
Francisco Buenrostro/Genio y figura
GUERRA, DEUDA Y VIOLENCIA
** Cuentan algunos privilegiados en la encerrona con el ex presidente Felipe Calderón del PAN, ayer en un hotel boqueño, que realmente no prendió como esperaba en su auditorio de militantes: tanto quiso exaltar a su mujer, que los escuchas, ciertamente «Alfas», terminaron b.
by b** Sin dar detalles, algunos de éstos convencidos albiazules, sugieren que «acaso Margarita no sea buena idea…»
** Aunque uno admite que en Veracruz «las señoras están encantadas con ella y hasta le dicen Presidenta…», dice uno con una mirada y un gesto entre divertido y apenado.
** Y se refiere «a las señoras» panistas obviamente: y a una cauda de simpatizantes que no han podido afiliarse al PAN -otro asunto que es tema aparte- porque las mantienen como eso: «simpatizantes» y algunas ya «adherentes» pero sin derecho a Voto.
** Algunas de estas señoras, que han aceptado hablar en el pasado reciente, con esta columnista, admiten que han estado por años esperando una oportunidad para ser tomadas en cuenta.
** Aseguran que trabajaron arduamente por el PAN en la elección federal pasada, en la que lograron dicen ellas, que Veracruz «entero» votara por Josefina Vázquez Mota hoy candidata en el Edomex.
** Razón no les falta: en Veracruz perdió la elección EPN y eso el priista habitante de Los Pinos parece no haberlo perdonado.
** Pero el caso es que ayer, mujeres y hombres de las «bases» blanquiazules que no pudieron acceder al privilegiado encuentro con Felipe Calderón, se dieron a la tarea de indagar qué fue lo hablaron y cómo, en qué términos con el expresidente.
** Y hoy ya es comentario generalizado: que hubo quien aludió a la enorme Deuda Pública que el sexenio de Calderón dejó a México y de la cual poco se habla: deuda agudizada por los seis años de guerra absurda contra el narcotráfico al cual se combatió en las calles y con el Sicariato, pero dejó intactos los negocios de los grandes capos. Guerra que sigue afectando a familias enteras que perdieron no solo la Paz sino muchos, sus prósperos negocios, a manos de la extorsión o el secuestro de integrantes de sus familias. b
** Dicen que Calderón tardó en reaccionar: dijo balbuceante que él vino a Veracruz a urgir a sus militantes a designar candidata a su mujer, Margarita: la mejor «posicionada» en el partido aseguró.
** La respuesta no satisfizo, admite una señora de hueso azul intenso.
** Afirma esta panista que en su partido hay muchos que simpatizan con «la presidenta» como admite que las mujeres le llaman; pero que «el machismo puede ganar» y al final la señora Zavala de Calderón no quede como candidata.
** ¿Será eso posible?
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
MEMORIA.-Una que sirve no «para cambiar la Historia» como dice la panista Josefina: porque no se puede, por eso es Historia: sino para no repetirla o reproducirla hasta el hartazgo.
SORPRESA.-La que puede dar el PAN si no sale con la candidata a la que muchos dan por hecho.
DESMEMORIA.-Impulsar desde el PAN, a repetir en la Presidencia, a una esposa que cerró los ojos y oídos cuando el marido borracho destrozaba el país.