
Guerra de aranceles entre EU y China, oportunidad dorada para México
GENDARMERÍA A LA MEXICANA…
** Policía presuntamente de «élite», creada en este sexenio del priista Enrique Peña Nieto y bautizada con un extranjerismo: gendarme es término francés, para designar al policía, obviamente en Francia, y que se usó también un tiempo para referirse a los policías en general en pocas zonas del resto de Europa; ya casi en desuso pero aquí al gobierno federal hoy con el más bajo porcentaje de aprobación nacional, quizá le pareció «elegante» la palabra y vistió acorde a esta policía: indudablemente bien uniformada, unos figurines para fotografía.
** Pero resulta que, según sus orígenes y fundamento, esta policía es literalmente de «prevención» no de «reacción». Así de contundente.
** De acuerdo a datos oficiales, la Gendarmería usa las siguientes armas: fusil CZ 805 BREN A1 – Česká zbrojovka calibre 5.56 × 45 mm NATO y el fusil FAL DSA SA58 calibre 7.62 × 51 mm NATO. El arma secundaria es la pistola CZ P-09 – Ceska zbrojovka calibre 9 × 19 mm Parabellum.
** A donde llegan estos elegantes muchachos entrenados por el Ejército Mexicano, los gastos en los estados se duplican o se triplican y algunos se vuelven impagables.
** Tan solo en 2015 la Gendarmería y la Policía Federal estuvieron ¡8 meses!, en Acapulco, cuidando el destino de playa mas famoso en México, y les quedaron debiendo a los hoteleros la bonita suma de ¡20 millones de pesos!, que por supuesto el gobierno de ese estado de Guerrero no asumió ¿les recuerda en Veracruz algo?
** Y Guerrero sigue, como el resto del país, sufriendo el azote de la Violencia impuesta por el Narco, y solo contenida por esta y cualquier policía de este gobierno de EPN, tan cuestionado como el del hoy denunciado en el tribunal internacional de La Haya como lo que fue: un Genocida, el panista Felipe Calderón.
** La Gendarmería pues, no es ni la panacea ni la solución al grave problema de Inseguridad que sufrimos en Veracruz.
** El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares lo sabe perfectamente. Pero acaso quiere ganar tiempo. Las «municipales» están encima.
** Tan tan.
** En esta semana se registra por el PVEM el doctor Arturo Mattiello Canales para aspirar a la alcaldía de la ciudad de Veracruz, con buena imagen, el dueño y Rector de la Universidad de las Naciones, puede dar la sorpresa si logra no solo atraer a su campaña a los empresarios locales, sino a los jóvenes que pretende ya tener asegurados el hijo del gobernador MAYL, Fernando Yunes Márquez.
** Por MORENA, si remontan los pleitos internos, igualmente resulta atractiva la candidatura del empresario Ricardo Exome. Y por el PRI, el Notario Gustavo Sousa acaso logre entusiasmar a los apanicados priistas, que andan mas preocupados por evadir la cárcel muchos de ellos, porque lo del capitalino Arturo Bermudez los trae zombies.
** El Carnaval jarocho a todo lo que da, según cifra oficial estuvieron el fin de semana 1 millón 400 mil almas disfrutando la fiesta, y eso nos da mucho gusto.
** En lo que sí no estamos de acuerdo e insistimos: no debe haber «manga ancha» para desmanes: que no multe Tránsito a los turistas porque lo son, cuando bloquean con sus autos las entradas de garages de hospitales, edificios enteros de condominios y casas particulares y no se diga negocios, es más que «tratarlos bien»: es alentarlos a creer que en Veracruz «no hay Ley» y que aquí pueden hacer lo que les venga en gana.
** Por eso la irritación del jarocho en esta temporada: no es la fiesta en sí, sino los «fiesteros» abusivos y tolerados por la Autoridad contemplativa que tenemos y que esta del «Cambio» en todo se parece a la anterior: no hacen nada en el 066 cuando se les llama.
** Aquí pueden unos «moteros» chilangos y poblanos cerrar una avenida completa para beber y drogarse en absoluta Libertad: desvelando a todo un vecindario con sus escapes abiertos, sus bocinas y su escándalo. No se vale. En Puebla a los veracruzanos nos multan hasta por dar vuelta en una avenida sin señalizar. En la Ciudad de México ni se diga: obligados a dar «la mordida» so pena de que nos quiten la unidad. ¿Por qué aquí en Veracruz todos ellos pueden hacer desmanes sin ser molestados?
** Así las cosas en Veracruz.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
GENDARMERÍA.-Policía mexicana muy fotogénica.
UTILIDAD.-En México, y tratándose de policías, es término engañoso.
ADVERTENCIA.-La que ya se les dio a los hoteleros de Veracruz: sobre aviso no hay engaños.
@DiccionarioALaD