Acercan Ciencia y Tecnología a estudiantes de sectores marginados
XALAPA, Ver., 5 de mayo de 2017.- El desprendimiento de una parte de la fachada de la Torre Pediátrica en la ciudad de Veracruz a causa de los fuertes vientos de este jueves se debió a la mala calidad de la obra que dejó el gobierno anterior, por lo que incluso ya se procedido legalmente en contra de la empresa o de quien resulte responsable, informó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
En conferencia de prensa en palacio de gobierno, explicó que luego de un análisis por parte de peritos especializados, se determinó demoler el piso nueve y 10, además del helipuerto, debido a que no tenían las condiciones adecuadas para operar y podían generar daño estructural al edificio.
«Desde que tomamos la decisión de analizar la posibilidad de terminar la obra, se hicieron una especie de estudios, dictámenes, se detectó desde el primer momento que presentaba algunos daños severos, algún problema de falta de planeación que podía afectar estructuralmente este edificio».
Por ello se procedió a denunciar penalmente a la empresa Gran Marca Proyecto S.A. de C.V. y a quien resulte responsable por esta deficiencia el 8 de febrero pasado, además de que se rescindió el contrato debido a que no se realizó el proyecto con las especificaciones técnicas necesarias.
«Es obvio que la Torre se construyó con materiales de mala calidad, no acorde tampoco a las especificaciones originales del proyecto, se adicionaron pisos, esto provocó que la estructura resintiera algún daño, y como lo anunciamos oportunamente, se rescindió el contrato y se presentó denuncia penal en contra de la empresa que llevó a cabo la primera fase de la torre y que la dejó en las condiciones en que está».
Hasta el momento van cerca de 350 millones de pesos invertidos en lo que va de la obra y se proyecta que a la conclusión con equipamiento se tengan que invertir alrededor de 200 millones más; 150 en obra y 50 en equipo que complementa lo que ya se contaba en adquisiciones previas.
«Del análisis que se hizo, de los avalúos, se pudo determinar que había un sobreprecio de metro cuadrado de más o menos el 50 por ciento. Una construcción así estiman expertos que no debería costar más de 22 mil pesos por metro cuadrado y lo que se había invertido entre comillas en la obra, era 32 mil pesos por metro cuadrado, es más o menos el cálculo».
Yunes Linares concluyó señalando que la Torre Pediátrica infantil del Hospital regional de Veracruz se va a concluir con los más altos estándares de calidad y seguridad para evitar cualquier incidente como el ocurrido la tarde de este jueves.