![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-17-at-4.26.31-p.m-107x70.jpeg)
En cateo, inhabilitan presunta toma clandestina de hidrocarburo
MARIANO ESCOBEDO, Ver.- Seis familias estuvieron a punto de quedar sepultadas la noche de este viernes en la localidad de Vista Hermosa, en el municipio de Mariano Escobedo, tras el deslizamiento de la ladera del cerro que habitan.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 11 de la noche cuando 30 personas se encontraban descansando en el interior de sus viviendas y de pronto escucharon un estruendo y sintieron vibrar la tierra.
Segundos después volvieron a escuchar ruidos en la parte posterior de las casas y fue entonces cuando salieron para darse cuenta que se trataba de un deslave de la parte alta del cerro, cuyo material quedó alrededor de las viviendas de madera y en una de ellas sepultó el espacio habilitado como cocina.
De inmediato, los jefes de familia sacaron a los menores y las mujeres de las viviendas para ponerlas a salvo mientras supervisaban la zona, sin embargo, fue hasta las 08:00 horas de este sábado cuando dieron aviso a las autoridades municipales de lo ocurrido.
Personal de la dirección municipal de Protección Civil se trasladó al lugar de los hechos, donde verificó el lugar y confirmó que no había personas lesionadas en el sitio.
El coordinador regional de PC en Orizaba, José Luis Palma Déctor, arribó minutos más tarde al lugar, donde después de supervisar las viviendas y las condiciones de seguridad, determinó que se trata de una zona de riesgo latente para un total de 19 familias en igual número de viviendas, de las cuales, las seis afectadas la noche del viernes son las que presentan mayor probabilidad de perderlo todo.
Incluso recordó que ese mismo sitio ya cuenta con un antecedente de deslave que data del 7 de junio del 2013, cuando algunas viviendas y animales de corral cayeron al voladero por el deslizamiento de tierra; “desde entonces se elaboró un dictamen de riesgo y se informó al ayuntamiento que las familias deberían ser reubicadas”.
Agregó que el ayuntamiento inició en ese entonces los trámites correspondientes y la Secretaría de Protección Civil hizo lo propio con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para la designación de espacios donde pudieran reubicarse las 19 familias en riesgo, pero a la fecha no se ha concluido el procedimiento.
Por ahora, la Coordinación Regional de PC nuevamente hizo una observación al ayuntamiento de Mariano Escobedo para que proceda a evacuar a las 6 familias afectadas la noche del viernes.