
Carlos Ramírez/Indicador político
LA CARIDAD EMPIEZA POR CASA…
** Por supuesto que a todos los mexicanos de Bien nos duelen las Tragedias de todos los paisanos: sean de la capital Ciudad de México -la que ahora por el Centralismo acapara toda la atención, incluida la Internacional-; y la que sufren nuestros hermanos de Oaxaca, cada vez más desatendidos; los de Chiapas, los de Tlaxcala, Puebla, Morelos, pero ¿Y los de Veracruz…?
** Resulta que antes del Sismo del 19 de septiembre, se nos olvidó el que le precedió junto con un huracán, y provocó Daños cuantiosos a municipios veracruzanos, que por el ruido nacional, ya no volteamos a ver, y que por ellos, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares pidió al FONDEN dinero para 210 municipios de los 212, nada menos.
** Con el borlote además, por la citación a Fidel Herrera Beltrán -que aquí no «exoneramos» de nada, consignamos la realidad sobre los medicamentos falsos, y no lo «exculpamos de todo», como algún alevoso y una que otra envidiosa, pregonó; así que en el tema de la utilización de Dinero Público: el que tenga pruebas contra FHB que las muestre, el que sepa y pueda, lo denuncie, y todos los diputados, incluidos los del PAN, que le aprobaron sus 6 años de Cuentas Públicas, que aporten y consignen-; se nos olvidó, parece, que aquí tenemos emergencias más puntuales.
** Y poco antes y tal como son las Desgracias que nos suceden últimamente, que no vienen solas y son una tras otra, ocurrió el secuestro de Mara y su terrible sacrificio a manos del mal nacido al que defendió «Cabify» en un primer momento; y entonces más la atención de Veracruz y todo México, se concentró en ella, hasta saber su desenlace.
** Pero como todos saben, la vida sigue, implacable en sus demandas de un Cotidiano que no se detiene, y aquí en Veracruz por ejemplo, aunque el Discurso oficial del «gobierno del Cambio» es que no hubo afectaciones, lo cierto es que las hubo y pocos las están contando. Pedimos a los veracruzanos que no dejen de contar y recontar los Daños y afectaciones.
** Así, reportamos que ni Gobernación ni Protección Civil han atendido los oficios y han acudido a la escuela Primaria «Niños Héroes» del infonavit Buena Vista en esta ciudad de Veracruz; donde la directora, la maestra Rosa Zamudio, ha reiterado el llamado de auxilio porque durante el sismo del 19 de septiembre surgieron grietas y fisuras a sus salones: obviamente los Padres de Familia están preocupados por sus niños. Y esta es la hora en que nadie atiende el llamado para ir y revisar esta escuela: no hay dictamen técnico de daños.
** Siguen esperando.
ABRAN LA CARTERA…
** Ayer las Redes hirvieron de reclamos a los 9 partidos políticos y arremetieron contra el PAN y el PRD cuyos líderes Ricardo Anaya y Alejandra Barrales enmudecieron. Salió al tuiter Enrique Ochoa Reza del PRI a decir que pediría al INE «dialogar» para poder donar a los Damnificados y a la reconstrucción. Ya se le había adelantado MORENA, y AMLO había dicho que quería donar el 20 por ciento. Pero después también hubo silencio.
** El titular de la SEGOB Miguel Ángel Osorio Chong ayer culpó a los medios, junto a otro impresentable priista Emilio Gamboa, de los abucheos recibidos en las calles por la gente enardecida contra él y el gobierno que representa. Ayer mismo se le dijo al presidente Enrique Peña Nieto que era hora de ayudar de verdad. No dar Condolencias: esas no reconstruyen casas, regresan Bienes y sobre todo: devuelven a los Muertos, que ayer en cifra oficial sumaban más de 100 en la capital.
CARRETONEROS, LA INJUSTICIA SOCIAL…
** Estos panistas del «Cambio». Creen que vienen a Veracruz a inventar «el hilo negro» de un Gobierno, y realmente les hace falta leer y sensibilizarse: resulta que por «decreto» dispusieron que se acabe en el municipio la «tracción de sangre», como técnicamente le llama nuestro colaborador, el médico veterinario zootecnista Amílcar Meza, a la carretas jaladas por caballos o mulas.
** Y por supuesto que aplaudimos cuando se anunció la medida: porque creímos que a la par que se acabaría el Maltrato Animal, se les daría una opción a los «carretoneros» para no quitarles su fuente de obtención de dinero mínimo para su subsistencia.
** Pero resulta que el Fiscal Andrés de la Parra comisionado por la FGE para atender los asuntos relativos a la Protección Animal, implementó un operativo » permanente» para «cazar» a los carretoneros: quiere agarrarlos, tomarse la foto, enganchar la carreta y en plataforma llevarse al animal como trofeo: plap plap plap quizá se imagine los aplausos.
** Hasta ahora, nos confirman, eso no ha sucedido. Avisados, los carretoneros se han escondido. Y los pocos que se aventuran son protegidos por algunos vecinos que no entienden por qué les quieren quitar a los señores y señoras y jóvenes que les recogen escombros, basura vegetal y basura acumulada.
** La «brillante» idea del ex panista, actual regidor José González «cuajó» pero mal: porque a diferencia de Yucatán y Campeche donde este programa de quita de animales de carga de las calles se hizo con éxito, porque los ayuntamientos locales aportaron para restituirles con carretas estéticas y motonetas a los dedicados a estas tareas, y en esas entidades fue una labor de Concientización y mutuos acuerdos; aquí el neoVerde les planteó cobrarles «las canastitas» con las que creyó que podía sustituir las carretas.
** Y ahora y gracias a este par, andan correteando carretoneros, como si la situación de Pobreza y Marginación y falta de Empleos no les dijera nada: ¿pues en qué ciudad, en qué estado en qué país creen vivir?
** Si solo van a arreglar el Maltrato Animal por la vía coercitiva se les dice que eso no funciona: a la larga volverán. Si no hay Policías para contener los asaltos, los robos a casas habitación y las violaciones y asesinatos, menos podrán disponer por mucho tiempo de los elementos distraídos en este operativo insensible, para evitar las carretas jaladas por mulas y caballos.
** No consultaron ni con los herederos de los Ruiz: que los enterados en Veracruz y Boca saben que son los dueños verdaderos de muchos de los caballos que circulan explotados, porque ellos son los que los rentan, ya viejos y maltratados de sus carreras y apostaderos, a estos señores carretoneros.
** Si, si no crean que estos son ricos nomás por designio divino: empezó su Patriarca ya finado, de agiotista alevoso y siguió con otros negocitos; uno que le mantenemos los veracruzanos a diario es la caseta de Cardel: cada día más abusiva de cara. Cositas de las leyendas jarochas. Que por tiempo y espacio, les contaremos otro día.
** Enviamos saludos a los vecinos columnistas, la inigualable Elia Melchi: muchas gracias por los comentarios: viniendo de ti, son realmente apreciados. Y al brillante ingeniero don Luis Martínez Wolf: mil gracias por sus opiniones a esta mercurial columnista.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
CARIDAD.-El buen sustituto de la Justicia terrena.
CANDIL DE LA CALLE.-Dícese de quien ayuda fuera de Casa: defiende Gobiernos e intereses extranjeros; y es tardo en ayudar efectivamente a sus cercanos.
APÁTRIDAS.-Todos los de la SinClasePolítica mexicana: cebada en Dinero Público que no quieren soltar ni aunque se les caigan, a pedazos, las Instituciones.
@ElMercurioVer