Carlos Ramírez/Indicador político
SILENCIO REVELADOR…
** El Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares lleva más de dos días dice, en la capital del país: y en un largo mensaje difundido ayer, detalla las actividades que ha hecho en la ciudad de México donde anuncia entre otras cosas, que no contratará más Deuda, y que 4 estaciones de Radio le ayudarán «gratis» recalca, a «cambiar la imagen de Veracruz…»
** Y ni una sola mención al asesinato del periodista de «La voz de Hueyapan» Cándido Díaz «Pabuchi» y por ello, porque ni un tuit para quien «no era el objetivo» según el Subsecretario de la SEGOB Roberto Campa Cifrián; ayer las redes sociales en Veracruz fueron implacables: retuitearon los tuits de cuando Yunes andaba en campaña y criticaba las muertes de periodistas acontecidas en el Duartismo. Y soltaron «memes» hablando de la «desaparición» de MAYL quien, apenas el año pasado, no dejaba pasar ni una a su acérrimo enemigo.
** Y esa ausencia fuera del estado que hasta ayer la mayoría se enteró, no incidió en el sur veracruzano que por la tarde siguió sufriendo la Violencia, sistemática y ya denunciada ante la Federación, por la diputada de MORENA Rocío Nahle: cuatro taxistas ejecutados, en una sola jornada por la tarde. En Cardel atacan a policías. Y mas al norte, otro par de asesinatos para un fin de semana anticipado.
GALLEROS Y TAURINOS…
** Y en la capital Xalapa frente al Palacio de Gobierno, ayer también la manifestación de gente venida del Estado de México y de Toluca -lea bien Lector veracruzano- para «reforzar» la queja de quienes aquí presionan para dejar las peleas de gallos y las corridas de toros, como el negocio floreciente de ciertos grupos, fue revelador del tamaño de los intereses económicos detrás de estos espectáculos.
** El dinero que fluye de utilizar animales para disfrute de los humanos es razón suficiente para exigir a un gobernador, que de todos modos no estaba ayer en Palacio: y que ya dijo hace días que vetaría las modificaciones a la Ley, «pero» que si el Congreso decide volverlas a votar favorablemente a los taurinos y galleros, pues…Es previsible que en Veracruz se impongan los intereses de «empresarios» que se quejan de «anteponer a los animales» a las ganancias de humanos. Y además que ni de Veracruz son.
** Con ello se retrocedería en Veracruz gracias al actual Congreso: presionado por Intereses que afirman no tener pero que son esencialmente Monetarios. Se retrocede en una Ley que fue consenso general de amplios sectores de Veracruz: que nos negamos a que, a la Violencia sufrida, tengamos que añadir la que se le inflige a los animales: fueron años de batallas -no sangrientas sino de Opiniones encontradas, de Disenso Civilizado- con gobernadores como Fidel Herrera, proclive a los Toros; y que finalmente con Javier Duarte, se logró imponer: pero como es «ley Duartiana» ah pues: algo maligno tendrá, y hay que derribarla. Y de paso hacer Negocio.
** Qué simulación. De lo mismo que hoy acusan, cojean: dicen que no se les «reconoce el cambio», pues lo sentirán los que están adentro del gobierno. Porque los miles de Veracruzanos despedidos, marginados, desplazados, violentados, robados, estafados, desaparecidos y sin Esperanza de futuro mejor, tienen con certeza otra «visión» del estado; una que ni cuatro estaciones de radio capitalinas, aunque en el Imaginario y en el Discurso de Yunes, trabajarán «gratis» para «cambiar la imagen de Veracruz», les cambiará la Percepción.
** Ahora resulta.
ESTIMADOS LECTORES: QUE ESTE FIN DE SEMANA LO VIVAN PACÍFICO Y AMOROSO, RODEADOS DE QUIENES LES QUIEREN DE VERDAD Y ESO SÍ: GRATIS. NOS LEEMOS, DIOS MEDIANTE, EL PRÓXIMO LUNES…