Raúl López Gómez/Cosmovisión
ALTO A LA VIOLENCIA CONTRA PERIODISTAS
** En Veracruz el clima, el ambiente social, va al parejo con el agobiante calor de la canícula y los chubascos repentinos, nocturnos o matutinos, que condensan el vapor como una olla de presión a punto de estallar.
** Anoche mataron a balazos a Pedro Tamayo, reportero en Tierra Blanca y ayer mismo por la tarde, ebrios unos y enojadas otras, ex trabajadores del extinto SAS agredieron a golpes, jalones, puñetazos e insultos, a tres reporteros, entre ellos una compañera, que cubrían el bloqueo a la planta potabilizadora que dejó sin agua a toda la conubación durante todo el día.
** No hay mas Palabras para describir la desazón, el desconcierto, el enojo y la impotencia de miles de veracruzanos a estas horas: desde por la mañana de ayer, cientos de pequeños empresarios propietarios de negocios establecidos que pagan altas tarifas de luz, rentas, agua, servicios de telefonía e internet, y generan empleos y pagan Impuestos, se encontraban así, con todo ese ánimo «cargado» por la carencia de agua para lo más mínimo: «toda la ciudad sin agua, todo está paralizado…» decía con los ojos muy abiertos un patrón en su negocio.
** Y como él todos: en un calor agobiante la falta de agua afectó al pequeño comercio. A los restaurantes de comida. No se diga a los ciudadanos, a los niños pequeños, a los enfermos en los hospitales. Y solo se sabía que el gobierno municipal panista de Boca del Río se afanaba en llevar pipas de agua a los hoteles: para atender al turismo que ya se deja sentir en la conurbación. ¿Las colonias populares de Veracruz y Boca del Río? esas tuvieron que aguantarse.
** Los trabajadores del extinto SAS mantuvieron cerrada la planta de El Tejar en el municipio de Medellín: los reporteros hacían su trabajo.
** Es indignante que cuando grupos y ciudadanos quieren y exigen que se difundan sus protestas y demandas, llaman a los periodistas, a todos, y se nos exige eso: difundir el dicho, su palabra y su verdad.
** Parte fundamental del quehacer periodístico es ese, pero también registrar la contra parte, y en este caso en particular, es escuchar y difundir el dicho de la autoridad municipal que es el alcalde Ramón Poo, quien tiene la responsabilidad de este cambio.
** Y además señores y señoras del extinto SAS: tenemos obligación ética de difundir también el dicho mismo de quienes son hoy, la empresa cuestionada como es MAS: nos guste o no, estemos o no, de acuerdo con el «esquema mixto de inversión» en que dejaron, ustedes trabajadores, convertir el Sistema Municipal del Agua, porque repetimos y sostenemos: inocentes no son tampoco en este problema que ahora nos desborda y afecta a todos en Veracruz, Boca del Río y Medellín.
** Por algo Angélica Navarrete a quien volvieron eterna al frente de su sindicato, ayer le gritaron «traidora». Creemos es demasiado tarde para ello.
** Pero no tienen por qué agredir e insultar a los mensajeros: a los periodistas que solo hacemos nuestro trabajo que es documentar hechos, registrar la historia de nuestro cotidiano colectivo.
** Se quedarán solos señores y señoras del extinto SAS: si no hay disculpas a mi gremio, a los compañeros agredidos: reconocimiento a nuestro trabajo, respeto a nuestra integridad.
** A las autoridades de Veracruz omisas y ausentes: exigimos dejar esa pasividad ante las agresiones a comunicadores.
** Y lo de Tierra Blanca con Pedro Tamayo se añade a la larga lista de violentas agresiones: ahora se acusa al reportero de haber estado coludido con el » jefe de plaza» narca de turno. Vinculado a la desaparición atroz de los 5 jóvenes en Tierra Blanca. Que pondría un periódico con dinero sucio. Que era «informante» de la SSP. Que vivía a todo lujo.
** La contra versión es que era un reportero de la policiaca en la región: primero en Al Calor Político y mas recientemente en El Piñero de la Cuenca y que cubría la Realidad de una zona como es la Cuenca del Papaloapan golpeada por el Crimen Organizado.
** ¿Con cual versión se queda la ciudadanía?
** Es indignante por donde se analice, este nuevo asesinato de un reportero: porque es comprobar que el gobierno de Javier Duarte en Veracruz y sus cuerpos de Seguridad, siguen un «patrón» que nada tiene de «protocolo» en estos casos: si sabían que Tamayo estaba «involucrado» y que «huyó a Oaxaca» un tiempo, ¿por qué en vez de «protegerlo», la Fiscalía no le acusó formalmente y le detuvieron?
** Estaría hoy vivo enfrentando Juicio: con oportunidad de defenderse o se le hubiera comprobado su asociación delictuosa.
** ¿O era Tamayo una mas de esas «manzanas podridas» que en la lógica de JD van «a caer» y seguirán «cayendo» en este Veracruz herido de muerte?
** Justicia sería el Ideal: y los periodistas luchar por el reconocimiento y el respeto a la profesión: frenar la invasión de quienes arriban a este oficio por ocurrencias y ambiciones.
** Urge la profesionalización.
** El censo estatal gremial.
** La exigencia de la Cédula Profesional expedida por la SEP.
** El visto bueno de Gobernación: como antes. Cuando Segob expedía o negaba los permisos, previo examen de conocimientos, para estar frente a un micrófono.
** Urge la reglamentación al Periodista.
** El Código Deontológico del Periodista, a la luz de las nuevas realidades que padecemos.
** Un verdadero Colegio: apartidista y generoso: para lo que es.
** El impedimento legal para ejercer el Periodismo si no se es periodista. Tan sencillo que es, claro, en su complejidad: pero se puede. Si otros países pueden por qué nosotros no.
** Sin todo esto, por eso Veracruz padece: un estado como dice el gobernador Duarte: «donde hay un periódico por habitante», y lamentablemente es cierto: aquí el que nunca dio «golpe» como maestro, escritor, psicólogo o contador en el menos grave de los casos, y en el peor: el taxista, el fotógrafo «pastelero» o de «rancho», el ex chofer de grúas, el «oreja» de partidos o el «madrina» de policías; el ex mula de droga, el ex vendedor de «mota» y «perico»; la ex teibolera, la ex ama de casa con apenas la Secundaria si acaso, un día nos amanecieron periodistas, fotógrafos, columnistas de Opinión y reporteros.
** Esa es la verdad. Y duele. Porque Veracruz fue pionero con su Universidad Veracruzana que inauguró su primera Facultad de Periodismo hoy de Comunicación, en el sureste del país. Porque en el estado hay por lo menos diez facultades privadas más, que forman reporteros, comunicadores, periodistas, fotógrafos.
** Realmente: algo más que «manzanas podridas».
** ¡Ay mi Veracruz!
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
DESBORDAR.-Acción que sugiere hartazgo/inundación de sentimientos y hechos.
ALARMA.-Una que de tanto sonar, para gobiernos y sociedades, ya perdió efectividad.
VIOLENTOS.-Dícese de los tiempos y de los criminales: los de las calles y los de los gobiernos.
@DiccionarioALaD