La despolitización del pueblo y sus nefastas consecuencias
PARTIDOS O PERSONAS; HERENCIAS, ABUSOS, DEMOCRACIA…
** En Veracruz vivimos la «maldita Primavera», preludio de Campañas y Elección de 212 Alcaldías, por caliente y reveladora: sin Invierno en la mayor parte del estado, pasamos sin transición del Verano prolongado del año pasado, a esta estación donde lo único alegre y reconfortante es apreciar la Naturaleza generosa: árboles y plantas florecientes; animales revitalizados y sembradíos que piden la cosecha; y en las costas de mar y ríos, el agua maravillosa y fecunda, a pesar de la contaminación brutal por la acción humana.
** Pero la vida Social y Política de la entidad sigue inmersa en la espiral de la Violencia, reconocida ayer domingo por el propio gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: la Extorsión aumentó a 8 puntos desde su llegada y en 5 las Ejecuciones.
** Aunque otros delitos «de alto impacto» han bajado, la Percepción Social lo hemos consignado, no le es favorable a MAYL: contribuyen a ello entre otros, los asesinatos de Mujeres, como el de la maestra en el sur, que ponen la nota alarmante a su gestión, y nadie comprende por qué su Instituto sigue sin titular.
** En el caso de las Desapariciones, el tema es complejo y queda de nueva cuenta en entredicho el Fiscal Winckler: a quien se acusa de simular una Justicia para las Víctimas.
** Y por mucho que declare cada tanto, a través de sus corifeos mediáticos, que su afán justiciero es real, los hechos lo contradicen: tan solo la defensa de los chicos secuestrados por policías y aniquilados en el rancho «El limón» en el sexenio pasado de JDO, afirma que el titular de la FGE no quiere imputar al ex titular de la SSP el capitalino Arturo Bermúdez por estos atroces hechos, con el argumento de que son «presunciones».
** Seguridad y Justicia pues, siguen siendo en Veracruz asignaturas pendientes: irresolubles cuando se analizan bajo estas realidades.
** Y en este Contexto, la pelea feroz de los partidos por las candidaturas: rotos todos los mínimos exigibles de imparcialidad, honestidad, ética y moral, que anhela la Ciudadanía, aquí en Veracruz los cargos se reparten entre familias y parentelas, que lo mismo son del del PRI que del PAN y ahora del PRD.
** El gobernador se impone en su partido y su hijo buscará la alcaldía de la ciudad de Veracruz cobijado en el PAN y será la primera vez que se enfrente a las Urnas, porque no hay que olvidar que es Senador plurinominal: triunfo paternal de por medio.
** Y para su asunción, al padre orgulloso, no le importaron las críticas ni las acusaciones: se regresa a su curul federal Paco Gutiérrez de Velasco, el ex alcalde boqueño, acicateado por quienes, anteriormente como Julen Rementería, lo secundaron en su antiYunismo.
** Así, la ciudad emblema del estado será el laboratorio o campo de batalla según se vea, de esta lucha por la alcaldía y se antoja de pronóstico reservado: si es verdad que el PRI ya se decantó por el ex Sindico José Antonio Sierra Álvarez, prominente empresario que si algo tiene es que le sobra el dinero.
** Y Sierra se enfrentaría a Ricardo Exsome: otro empresario que se ha defendido bien, hasta ahora, de los propios golpeteos al interior de MORENA, con un grupo comandado aquí en el puerto por Jaime Bautista, a quien «ya lo chupó la bruja», según nos declaró el dirigente estatal Manuel Huerta Ladrón de Guevara, para referirse a la batalla perdida por este «indignado», quien quiso la candidatura de alcalde a sabiendas que no tiene la mínima posibilidad de ganar, aún sea «base» y haya trabajado por Regeneración y Andrés Manuel, a quien ahora ataca por todos los frentes.
** Aquí vemos de nueva cuenta el mal de quienes se presumen de «izquierda», en tanto se hagan las cosas como dicen y quieren, y cuando no, entonces su Fanatismo troca en opuesto y después son los más rabiosos denostadores.
** Pero si Exsome trae guerra interna, Sierra comprobará que en el PRI esta vocación por dinamitar los proyectos, se trae desde la elección intermedia pasada: en la que grupos de priistas comandados por codiciosos que nunca han despuntado, son capaces de «reventar» a su candidato y de hacer perder la elección.
** En el caso del Junior Yunes, papá se entiende, le echará «todo» para que se siente en la silla que dejará Ramón Poo.
** En Alvarado la esposa del alcalde Tavo Ruiz, remonta sobre el zafarrancho y es la candidata del PRD. Aquí en la Generosa MORENA está en la lupa y Huerta tendrá que dar la cara a la militancia: no quieren al candidato porque dicen está puesto para que gane Marliz.
** Y en Xalapa, David Velasco ex alcalde por el PRI ya no contenderá por el Sol Azteca porque de última hora le dieron la candidatura a Ana Ferráez: y si ni los priistas quieren a Montano, por más que le sonrían, puede remontar. Aunque, según sondeos, la sigla de AMLO va arriba en la capital del estado y puede ganar con quien sea su candidato: y es tradición desde hace por lo menos 20 años, que los xalapeños restriegan en las urnas su antipriismo feroz.
**¿La Democracia?, esa es la que el Elector con su participación y voto, será la que se construya, por muy maltrecha que parezca.
** Veracruz vive un periodo agitado: la inacción gubernamental para someter a los rijosos de TAMSA, cobrará sus amargos frutos.
** Ahí se ve que el chilango Secretario de Gobierno, el perredista Rogelio Franco, sirve para dos cosas: para nada y para lo mismo.
** Tengan todos, amoroso y pacífico inicio de semana.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
NEPOTISMO.-Un concepto que no entienden, ni quieren comprenderlo, los políticos mexicanos de todo signo partidista.
SORPRESA.-El componente deseado en toda elección que se presuma democrática.
PATÉTICA.-Toda acción que, en Política, tenga desde el principio el tufillo de la derrota y aún así se insista en ella.