Jorge Robledo/Descomplicado
EL SAGRADO CORAZÓN DE UNA FAMILIA…
** Culminamos semana laboral estimados Lectores, en medio de la expectación generalizada por el próximo domingo 5 de Elecciones para Gobernador y renovación de Congreso, y con noticias dispersas que aunque amortizadas por otras, tratan de imprimir un ambiente «pesado» a la jornada electoral.
** Esperemos que los cuerpos de Seguridad -SSP, Fuerza Civil y Sedena-; y los 10 mil Marinos que se supone ya están integrados y por todo el territorio veracruzano prestos para resguardar la jornada cívica, impidan realmente la aparición de «narcomantas» y mensajes macabros con cuerpos humanos que lo que buscan es atemorizar a la Ciudadanía decente y consciente que quiere emitir su Voto para recomponer Veracruz y poner un alto contundente a la Violencia, a la Inseguridad, al Desempleo y a la Pobreza.
** En medio de esta expectación, al menos una buena noticia en todas las grandes tragedias que viven miles de Familias en Veracruz que sufren la Desaparición de uno de sus seres queridos: ayer un Juez, el Quinto de Primera Instancia aquí, Dictó Auto de Formal Prisión sin Derecho a Libertad Bajo Fianza, al médico cirujano Francisco Javier Mendoza Ruiz, originario de Chalco Estado de México, y a quien la familia de la chica Ámbar Nayeli señaló siempre de ser el principal sospechoso en la desaparición de la chica el 2 de octubre de 2013.
** La familia de Ámbar Nayeli exigió desde un principio la detención de este sujeto que era el «novio» oficial, y no hubo respuesta pronta de las Autoridades.
** La familia de Nayeli, como la de cientos más de Desaparecidos en Veracruz, peregrinó por juzgados, por reuniones a puertas cerradas con la Fiscalía y con el propio Gobernador Javier Duarte; marchó en las calles con pancartas llevando la foto de su hija desaparecida: una chica bonita, estudiante de buenas notas en su Facultad de Odontología de la UV y quien trabajaba además en la clínica 61 del IMSS: la declaración del tipo, hoy formalmente preso, es la misma de todos los acusados por este delito: inculpar a la víctima de quien aún, la familia padece la incertidumbre de no saber dónde está, y qué pasó con ella.
** Sin embargo, aunque tarde, hay luz de Esperanza para quienes padecen el horror de ver violentado lo más sagrado que es, en una Familia de Bien, el corazón de ésta que son los hijos, y para los hijos: sus padres, sus hermanos, los abuelos y los tíos y demás parentela.
** Las buenas Familias que en Veracruz son las más y que hoy están enlutadas miles de ellas por el flagelo de la Violencia, impuesta por los criminales sí, pero también por la descomposición social en la cual cualquier hombre o mujer se siente impune para cometer delitos antes impensados, porque existía el freno del Orden político, social y moral.
** Veracruz está herido, dolido y resentido, han sido muchos años de dolor y de pérdidas que pudieron haberse evitado. La Esperanza viene de saber que organizada, la sociedad civil sin partido, puede exigir de quienes cada tanto les piden el Voto, los resultados eficaces de la gestión gubernamental.
** El ejemplo cunde y en las marchas y protestas del Magisterio ante la Reforma Educativa que aplasta Derechos y limita alcances de la Educación Universal en México, se suma la comunidad Médica y de Enfermeras exigiendo también lo que por Derecho les corresponde: y en otros estados a través de sus Congresos, ya se exige la Revocación del Mandato: alcalde o gobernador que tuerza el trabajo para el cual lo eligieron, pues va a la calle, así despedido, porque no tenemos por qué soportar tiranías ni rapiñas.
** Cualquier paso al frente en búsqueda de la Justicia, es un gran paso para restablecer en Veracruz y en el resto del país, el orden anhelado.
** Por ahí también se organiza y crece el movimiento contra los matrimonios entre personas del mismo sexo, pretendidamente elevado a «derecho» en nuestra Constitución Política: Enrique Peña Nieto que ya es el más impopular a estas alturas de su presidencia, escogió mal momento para impulsar esta «conquista» que desaprueban amplios sectores.
** Matrimonio como tal es una institución milenaria en la que la Iglesia es parte de su estructura: se lucha por el sentido de la Palabra misma: que la comunidad gay comprenda esto, acaso tarde.
** Pueden luchar los gays porque se legalicen sus uniones, y el resto de la comunidad heterosexual, que también tiene Derecho a expresarse y a que no se le etiquete de «homofóbica» o «intolerante», seguramente no tendrá reparo alguno a ese Derecho civil elemental: también hay católicos progresistas.
** El movimiento opositor a que se le reconozca como «matrimonio» la unión entre iguales, crece en Veracruz y México: y esta comunidad también Vota.
** Finalmente permanece lo más sagrado: el corazón de una Familia que no distingue orientaciones políticas o sexuales, ni filias ni fobias, y se acoge al amor incondicional.
** Hoy viernes, por cierto, la comunidad creyente celebra al Sagrado corazón de Jesús.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
TARDANZA.-En la impartición de Justicia, una que marca la Diferencia entre pérdida y efectividad.
ESPERANZA.-Dícese de lo que una Colectividad Social Humana puede lograr en base a la unión y la Fe.
RESPETO.-Condición universal indispensable para la convivencia pacífica entre iguales y diferentes.
@DiccionarioALaD