por lo que el principal deber es vigilar que se cumplan las sentencias y los términos en los que fueron dictadas, y de no ser así, el interesado puede solicitar una inejecución de sentencia para que se hagan efectivas las resoluciones.
“Nosotros como OPLE ya emitimos, a través de un procedimiento especial sancionador, las medidas cautelares e integramos un expediente que se mandó y hasta ahí termina nuestra competencia, de ahí para allá la resolución y el cumplimento de la determinación judicial recae en este órgano electoral local”.
Cabe recordar que el TEV ordenó una sanción y disculpa pública al diputado priista, Francisco Martínez Martínez, luego de un acto de campaña en el que promovió violencia de género al referir que un machete servía para dar de “planazos” a las mujeres.
Hasta el momento no se sabe si ya se cumplió con el ordenamiento del TEV, pues no hay registro de que Francisco Martínez se haya disculpado públicamente o pagado la sanción correspondiente por la violencia política razón de género.