
Gabriel García-Márquez/Sentido común
7 MUERTOS YA, Y CALLADITOS…
** Mientras se espera en Veracruz el arribo del huracán «Katia», el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, no se ha interesado por las siete víctimas mortales de la explosión de un tanque de gas, acaso porque las víctimas son humildes.
** Con la señora Laura Flores Bravo de 51 años quien casi un mes batalló por su vida y anteayer sucumbió, suman 7 las víctimas que ni el gobierno municipal de Veracruz ni el Estatal, han informado qué reclamo legal le han hecho a la empresa Gasera que surtió el tanque deteriorado, como suelen estar casi todos los tanques de gas en la conurbación, y que cada tanto como ahora, protagonizan lamentables y trágicos accidentes.
** Son 7 personas que el pasado 6 de agosto sufrieron este accidente en un domicilio de la colonia Hidalgo de la ciudad de Veracruz, sin que haya merecido del Gobierno de MAYL una declaración ni un reclamo por negligencia, a la Gasera que les surtió a esta familia un tanque que explotó por el estado lamentable en que surten el producto inflamable.
** Ya la FGE aunque se tardó casi el mes, «determinó» por fin la responsabilidad de «Gas del Atlántico», pero se espera que no quieran torcer como sucede en esta anormalidad injusta que vivimos en Veracruz y el resto del país, y quieran responsabilizar a los empleados que batallan todos los días con las chatarras azules que son todos los tanques que dejan en los domicilios de veracruzanos: la responsabilidad es de la empresa, de la Gasera propietaria de las chatarras azules que llaman «tanques», no de los empleados. Mucha atención.
** Nada devolverá la vida a esta Familia Vela Carmona: y la Paz y la Resignación a sus Deudos que los vieron sufrir y padecer casi un mes, tardará mucho y pasa porque se les haga Justicia pronta y eficaz. Y se les auxilie de verdad a quienes siguen sufriendo pidiendo apoyos entre vecinos. No se vale.
** Mientras, los dueños de «Gas Atlántico» siguen distribuyendo sus chatarras todos los días a las casas de los porteños, y todos los días las señoras y señores dentro de sus hogares tienen que estarlos llamando por «fugas» que detectan rudimentariamente con agua jabonosa.
** Esta empresa debe ser llamada a cuentas: ¿dónde está PROFECO? ¿Para qué sirve y a quienes en Veracruz? Si la gasera no invierte en renovar sus tanques-bombas, de inmediato, merece la suspensión de su Concesión para prestar el Servicio: mató a 7 personas. Esto en otro país Democrático, ya hubiera cancelado a la empresa. Y fincado Responsabilidades Penales. Una Indemnización decente, digna, merecen los Deudos de las Víctimas, como mínimo.
DESENCANTO…
** En el Movimiento Ciudadano de Veracruz a muchos no gustó la alianza de Dante Delgado con el PAN y el PRD a través de ese Frente Ciudadano por México: por lo que de alianza implica con el actual gobernador quien más que «panista» es de su Clan Familiar: sólo él y sus hijos, y sobre este esquema pretende reinar 20 años en Veracruz. El golpe fue duro y DDR tiene que afrontar lo que viene en su terruño, aunque el diga que ve «lo nacional» y no lo local. Pocos en el MC el «movimiento naranja» entienden a su líder. Y eso pesa.
MAS AMENAZAS…
** En esta guerra cruenta que padecemos en México donde Veracruz es botín de grupos políticos y criminales, vuelve la Violencia a cebarse en el Gremio Periodístico. La amenaza a Mussio Cárdenas, periodista de «Contacto» en Coatzacoalcos y columnista político conocido y reconocido, prendió la alertas para el golpeado gremio nacional y veracruzano.
** Y de nueva cuenta: ni una mención del gobernador «del cambio» que no dejaba pasar una, lo dijimos, en el sexenio pasado cuando se trataba de periodistas. Ya gobernador ignoró olímpicamente el asesinato de Ricardo Monluí y ahora de Cándido Díaz «Pabuchi», ejecutado en el sur hace unas semanas, y ahora tampoco se conmovió por las amenazas directas a Cárdenas, quien viene de una estirpe de comunicadores ampliamente conocidos en el sur veracruzano. Y no se comprende: hasta donde nos quedamos, MAYL se llevaba muy bien con Pancho Cárdenas, el reconocido columnista de «Pulso político», tío de Mussio.
** Pero esto no es de «amistades» o afinidades; querencias o fobias: el Gobierno de Veracruz en manos hoy de Yunes Linares tiene la Obligación de brindar protección a todos los Ciudadanos: y este caso de un periodista amenazado. MAYL ignorando el tema, puede estar preparando su propia «ejecución» política.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
MUERTOS.-Dícese en Veracruz de quienes, en la Muerte, también cargan Distinciones o Estigmas: son criminales/ malos/ delincuentes/ y/o: periodistas. O peor: pobres.
VÍCTIMAS.-En Veracruz también se les clasifica según su Ingreso Monetario en Vida.
INDEFENSIÓN.-Sensación funesta en muchos periodistas veracruzanos.
@ElMercurioVer