Detienen al presunto asesino del padre Marcelo
XALAPA, Ver., 14 de septiembre de 2016.- El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, deslindó a la Federación de la investigación que se realiza en el panteón de Palo Verde, en Xalapa, donde familiares de desaparecidos denunciaron la inhumación ilegal de cuerpos.
“No tengo elementos, es un trabajo que requiere un proceso (…), se va a investigar, el Fiscal tendrá que dar información, pero hasta el momento no estamos participando nosotros”, así respondió a la insistencia de los reporteros sobre el caso.
Al reiterarle que podría tratarse de un asunto similar al de Tetelcingo, Morelos, donde se hallaron 117 cuerpos enterrados en la fosa común de un cementerio local, posiblemente por la Fiscalía General de aquel estado, Campa Cifrián negó esa situación y dijo que si “en las inhumaciones hay alguna irregularidad, que no respetara los protocolos, debe haber responsables y a partir de eso una sanción”.
En este sentido, explicó que en el caso de Morelos se hicieron inhumaciones sin respetar los protocolos debidos, por lo que se investiga en coordinación con varias dependencias estatales y federales quiénes podrían ser los responsables, mientras que en Veracruz la situación podría ser diferente.
Sobre su visita al predio de Colinas de Santa Fe durante la mañana de este miércoles, Campa Cifrá aseveró que acudió para supervisar los trabajos que se están realizando en torno a las ahora 81 fosas clandestinas que se localizaron ahí y de las cuales once están siendo procesadas por la Policía Científica.
Asimismo comentó que se revisará con los integrantes de colectivos de personas desaparecidas sus peticiones y demandas por lo que hace a algunas cuestiones materiales y el trabajo técnico y científico, con el que, aseguró, se ha cumplido en las investigaciones que se realizan en el lugar.
Roberto Campa mencionó que en el caso de Colinas de Santa Fe se trabaja de manera coordinada entre los colectivos, echando mano de otras personas con experiencia en estas tareas y otra que corresponde por seguridad de los familiares a la autoridad a través de la Policía Científica.
«Es muy importante delimitar dónde tiene que hacer la tarea la Policía Científica para que tengan validez las investigaciones, lo que converse con los representantes en el lugar es que hay una trabajo coordinado que involucra a autoridades locales, estatales y federales».
Asimismo, refirió que no se tiene una fecha límite para llevar a cabo las identificaciones de los cuerpos que se han localizado en las fosas clandestinas del Puerto de Veracruz, pues son procesos que llevan las autoridades pertinentes.
Por otro lado, al cuestionarle sobre la negativa de la autoridad estatal para conceder una ampliación presupuestal a dependencias como la Fiscalía General del Estado para continuar con la búsqueda de desaparecidos, el subsecretario de Derechos Humanos consideró que es una prioridad atender a los familiares y colectivos, por lo que se debe sumar capacidades entre gobierno del estado y federal.
«Confiamos en que haya sensibilidad porque al final lo que se requiere tampoco son grandes cantidades, lo que se requiere es disposición para entender que se trata de una prioridad y es de elemental justicia para la autoridad atender las peticiones de víctima se de familiares desaparecidos y garantizar que el trabajo sea eficaz porque se cuenta con elementos técnicos, científicos para determinar las identidades de las personas y darle la paz de una familia», concluyó.