Ruperto Vázquez Ovando/Opinión en línea
LOS GANADORES EN VERACRUZ…
** De la elección del domingo 5 de junio, ayer, definitivamente son los Electores: poco mas del 50 por ciento del padrón de Votantes de todo Veracruz que decidieron salir a emitir su Voto: de ellos casi 50 mil que decidieron Anularlo: pintándolo, poniendo «mentadas», dibujos obscenos, marcando todos los recuadros, poniendo al tío o al amigo como «gobernador» y hasta escribiendo «recados» al actual: ganadores allá en las profundidades de su Inconsciencia.
** Hasta anoche el resultado preliminar del conteo de Votos que es el Programa de Resultados Preliminares -PREP- y que toman alevosamente los competidores como resultados no previos sino definitivos, daba la ventaja a MORENA. El candidato Cuitláhuac García salió anoche a decir que es el ganador y que va arriba «de los dos Yunes» pero esperará el cómputo.
** Pero el Clan Familiar Yunes&Hijos festejaba al igual que el PAN y el PRD desde la ciudad de México: se declararon vencedores al minuto exacto de las 6 de la tarde apenas cerradas las casillas y cuando había todavía Electores en ellas. La falta de Respeto total. Miguel Ángel Yunes celebraba con su engañoso estribillo de que «ya se van» y de que meterá a Javier Duarte a la cárcel: crédulos por desinformados, los veracruzanos que de verdad le crean esta promesa.
** Héctor Yunes suspendió el festejo en Xalapa aunque reconoció que las encuestadoras (que se juegan el prestigio y la credibilidad en ello) serias, le daban clara ventaja y lo hacían sentirse el ganador de la contienda: el priista dijo que esperará el cómputo de la elección general tomando en cuenta la geografía veracruzana. Y así es: no se puede, no se debe, «cantar Victoria» hasta que no se cuente el último de los Votos, y esto será el miércoles: pasado mañana.
** Para los priistas duchos en estas lides, anoche ni sudaban ni se acaloraban: cual jugadores de «póker» mantenían la cara y el pulso y decían «Héctor Yunes Landa ganó…»
** Lo que se está viendo en estas horas en Veracruz son los arrebatos propios de las «fintas» de unos y otros adversarios y sus seguidores: los que se proclaman vencedores y «virtuales» gobernadores ya festinan y amenazan y avientan sus engañosas promesas: Javier Duarte «se va» claro: porque termina su periodo el 31 de noviembre, así de lógico.
** Quienes desde los medios proclaman en estas horas a un Vencedor como Gobernador «virtual» arriesgan su propio y único capital: la Credibilidad.
** Recuerdo a varios periodistas que en épocas pasadas llegaron a escribirle «Gobernador Moral» al ex panista Gerardo Buganza: tuvieron que tragarse sus lisonjeras y acomodaticias palabras.
** En resumen nada para nadie: los que dicen «tendencia irreversible» le faltan al Respeto a quienes, a minutos ayer de las 6 de la tarde y a punto de cerrarse casillas, aún se mantenían con el ánimo cívico de emitir su Opinión a través del Voto: deberían respetar eso.
** Pero así es la lucha electoral al estilo mexicano y Veracruz no es la excepción: quienes en estas horas festinen, acaso pasado mañana ya no crean en el OPLE mucho menos en el INE: porque celebran instituciones cuando les favorecen resultados, así sean preliminares como ahora.
** Ustedes, estimados Lectores, los que no anularon su Voto y entienden su tiempo y circunstancia en el juego llamado Democracia, que es el único viable para mantener el precario Orden social, siéntanse satisfechos y reconocidos: el resultado final es la dictadura «de las mayorías» y ya sabemos que no siempre aciertan.
** Si el resultado final -pactado para Veracruz desde Gobernación con el «Chino» presumen los que se dicen entendidos de estos juegos-; le da el triunfo al sátrapa azul con sus compinches amarillos, pues ya nos podemos preparar para una era de «rechinar de dientes» y 20 años pregonan, de Yunismo familiar.
** iAy mi Veracruz!
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
GANADOR.-Dícese de una vana ilusión en el rejuego de la Democracia no consolidada.
GANADORES.-Todos los que se meten a una competencia electoral.
GANANCIA.-Lo que hay detrás y delante y a los costados, de la anticipada promulgación de un Triunfo Electoral.
@DiccionarioALaD