Felipe de J. Monroy/ Jubileo 2025: Llevar esperanza a donde se ha perdido
LA AGENDA VERACRUZ
** Fíjense Lectores, que al dejar a un lado el tema «Javier Duarte» sin pretender minimizarlo, porque no se podría; en Veracruz sí es necesario que la Sociedad busque el Diálogo y sus mecanismos para incidir en los cambios que todos queremos.
** Porque hay una «agenda Veracruz», la Social, la humana, y de la cual los partidos, los diputados, los senadores y el «gobierno del cambio», no hacen eco, porque les es ajena: y al serlo, poco o nada pueden aportar a su desarrollo. No les interesa vamos.
** En todos los ámbitos sociales, económicos, educativos, empresariales y comerciales, los veracruzanos andan activos: buscando alternativas, salidas, puertas y rutas para dar con los caminos y las vías de solución a sus demandas.
** Sólo hay que confluir.
** Y al hacerlo, dialogar, pero realmente: no practicar ese «diálogo de sordos» que es generalmente un encuentro con dos o mas visiones de cómo deben hacerse las cosas y los cambios, para avanzar. Dialogar para comunicarse: para entenderse, para vivir.
** Viene a cuento lo anterior porque ayer el párroco católico José Manuel Suazo Reyes consignó que el pasado 17 de julio en Coatzacoalcos, donde se vive una crisis de Inseguridad brutal, se desarrolló la primera «mesa de análisis estatal» por la «vida y la familia».
** La reunión en la que participaron 45 organizaciones estatales y nacionales que «promueven el valor de la vida humana y la familia natural», fue convocada por la organización «Sí vida, Sí Familia» y fue calificada por Suazo como «acontecimiento histórico para Veracruz».
** Y así la califica porque asegura que miles de ciudadanos «aman los Valores y la Vida como un derecho fundamental» y a la Familia como «una institución milenaria que sostiene a la sociedad; si fracturamos la familia, corremos el riesgo de dañar severamente a la sociedad…»
** Suazo afirma: » estamos viviendo un contexto social y político sin precedentes, se perciben trampas y fraudes constitucionales que agravian la institución del matrimonio natural y el valor de la vida. Algunos diputados traicionan a los que los llevaron a una curul…»
** Dice el sacerdote católico que estos diputados en Veracruz han dejado «a un lado los principios que los empoderaron y se han vuelto serviles de ideologías y de algunos grupos minoritarios; no se puede traicionar de esa manera a la sociedad. Con cierta facilidad y casi de una forma entreguista, se están orquestando algunas iniciativas políticas que lastiman a la sociedad al pretender modificar la legislación para vaciar de contenido la institución familiar y relativizar el valor de la vida…»
** ¿De qué habla este sacerdote? De una inminente reforma legal en Veracruz. Donde grupos de mujeres exigen que se derribe lo que ellas llaman «Ley Duarte» la relativa a la «ley de protección de la vida desde el momento de la concepción…» y que califican como retroceso en la lucha por los Derechos de las mujeres veracruzanas.
** Explican que por eso el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, concentrado en Javier Duarte y su «pandilla» como le llama, y en la posibilidad de que realmente lo llame la PGR a Declarar como «testigo», ha dejado de lado, entre otros pendientes, el nombramiento de la titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres.
** Funcionarias como la titular del Instituto Municipal de las Mujeres de la ciudad de Veracruz, Belen Palmeros Exsome alerta a este diario, que en el Congreso por estos días hay un «loby» dedicado a «cabildear» para impedir que se de entrada a la solicitud de la segunda «alerta de género», y se incluya «la interrupción legal» de la gestación hasta las 12 semanas y en caso de violación.
** Por ello se explica el exhorto de Suazo Reyes ayer por redes sociales, para conformar «la Ruta por la Vida y la Familia (que) cristaliza un movimiento social que ya desde hace varios años se ha expresado de forma civilizada y pacífica en las calles y ante los legisladores con iniciativas estatales y federales. Se trata de un movimiento que cobra fuerza en todo el Estado de Veracruz, sobre el tema de la vida, la educación, el matrimonio y la familia natural…»
** Porque revela el sacerdote: «El empoderamiento y reclamo de los ciudadanos organizados cada vez es más notable. Este movimiento lo integran padres de familia, amas de casa, abogados, líderes sociales y religiosos, personas creyentes y no creyentes, campesinos, maestros, doctores, ingenieros; empresarios y empleados todos unidos por la familia y la vida…»
** Dice que llama «poderosamente la atención la influencia o “coincidencia” de los asuntos que se tratan en el famoso Tomo VII, del Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018, “Punto de arranque de una nueva era”, aprobado por el Congreso del Estado el 29 de noviembre de 2016, (donde) se percibe a primera vista que es pieza clave en las políticas y estrategias públicas que se están instrumentando en asuntos de la Vida, la Educación, el Matrimonio y la Familia…»
** Y asegura este integrante de la Iglesia Católica que el PVD del gobernador MAYL desde los 3 poderes de gobierno (ejecutivo, legislativo y judicial), no son simples «coincidencias gratuitas, más bien es una planeación que va más allá de dos años y que sienta las bases para que el Estado se convierta en un continuo agresor de los valores que ahora todavía lo sostienen…»
** También afirma que hay «presiones internacionales y grupos sostenidos por lobbies ideologizados» los que pretenden «llevar a cabo un fraude constitucional pues se le da más valor a una alerta de género que a una reforma constitucional. No se puede modificar una ley menor como puede ser el código penal si no se modifica antes la Constitución…»
** El debate está puesto. Conversando con Belem Palmeros y otras mujeres del mundo Feminista militante, afirman que no están por empujar reformas lesivas a las Mujeres -y en ellas se incluye el aborto como una opción más, no como alternativa- pero casi todas ellas coinciden en que éste «no es tema a tratar con las iglesias…»
** Y creo que ahí radica el error: de ambas partes. El tema es de todos, es social, de mujeres, militantes o no, de Ideologías. No se trata de convencer a nadie, sino de dialogar y exponer argumentos. Se está polarizando el tema en el Congreso de Veracruz. Y a eso es a lo que le teme el gobernador acaso: si nombra a la titular del IVM le robará el reflector, la cámara y el micro, con un tema que se empata a las Desaparecidas.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
AGENDA.-Concepto impensable de la planeación política.
DIÁLOGO.-Lo que en México y Veracruz se entiende como «concesión» o «doblar las manos».
MUJERES.-Lo que Iglesias de herencias Cristianas ven y tratan en los extremos y sin matices: virgen o pecadora// Objetos// Tentaciones// Estorbos//Blancos y/u: objetivos.
@ElMercurioVer