Asambleas, vitales para informar al pueblo: Hernández Espejo
XALAPA, Ver., 12 de noviembre de 2020.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, deslindó a su gobierno de alguna responsabilidad en el homicidio de la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín.
Tras la muerte de la edil, se filtró un audio en el que la presidenta municipal acusó al secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, de “acosar a su municipio” y desarmar a los elementos de la policía municipal, además de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) responsabilizó al gobierno estatal del homicidio.
Por ello, en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, García Jiménez explicó que fue su antecesor, Miguel Ángel Yunes Linares, quien decidió quitar la delegación de la policía estatal en Jamapa y trasladarla a Soledad de Doblado debido a que “la autoridad municipal no quiso pagar la renta del inmueble o mejorar el inmueble donde se encontraba la policía estatal”.
Detalló que la policía municipal de Jamapa llevaba dos años sin registro de legal portación de armas, por eso fueron retiradas “y se le notificó a la presidenta municipal para que regularizara a su policía, y de 15 elementos que tenía sólo envío a 9 a la Academia de Policías, y 5 no pasaron los exámenes de confianza y no fueron aprobados, sólo 4 estaban en el proceso”.
Explicó que los problemas políticos en Jamapa derivaron de una denuncia que interpuso el síndico del municipio por desvío de recursos públicos, y por la cual se giraron tres órdenes de aprehensión en contra de tres funcionarios municipales, entre ellos su esposo Fernando Hernández.
Dijo que cuando se pretendía ejecutar la orden de aprehensión contra su esposo, éste se escondió en un edificio público y usó a la policía municipal de Jamapa para escabullirse.
Cuitláhuac García Jiménez afirmó que un evento público, Florisel Ríos Delfín habló con el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, para pedirle que se protegiera a su esposo.
Afirmó que la propia alcaldesa de Jamapa pidió que se retirara a la policía estatal y a la Guardia Nacional de su municipio, y que quería a su policía armada, pero no estaban debidamente acreditados y señaló a la policía municipal de estar involucrada en actos delictivos.