Autoridades federales investigan a Subsecretario de Agricultura de Veracruz
XALAPA, Ver., 26 de noviembre de 2018.- Dos de los despachos contables del presidente del Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción en Veracruz, Sergio Vázquez Jiménez, utilizaron el sistema de empresas fantasma para cobrar millonarios contratos.
De acuerdo a un video que llegó a la redacción de Quadratín Veracruz, se explica que de acuerdo a un oficio del Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (ORFIS), despachos contables ligados Vázquez cobraron al ayuntamiento aproximadamente 17 millones de pesos por auditorías a las Cuentas Públicas 2014, 2015 y 2016, sin embargo los trabajos no fueron realizados.
Incluso en dicho oficio el ayuntamiento de Xalapa pide la inhabilitación de los despachos.
Además, dichas empresas no operan en los domicilios fiscales que tienen registrados ante el Sistema de Administración Tributaria.
Según se detalla, la protocolización de dos de estas empresas fue realizada la hija del exgobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, y titular de la notaría número 25 en Xalapa, Dulce María Ríos Guerrero.
Según contratos celebrados con el gobierno de Veracruz en la administración de Javier Duarte y con el ayuntamiento de Xalapa, gobernador por Américo Zuñiga en 2013, Dulce María Ríos Guerrero, fue la encargada de protocolizar el Corporativo Caremm S.A. de C.V. y Consultoría Corporativa del Golfo S.A. de C.V., empresas de Vázquez.
De acuerdo a la información obtenida en visitas domiciliarías, se pudo comprobar que Corporativo Caremm S.A. de C.V., tiene presuntamente su domicilio fiscal en Circuito de las Flores número 70 en la colonia Fuentes las Ánimas en Xalapa, como consta en el contrato CMAS-046-2015, celebrado con el ayuntamiento de Xalapa, para realizar la auditoria a la cuenta pública 2015 de CMAS. Sin embargo, en dicha dirección hay un terreno baldío.
Otro de los despachos, Contadores y Abogados Corporativos S.A. de C.V., tiene su domicilio fiscal en la Calle Estribo número 108 Bis, en la colonia Hípico de Boca del Río, cómo consta en el contrato CMAS-045-2015 celebrado con el ayuntamiento de Xalapa para la auditoria a la cuenta pública 2015 de CMAS. Pero en dicha dirección opera la empresa Sánchez Pineda, que no tiene ninguna relación con la firma de Vázquez Jiménez.