
Raymundo Jiménez/Al pie de la letra
** «Las recientes investigaciones periodísticas que han revelado la presunta responsabilidad de funcionarios de la Administración Pública Federal en el desvío de millonarios recursos del erario público –a través de empresas fantasma y presuntamente hacia universidades y centros educativos– dan cuenta de cómo la corrupción ha llegado a niveles inimaginables… “Roban, pero salpican”, es el lema del antiguo régimen, refinado hoy en sus métodos, que vuelve a hacerse vigente…»
** Y esta dura entrada a su Editorial, se complementa, como en anteriores entregas, con un detallado recuento de los sucesos impactantes de la semana y que la Iglesia Católica de México pone en relieve y por lo mismo, es de obligada lectura para cualquier mexicano o extranjero, sea o no católico, porque la exposición es puntual, directa, sin la mansedumbre de los jerarcas de la Iglesia que mostraron en nuestro país, a los gobiernos federales de turno, tanto del PRI como del PAN:
** «Once dependencias del gobierno federal otorgaron contratos ilegales por casi 8 mil millones de pesos, en complicidad con ocho universidades públicas. Y se afirma que 3 mil 433 millones de pesos se desviaron a empresas fantasma, sin cumplir los trabajos que motivaron los contratos…Esto sería el más grande de los fraudes en esta Administración, la cual, por cierto, dice tener como eje de gobierno el combate a la corrupción».
** Y la Iglesia tunde a SEDESOL: » ¿Dónde quedaron esos millonarios desvíos? ¿Quiénes están viviendo ahora en la opulencia gracias al dinero que estaba destinado a los pobres, pero que nunca llegó a sus manos? La corrupción eclipsa lo bueno que pueda contar cualquier gobierno. Y cuenta mucho todo lo que se ha demostrado en estas investigaciones».
** Y un «toque» al mismísimo EPN: «El mejor informe hubiera sido conocer cómo la Administración Pública se ha dedicado a reparar estos delitos, recuperar lo defraudado y consignar a quienes estuvieron coludidos. Sin embargo, los culpables están a la vista. La lucha contra la corrupción no solapa ni cubre amigos y carnales..»
** Imperdible. Los Lectores pueden consultarlo completo en línea, en: semanariodesdelafe.com
CON LA VARA QUE MIDAN…
** Felices los cuatro diría el odioso, pero en el Congreso son más los del PAN que se andan carcajeando junto con sus nuevos aliados (ayer apenas serviles de Javier Duarte de quien nadie se acuerda de momento, mediáticamente hablando, desde su patética huelga de hambre…) por la reducción significativa que le hicieron a los de MORENA quienes, por no querer gastar las «dietas» en buenos asesores, y andar de pichicateros, pues ahora ven cómo se las gastan en este Poder Legislativo que, anote usted Lector: ninguno saldrá ileso. Eso creen.
** Es tal el sometimiento de este poder, por Ley autónomo, que en Veracruz ha exhibido hacia el Poder Ejecutivo, que se les va a revertir por necesidad de la propia coyuntura del país: andan enfiestados los panistas y aliados, en sus borracheras y comelitonas y no digan que «facturan chicles», eso es una falta de Respeto; y que han olvidado los grandes pendientes nacionales que, por necesidad, tienen que afrontar.
** Tan solo la opacidad en el manejo de los fondos federales les pegará pronto. Otro tema que les estallará será el avance y posicionamiento sobre la Ley de Seguridad Interior. Otra: el Fiscal Anticorrupción. Para vergüenza de Veracruz, estos diputados no tienen propuesta conjunta, menos posicionamiento, nos confirma una fuente.
** Los Desaparecidos y los Feminicidios, les agarrarán pronto por los cogotes. Sigan festeando. Tomándose fotos en charcos. Enseñando debilidades. Ahí la llevan.
** La emergencia por «Katia» no ha pasado. Con todo estimado Lector: tenga buen inicio de semana.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
YUNETE.-Dícese de lo que embona, como un bonete o chile, a las necesidades personalísimas// Lo que ya valió puro bonete por adelantados.
MADRUGUETE.-En la política a la mexicana es: adelantarse/ hacer futurismo/ medrar/ aprovecharse de una circunstancia, generalmente de desgracia ajena, para provecho propio.// Sinónimo de asociación civil.
SALPICAR.-En el argot político mexicano es: repartir/ compartir/ convidar/ licitar/ concesionar/ otorgar.
@ElMercurioVer