Tres días de Jaripeo en Medellín de Bravo 2024
XALAPA, Ver., 31 de agosto de 2015.- No hay dinero de la Reserva Técnica del Instituto de Pensiones del Estado, aseguraron pensionados y jubilados del IPE, quienes afirmaron que el desfalco ronda los 8 mil millones de pesos y que de las casi 50 propiedades que tenía el instituto ya sólo quedan unas 10.
En ese sentido, la presidenta de Mejor Calidad de Vida para Pensionados y jubilados, Dulce María Guevara Fernández, indicó que han buscado a las instancias federales para informar sobre los atracos que se han hecho al IPE, y reiteró que los integrantes del consejo son cómplices del desfalco.
Explicó que los lideres vitalicios son cómplices, pues no se ponen de acuerdo, “ya que uno dice que la deuda del gobierno del estado para con el IPE es de 4 mil millones y otro que de cinco, mientras Acela Servín dice que todo está bien, por lo que es claro que hay complicidad en el desfalco que se ha hecho”.
Agregó que “definitivamente en Veracruz ya agotamos instancias, por eso enviamos telegramas a la Presidencia el 12 de julio, y el 22 de julio nos fuimos a la Ciudad de México a una comitiva y entregamos oficios al Presidente de la Republica, a la CNDH y posteriormente a la CEDH”.
Entre los puntos que dieron a conocer en su visita a la Ciudad de México, recordó la falta de pago de la pensión móvil, atención médica especializada, además del pago del bono anual, que ya tiene dos años sin que se los entreguen, y que es una partida federal.
Además, lamentó la burocracia, pues la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para aceptar sus denuncias, les piden oficios y recetas médicas como prueba de que están pagando sus gastos médicos con otros ingresos.
Consideró que las autoridades no son sensibles con los adultos mayores que han tenido que salir a la calle a pedir su pago, pues ya han presentado problemas de salud y entre ellos se han tenido que auxiliar, “estamos expuestos y el gobierno no nos ve, somos personas más vulnerables y necesitamos que se nos respeten nuestros derechos humanos”.
Finalmente, añadió que tienen esperanzas de que para la próxima administración estatal el nuevo gobierno tenga otro plan con los jubilados y se dé viabilidad al IPE.