Andi Uriel Hernández Sánchez/El peor gobernador de todos
LO POPULAR Y LO IDEAL: ¡QUE NO QUITEN LA FERIA DEL ZAMORA!
** El aire alegre, bullicioso de Carnaval, se respira ya en nuestra ciudad marina y es así porque la fiesta anual, ahora organizada por el popular «pollo» Luis Antonio Pérez Fraga, empezó cargada de novedades y buenas señales: sus reyes Infantiles, símbolo de los más bonito y puro de la fiesta porteña, vienen de cuna humilde, de la del trabajo y el esfuerzo de sus familias, y eso es el gran Mensaje para estos tiempos duros.
** El Carnaval jarocho no solo se había «politizado» sino mercantilizado al extremo: su Corte Real accedía a base de lucha, puja de dineros, recomendaciones y padrinazgos dudosos y donde se olvidaba el ingrediente principal: la sana alegría y la convivencia.
** Ahora LAPF en el idealismo que lo caracteriza, quiso que los Reyecitos fueran niños símbolos y lo logró: el «niño soldado» ampliamente conocido por todos y la niña cuya mamá, todos bohemios y no, en el puerto, conocen como «la güera», apostada en Lerdo durante años por las noches, para atender a su clientela gustosa de los tamales de elote con carne de cerdo, los bollitos y los de masa.
** Niños que han visto que las cosas de la Vida se resuelven, bien, con trabajo, disciplina y entrega.
** Y muchas mas cosas tuvo que afrontar Luis Antonio y aprender lo que es organizar esta fiesta masiva, la mas importante sin duda del estado de Veracruz: una tan grande y que genera tantas expectativas, que requiere mucho dinero, empeño y amigos. Aparte de habilidad y humildad, que las tiene de sobra.
** Muchas de sus decisiones han sido cuestionadas precisamente por quienes ven en lo «popular» un elemento de rechazo, porque el Carnaval lo ven como negocio puro, a costa de quienes lo hacen: el pueblo mayormente. Un sinsentido.
** Así, ahora algunos ricos de la CANACO quieren que quiten la feria «de pueblo» dicen despectivamente, del Parque Zamora, con el argumento de que cerró vialidades al Centro de la Ciudad de Veracruz.
** En principio las ferias «de pueblo» son parte de las fiestas de Carnaval porque no todo se reduce a alcohol, bares, Portales y bulevard; hay familias con niños y las hay muy pobres con menos del Salario Mínimo y que al menos quieren llevar a sus pequeños a una distracción sana.
**¿Que genera caos vial?
** Pues que lo organice Tránsito que para eso les pagamos todos los porteños y todos los veracruzanos, con nuestros Impuestos y el Dinero Público.
** Los parques son espacios destinados a la recreación y convivencia familiar.
** De por sí el Parque Zamora fue uno mal intervenido por la oaxaqueña Carolina Gudiño: con unas «rampas» tan empinadas como resbaladillas y donde siempre, y lo publicamos en esta columna y en Notiver, quisimos que la entonces alcaldesa amohinada, las probara ella en silla de ruedas para que saliera disparada a media avenida entre el tráfico brutal, y así atendiera y entendiera que las rampas grotescas son inservibles y un insulto a los minusválidos y a aquellos que quieren hacer uso del parque público.
** El Zamora es un espacio en el CH jarocho, de los pocos que conservan la traza original de la ciudad marina: pueblerino, sí, mas no en el sentido despectivo que le quieran dar algunos de la CANACO.
** Que sirva esta feria para que pasado el Carnaval, el alcalde Ramón Poo y el arquitecto Manolo Ruiz, atiendan el grave problema de vialidades: que saquen algunas rutas de buses y desvíen otras, para que no confluyan todas como ahora, en el costado del parque por la afluencia desde 20 de Noviembre, y hacia Independencia: se puede si se quiere.
** Los buses pararían solo en el costado de la confluencia de 5 de Mayo: sin afectar a los que van a la zona de Mercados. Y pasando el Teatro Clavijero como ahora.
** Así liberarían al Zamora de su difícil acceso peatonal como ahora se mantiene.
** Ramón Poo con mínima inversión, podría disponer construir rampas de acceso peatonal, reductores de velocidad, y ¿por qué no? hacerlo accesible con rampas adecuadas y una buena zona señalizada, como Ciclo Vía.
**Los ciclistas de Veracruz, viejos jóvenes y niños, le agradecerían la visión.
** Y ya encarrerados, Ramón Poo le puede solicitar al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que quite a los policías de la SSP del Parque Zamora: que no tienen por qué estar ahí, invadiendo un espacio que antes fue Biblioteca Infantil. Ocupando medio parque con sus vehículos y su presencia cargada: ni la prostitución disminuyó ni los robos ni nada. Bien pueden reubicarlos en otros espacios aledaños a la zona que abundan y exigen recuperación arquitectónica.
** Se rescataría así realmente este Parque Zamora: bonito y emblemático del puerto de Veracruz y de muy gratos recuerdos para miles de porteños, con su nevería y sus horchatas de arroz, coco y sus paletas que pervive, y en la cual por cierto, toca rock por las tardes, un ex Rey de Carnaval: el famoso «Bugui».
** Quitar la feria porque «afecta el Comercio establecido» es la vieja demanda de quien no se pone a pensar, porque no puede o quiere, que hay otros comerciantes que pagan permisos y que en fiestas como esta de Carnaval, contribuyen a darle a otro segmento de población, la recreación lúdica a la que todos los Ciudadanos tenemos Derecho.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
PARQUE PÚBLICO.-Uno que en el Criterio de los ricos no debiera de existir mas que como estacionamiento de autos (Julen Rementería) o espacio muerto (Carolina Gudiño y otros) y que simboliza lo mejor de otras épocas en México.
VISIÓN.-En México la que le falta a los gobernantes para ver negocio donde los comerciantes lo ven desde siempre, pero solo para provecho de ellos.
RESCATE.-Acción que en tiempos electorales da buenos dividendos, y en tiempos de gobierno aseguran términos felices.
@DiccionarioALaD