Jorge Robledo/Descomplicado
MAL HUMOR Y TRISTEZA SOCIAL, PERO TAMBIÉN MUCHA ESPERANZA…
** Cerramos semana laboral en Veracruz en medio de protestas: desde el lunes empezaron y seguirán este viernes con Pensionados y Maestros en Xalapa, Veracruz y acaso se sume Coatzacoalcos.
** En tanto, se discute en el Congreso que mas Bienes no se deben de «donar» y si ya se salvó el WTC aún está en «veremos» la donación que se pretende de la llamada «Casa Veracruz», que es la Casa de Gobierno.
** En el ínter, la lucha por designar Magistrados para la Sala Anti Corrupción. Todo un cóctel de confrontaciones y desgastes pero con Dinero Público.
** Y ayer el PRI estatal a través de su dirigente Felipe Amadeo Flores Espinosa nos recordó a los veracruzanos que en efecto: la calificación de la Elección de Gobernador aún no concluye y por ello la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó desechar el recurso del PAN interpuesto y aceptar la petición priista de realizar el recuento parcial o total -esto en el «camino» se irá determinando- de Votos en 22 Distritos Electorales ante las irregularidades detectadas el pasado 5 de junio.
** Es decir: habrá Voto por Voto en Veracruz en la elección de Gobernador y esto se ha minimizado, a pesar de la gran relevancia que tiene, y por el hecho de que podría ser determinante y anunciarse: o bien la anulación de la elección (solo imaginemos) o bien que el recuento no modificó el resultado general y entonces Miguel Ángel Yunes Linares puede proseguir en su intenso día a día de «Gobernador Electo», donde ya no sabe si pedir que Javier Duarte se vaya antes de diciembre o de verdad ponerse a trabajar y pensar cómo va a cumplir, legalmente, todas sus Promesas; o, en el último de los rocambolescos «finales» de esta historia: que por unos cuantos Votos, sea Héctor Yunes finalmente el vencedor de tan agobiante contienda.
** Y es que los priistas andan todos muy calladitos. Y da qué pensar.
** Desde el presidente Enrique Peña Nieto que ni voltea a Veracruz, hasta el partido, que está a horas, dicen los conocedores, de dar un «vuelco» completo en el tipo de dirigencia nacional, con el arribo de Enrique Ochoa Reza aún director de la CFE.
** Mientras, el de ayer, fue un mensaje de la Sala Superior del Tribunal Electoral nada menos que de la Federación (es decir, no la Local) y fue claro: que «hay que contar los Votos» y «bien» en Veracruz.
** Y ayer, para la mamá de José Luis Burela, fue la confirmación de que quien mató a su hijo no solo no muestra el más mínimo remordimiento, sino que «fresca y sonriente» jamás le pedirá ya no digamos perdón, porque no mató a un perro, sino siquiera disculpas, y ayer la vio tal cual es: plantada en el Juzgado Quinto «soberbia y prepotente» repetir que «lo importante» es que Javier Duarte no se vaya sin «pagar» y que los medios que cubrieron «fueron llamados a un show», y a repetir no su disculpa en efecto, sino su auto exculpación: «fue un accidente». Todos vieron a María Josefina «Maripose» Gamboa Torales en su misma actitud: retadora, sin ápice de culpa en efecto.
** Esa es la diputada del PAN que muchos eligieron y tendrán aquí en Veracruz. A menos que la Sentencia que se emita dentro de quince días diga lo contrario, a la señora mamá de José Luis nadie le devolverá a su hijo. Se le cree cuando dice que si la señora panista encumbrada hoy a una Curul, se le hubiera acercado «sinceramente», ella no estaría ahí: esperando por una sentencia que barra «la prepotencia».
** Ayer muchos vieron eso: Gamboa y su orgullo mal sano. Y en efecto: se comporta como si hubiera matado a un perro y no a un ser humano.
** Hay muchos más que matan animales por accidente en carretera y muestran mas Piedad.
** Pero así están las cosas con un PAN que hace mucho dejó de ser el partido de la Honradez y el Orden. Ni hablar.
** Y a los Lectores que se comunicaron con esta reportera por el doloroso trance de Salud que padece el niño Abraham Promotor Velázquez, para ofrecer su apoyo, se les agradece mucho. Se les informa que el pequeño y su familia fueron llevados por el Dif de su municipio a Hueyapan de Ocampo, para ser traídos de allá a Xalapa el lunes, de nueva cuenta y con todo el sufrimiento para el pequeño. Que aún no sabemos el costo de la primera de las dos operaciones que aún le faltan, y que los padres no nos saben decir si las operaciones las harán en Xalapa o en el Hospital Regional de la ciudad de Veracruz. Pero les mantendremos informados.
** A quienes quieran cooperar se les agradece: porque pañales, medicamentos y leche, así como pasajes y manutención de sus padres y hermanitas, saldrán de sus donativos. En tanto se sabe cuánto cuesta la primera operación. Recuerden que es familia pobre, sin mayores recursos en esta tragedia que viven. La tarjeta es BANAMEX SALDAZO OXXO, a nombre de Marina Velázquez Castillo, mamá de Abraham. El número es: 4766 8404 5197 6893
** Las llamadas para ayudar al pequeño, imprimen el necesario, vital, sentimiento de Esperanza: en Veracruz hay mas buenos que malos e insensibles. Hay mas gente con Valores y Valor, para remontar sobre problemas y diferencias. Muchas gracias.
QUE PASEN TODOS UN AMOROSO Y PACÍFICO FIN DE SEMANA. NOS LEEMOS EL LUNES SI DIOS LO PERMITE…
@DiccionarioALaD