
El eco de un maestro: Guillermo Héctor Zúñiga Martínez
VERACRUZ AL SON QUE LE TOQUEN…
** Pueblo mas hermoso el veracruzano lo es sin duda: por estos días truena, llueve y relampaguea de acontecimientos y sinsabores, mas la lluvia claro que atiza la canícula, y aún así el jarocho saca «la Casta» y a la manera de Agustín Lara asume que aquí es «sufrir y cantar»; y aunque hace dos días no hay agua en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río hoy, por ejemplo, los restauranteros golpeados por la Crisis, los Impagos, la Inseguridad y los amagos de uno y otra banda y bando -los que se van y los que llegan-, a pesar de todo hoy cocinarán «el filete de pescado relleno más grande del mundo» en Boca del Río, y la gente y los turistas olvidarán por algunas horas, que la cosa en Veracruz «está que arde».
** Y es que es viernes queridos Lectores, y el ambiente festivo, de «chorcha» se deja sentir en las calles de la conurbada animadas de turistas, principalmente de la Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Tlaxcala; y a pesar de las caras largas o de preocupación de los patrones o jefes del pequeño y mediano comercio gastronómico del Centro Histórico de la ciudad de Veracruz: anoche negaban la entrada a los baños «no hay agua ni para lavarse las manos»; «¿cómo?» reclamaban algunos desconcertados turistas y clientes consuetudinarios: «¿y cómo cocinaron entonces…?»
** La pregunta clave queda en el aire.
** Y es que a pesar de la recuperación de la planta del Tejar, y el retiro temporal del sindicato esquiroleado del extinto SAS, algo indudablemente pasa en estas horas en la conurbada: no hay agua. Así de simple. No «cae» por las noches ni madrugadas para llenar tanques y pozos artesianos, ni por vías «directas» en «tomas» de calles: se reportan sin agua este viernes el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz que abarca por lo menos dos colonias: incluida la Centro.
** También sin agua las colonias Zaragoza y Flores Magón; sin agua el fraccionamiento Floresta y Flores del Valle; el Virginia, el Reforma, de los cafecitos «nice» y la vida nocturna; también los populares El Coyol y Los Volcanes; y por el lado norponiente: Villa Rica, Los Pinos, Las Brisas, todos los Ríos «Miedos» desde el uno hasta el cuatro, hasta alcanzar las Lomas.
** La gente encabronada: y disculpen la expresión. O para decirlo a la manera veracruzana: enchilada, la gente anda enchilada: brava, caliente pues: llamando a gritos por teléfonos de calle a las «pipas» que nunca llegan porque andan ocupadas surtiendo agua a los hoteles del paraíso del junior hijo de papá gobernador electo: que se friegue la Carranza, la Zapata y hasta Lomas del Mar y más allá. En Boca del Río igual que en Veracruz, el agua cae a cuenta gotas y por un par de horas al día desde que estalló el conflicto y se anunció la extinción del SAS.
** La gente quiere aprender a hablar ya al tono y modo de los negritos y blanquitos cadenciosos de «Pare de sufrir», y preguntan con mucha enjundia en los cafés y en los vecindarios, como se mienta a «la madre» en «brasileño», y les importa un comino que se llame portugués porque ellos solo lamentan quedarse con la toalla al hombro y las ganas de echarse el clásico «regaderazo» del medio día cuando el calor aprieta y no deja descansar.
** Ni prender todo el día «el clima» porque el recibo bimestral que ya llegó, aún le juguetea la presión a la mama o al papa, y no hay de otra: por el ventilador de aspas de plástico ese que se puso de moda y oferta en las tiendas del diputado priista ex alcalde de Xalapa y que nadie sabe a estas horas donde anda: imaginamos que con su familia y «muy de acuerdo», resguardándose de furias mal dirigidas desde los sótanos del Poder.
** Estamos mal en Veracruz y a pesar de ello, arribamos a la vacación nacional con esperanzas. Pero los que debieran gobernar sin distracciones, volteando cara y cerrando ojos a la realidad brutal que nos hiere: esta semana por diversos puntos de la geografía nuestra, aparecieron ominosos avisos, atroces mensajes que lo que buscan sus criminales autores, es infundir terror y desesperanza. Cuerpos mutilados, decapitados, torturados, baleados, tratada como basura lo que debiera ser sagrado: la vida. Sin respeto a mujeres, no se diga a niños.
** Y los SinClase peleándose y los del Congreso aprobando y aprobando esquemas que podrán ser derribados sin mas y por lógica. Sordos y ciegos, indiferentes todos los que se van y los que llegarán, ante la grave crisis de Seguridad que nos azota.
** Con todo, estimados Lectores: fe. Que no hay mal que dure 100 años.
TRATEN DE PASAR UN AMOROSO Y PACÍFICO FIN DE SEMANA. NOS LEEMOS SI DIOS PERMITE, EL LUNES PRÓXIMO…
*Este texto es responsabilidad absoluta del autor.