
Raymundo Jiménez/Al pie de la letra
DESCOMPOSICIÓN EN VERACRUZ …
** Se ve en todos los niveles: mientras el «gobernador del cambio» Miguel Ángel Yunes Linares se dedica de lleno a la pelea Electoral y a defender a sus hijos, sus Clan Familiar, al estado lo carga un día la Muerte y al otro la Desesperanza.
** El Cinismo como Bandera Política y enarbolada por dos mujeres para que se confirme que la desfachatez no es cosa de «Género» sino de Valores: Eva Cadena quien pide que la traten «con mucho respeto» pero ensucia a otra mujer, Rocío Nahle la diputada de MORENA; y la candidata del PAN en Juchique de Ferrer: Lizbeth Portilla sigue intocada a pesar de que admitió públicamente que la orden del Gobernador en esta elección y para todos los candidatos panistas a Alcaldes fue: repartan despensas, ofrezcan, apoyen, prometan. Hay que ganar es la consigna. Cumplir ni siquiera está contemplado.
** La descomposición es general: el PAN en el Congreso entró con 16 y ya tiene hoy 19: estos traidores deberán explicar en sus Distritos por qué le vieron la cara a sus Electores.
** Es evidente que a MORENA se han colado muchos abyectos y hoy Andrés Manuel López Obrador, atacado por todos los flancos, deberá en Veracruz y Boca del Río afrontar los señalamientos del gobernador veracruzano metido, contra toda disposición y norma, en la más encarnizada pelea electoral.
** Sí que le conteste AMLO a MAYL, porque éste ya dijo que entregará su «carpeta» como la «azul» de López Obrador sobre las denuncias contra él ya de todos los veracruzanos conocidas; pero esta será «negra» ya dijo: «la carpeta negra del lagarto» en la que afirma que el dirigente nacional del Movimiento «no paga impuestos y no se sabe de qué viven él y sus hijos adultos…»
** Mientras en esto se afana Yunes el gobernador, por todo Veracruz cunde el desaliento en amplios sectores: el Pequeño Comercio y el de Servicios atemorizado por un alud de gente de Puebla: turismo electoral y criminales huachicoleros en disfrute de sus ilícitas riquezas: las Historias las conocemos todos los días: poblanos que exigen a gritos la renta o venta de casas: que sorrajan dinero para no mostrar Credenciales de Elector («no tengo, ¿cómo la ve?) o las obligadas referencias o las escrituras en prenda o aval de propietarios con bienes en Veracruz. Es un escándalo ya.
** Poblanos comprando casas, locales comerciales, placitas enteras, departamentos. No solo es la invasión de gente que por tradición es rechazada por los veracruzanos en el sector negocios: ahora los tienen que soportar como nuevos y sospechosos vecinos, socios y «ricos» ostentosos.
** De la noche a la mañana un empresario veracruzano llega a su oficina y se encuentra con que su socio de toda la vida vendió acciones y participación. Notario circunspecto traído por un achaparrado, piernas en arco y pelos paraditos; sonrisa de medio lado, mirada huidiza de ratón o de bovino, la clásica cara de «yo no fui» tan detestada por los jarochos mandados, entrones, frontales y peleoneros: «ni modo, no me quedó remedio», dice entre risas y penas deveras, el que vendió su parte y confiesa a su ex socio que mejor se va de Veracruz «porque esto se va a poner peor…»
** Imaginen el resto, estimados Lectores.
** En la zona de mercados de Veracruz un montón de «halcones» drogándose a la una de la tarde: lo nunca visto en la ciudad donde la «mota» solo era usada por los trabajadores en los muelles y muchos en sus casas: ahora los que están en las entradas del Mercado Unidad Veracruzana, por citar uno, checan al ciudadano que entra a comprar, qué auto trae, a dónde va, qué compra, con quién habla; y los locatarios antes sonrientes ahora lo ven con recelo, los mas conocidos le arrojan al comprador miradas de «entendimiento» y advierten: «ya no venga tan tarde, es peligroso con estos…»
** Esto es descomposición.
** Dicen que quien manda aquí es otro grupo criminal.
** El mismo que le ordenó al «gobernador del cambio» que ni se le ocurriera «subir los drones» prometidos.
** Y entonces ¿para qué quieren gobernar?
** Exacto: para lo que ustedes, Lectores, pensaron.
** El asunto de «Don Pascualino» Lagunes del sindicato de TAMSA y el propietario tubero Paulo Roca es otra historia de mafias al estilo «cosa nostra». Va para largo. Lo del año de prisión en el «penalito» prefigura otra farsa.
** Buen jueves estimados: a cuidarse.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
DESCOMPUESTO.-Todo lo que en Política anuncia la barbarie y la violencia.
MISERIA.-La falta de Dios/ de Valores/ de Ética atea pero ética al fin.
TIRANÍA.-La de los intereses partidistas en Veracruz y todo México.
@ElMercurioVer