Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
ORIZABA, Ver.- Aunque la zona centro de Veracruz cuenta con una importante producción de distintos tipos de papa, ninguno de ellos ha logrado vender un solo kilogramo a la empresa Sabritas, cuya fábrica se encuentra instalada en el municipio de Ixtaczoquitlán desde hace una década, informó Marcelo Solano, líder agrario de la región de Orizaba.
Comentó que a pesar de que existe un gran número de productores del tubérculo en los municipios de Mariano Escobedo y La Perla, la empresa nunca los ha volteado a ver, pues la planta procesadora prefiere traer la papa desde el norte del país.
“Nunca le han comprado al productor de la zona de las altas montañas, los de la planta la traen de estados del norte, según que por su mejor calidad, pero a los productores de esta región nunca les han comprado”.
El líder agrario añadió que tras la instalación de la empresa procesadora, ningún campesino resultó beneficiado con la venta de sus productos, pues solamente se generaron algunas fuentes de empleo para los obreros, pero para el sector agrícola no significó avance alguno.
“Solo llegó, se asentó, dio empleo a unos cuantos y hasta ahí, porque nunca ha consumido la producción de papa que se genera en La Perla y Mariano Escobedo, al principio se habló de que darían asesoría a los productores del tubérculo de la región, pero sólo quedó en buenas intenciones pues jamás se vio algo en concreto”, manifestó.
Incluso, Marcelo Solano recordó que inicialmente se había planteado la propuesta de crear parcelas demostrativas para que el campesino reconociera y mejorara las técnicas de cultivo para incrementar la calidad de la papa en sus distintas variantes, pero solamente se quedó en palabras, pues nunca se llevó a cabo.