Miguel Ángel Sánchez de Armas/Juego de ojos
EN VERACRUZ, SIN DRONES PERO SÍ CON MAS LA-DRONES
** Anoche, en la ciudad de Veracruz, se llevó a cabo un festejo que divide en Opiniones: desde los que se amargan porque aseguran que «no hay nada que celebrar», hasta los que, optimistas o desencantados, según se vea, sostienen que hay que celebrar: precisamente como una manera de consolidar la endeble Libertad de Expresión.
** Desde que arrancó su gobierno municipal, Ramón Poo se propuso reunir a los reporteros en una fecha como ayer, e incluso, en Posadas como brindis para despedir el año. Y lo logró: durante estos cuatro últimos años, el alcalde priista reúne a la mayoría de reporteros y directivos de medios de Veracruz- Boca del Río: los que son, los que están, los que creen ser, los que apenas llegan al Oficio, los que siempre han estado y hacen «bulto» porque de «pintar» nada; y las eternas rémoras de los reporteros, pero se logra un ambiente relajado, festivo, y el alcalde se ha permitido bromear y reír con los ocurrentes, con los desenfadados, con los colegas que asustan y disgustan por claridosos o simplemente provocadores.
** Anoche en el hotel Howard Jhonson donde siempre ha sido el punto de reunión, el alcalde se despidió de esa » prensa» que le acompañó durante toda su alcaldía: criticándolo, sacándole de sus casillas, bromeándolo en ese retruque verbal tan típico del jarocho: que Ramón siempre ha enfrentando directo y anoche reconoció que nunca llamó a nadie para reclamar nada. Y en efecto: el alcalde en sus inicios se molestaba visiblemente ante preguntas que consideraba agresivas. Bien pronto aprendió, mas empresario que político, que ese es el quehacer de una prensa dedicada a preguntar de todo y todo el tiempo: ese es el servicio que en esencia, la prensa presta a la Sociedad: por qué MAS en vez de SAS, por qué despedir a 1 mil 600 trabajadores; por qué una concesión a un grupo brasileño tan cuestionado y en la mira como Odebrecht.
** Y más: por qué las colonias no atendidas, por qué la quema del Palacio, por qué las colonias que no pudieron regularizarse, por qué perdió el PRI, por qué, por quéy por qué.
** Anoche fue la despedida y Poo ya ha dicho que «bienvenidas» las auditorías anunciadas por el hijo del gobernador MAYL próximo alcalde, su sucesor.
** Y continuó la fiesta anoche: los reporteros y algunos directivos disfrutaron una comida tardía o una cena temprana, bien presentada: apetitosa, cortesía de «Ramón» como algunos periodistas le llaman; y corearon «la rifa» y se divirtieron, y de ahí, raudos, se fueron al bulevard: a otro festejo, este organizado en la casa del hermano del senador Héctor Yunes, el priista.
** El senador ya esperaba en la escalinata de puerta de acceso, recibiendo a todos los reporteros con un obsequio útil para su faena diaria, y todos recibieron la cajita que muchos, ilusionados, creyeron eran «tablets»; pero igual agradecieron de buena Fe.
** En ese patio de cuidado césped, palmeras esbeltas, crotos amarillos-verde que parecen de » película», de lo bellos que lucen; y alrededor de la «barra» frente al mar y junto a la pequeña piscina, reporteros venidos de Xalapa -saludos Rafa Cárdenas, Gustavo Cadena Mathey, Pepe Valencia-; y los de esta zona conurbada Veracruz-Boca del Río, pudieron conversar con el senador priista, brindar, reír, analizar la situación de Veracruz, y el tema central: elecciones, votaciones, resultados y el futuro inmediato.
** En su mensaje, Héctor Yunes reconoció «el difícil momento que atraviesan los medios en Veracruz…», sabedor de la embestida de su primo, el gobernador Miguel Ángel Yunes, contra periodistas y medios que considera no le ayudaron para conseguir sus fines. Anoche Yunes el priista, hizo un repaso de la situación general del estado. De la dificultad de celebrar un día como ayer, una fecha que es mejor conmemorar dijo, a sugerencia de Esaú Valencia, su manejador de prensa.
** Héctor Yunes reconoció que en el estado la Seguridad prometida sigue siendo promesa incumplida: «no hay drones pero sí más la-drones…» repetiría, como lo ha venido haciendo desde la contienda del pasado 4 de junio.
** También anoche llegó ahí el alcalde de la ciudad de Veracruz: Ramón se divirtió cuando Yunes le dijo que ya sabía que le había dado «jamaica» a los reporteros. No fue así: los brindis empezaron en el HJ y culminaron frente a la bahía oscura, iluminada a lo lejos por las luces boqueñas y por una luna blanquecina, suspendida en la cortina húmeda de la noche: sofocante de calurosa, que hacía gotear rostros y manchar las ropas; brindis silenciosos, no festivos, de esos que se hacen mientras se discute o se polemiza o se ironiza o todo junto.
** Una buena forma de augurar que el próximo año, dijo Héctor Yunes, el PAN y el PRD tendrán «su propio Duarte…»
** Quizá.
** O a lo mejor, todo queda en familia. La sanguínea y la partidista.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
FESTEJO.-El que se arma a punta de convicción o por imitación.
CELEBRATORIO.-Todo lo que sirve de motivo vital, para justificar la propia indefensión o la soledad en multitudes.
AUGURIOS.-De cara a los futuros políticos: nada alentadores.
@ElMercurioVer