Realizan foro Rompiendo paradigmas: juventud y experiencia
XALAPA, Ver.- Los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) resolvieron inexistente la infracción en contra del alcalde de Tlalixcoyan, Carlos Alberto Triana García; el tesorero Agustín Lagunés Álvarez, la síndico María del Carmen Barcelata Ayala y el regidor primero Emiliano Álvarez Rivera, así como en contra del síndico de Cotaxtla, Alfonso Muñiz Montero, el entonces candidato a la gubernatura Miguel Ángel Yunes Linares y los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática por la supuesta utilización de recursos públicos y permitir la participación de los funcionarios en un evento de campaña el 27 de abril.
El Procedimiento Especial Sancionador (PES) 110/ 2016 desechado fue promovido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En la ponencia del magistrado Javier Hernández, se determinó declarar la inexistencia de la violación, pues del análisis del material probatorio no se comprueba la participación de denunciados: «no se acreditó la asistencia de servidores públicos que se mencionan con anterioridad en el evento político en apoyo al otrora candidato Miguel Ángel Yunes Linares; concluyéndose que no hay la supuesta utilización de recursos públicos, ni la culpa in vigilando de los partidos».
Respecto del PES 109, promovido también por el PRI, encontrar del senador Fernando Yunes Marquez, por supuestamente subir información a la red social Twitter, donde exhortaba a votar en contra del partido denunciante, se declara la inexistencia de los hechos denunciados.
Los togados determinaron que no le asiste la razón al partido denunciante, porque si bien del material probatorio se acreditan los hechos denunciados, también lo es que los mismos resultan insuficientes para acreditar la violación.
El magistral Roberto Sígala Aguilar explicó que las plataformas de internet son espacios de plena libertad y con ello, se erigen como un mecanismo idóneo para lograr una sociedad mayor y mejor informada.
Al no comprobarse que los mensajes del senador salieron de su cuenta oficial, no representa violación alguna y respecto de la publicación en un medio informativo, los magistrados determinan que se hicieron en pleno derecho de la libertad de expresión y de información.