Bernardo Gutiérrez Parra/Desde el Café
LA IDEA DEL AMOR…
** Aunque comercializado y banalizado, el Día del Amor o de San Valentín hoy se celebra en México de muchas maneras, y es la oportunidad propicia para recordarnos y transmitir el Mensaje de que el Amor es un Valor preciado: es muy difícil su obtención, y más dura su demostración genuina, pero paradójicamente es muy fácil «mantenimiento», cuando se logran comprender sus mecanismos esenciales.
** El Amor como Idea, como aspiración y para millones como meta, es un Valor universal cierto, pero cuyas manifestaciones ya sabemos, son distintas según región geográfica y limitante según la Cultura.
** Sin entrar en consideraciones del Amor visto a través de las Religiones del mundo contemporáneo, todos los Lectores supongo, estarán de acuerdo en que el Amor como Idea y abstracción, es uno en principio inspirado en el otro: en el cual nos reflejamos como en espejo; objeto de deseo y por tanto, si es sano, recipiente único de nuestros mejores atributos.
** Visto así, el Amor es un Don, un Valor y una Cualidad: nos esforzamos, cuando creemos que amamos, en dar lo mejor de uno mismo: literalmente «nos damos» al otro.
** Pero cuando ese «darse» se da condicionado, porque se espera lo mismo, y por la simple circunstancia no se logra en la relación, sobreviene el desencanto: se dice que «no hay Amor…»
** Cuando trascendemos el Amor puramente carnal, sexual, el cual por supuesto es maravilloso cuando se produce sin presiones, sin limitaciones, sin condicionamientos y en el universo íntimo de dos personas; es cuando caemos en la cuenta de que el Amor es un Valor que reforzamos a golpe de voluntad, ese que genuinamente cierra los ojos a los defectos del otro y solo mira las «cosas buenas».
** Y cuando caemos en la cuenta de que el Amor es una fuerza maravillosa de transformación, nos quedamos paralizados: cuántas cosas malas nos hubiéramos ahorrado en nuestras vidas porque ya aprendimos que por amor, que es lo mismo en México que decir: «por la buena», las cosas marchan bien.
** Con Amor, y «por la buena», logramos una Familia unida, amorosa, respetuosa dentro y fuera de casa: ejemplar en el más amplio sentido del término.
** Cuando damos Amor a nuestro hermano y a nuestra hermana, y lo extendemos a toda la parentela, porque eso vimos en nuestros Padres, la felicidad está garantizada para toda nuestra Vida terrena.
** No hay Infancia mas feliz que aquella que tuvo Amor: demostrado en pequeños actos y acciones de los adultos en casa y alrededor: al paso de los años y haciendo el recuento como adultos, no recordamos si nos faltó un juguete, un vestido o unos zapatos o si acaso hubo poca comida o mucha pobreza, solo valoramos la calidez del abrazo, una palabra afectuosa, una sonrisa, la carcajada del padre o la madre, el juego y la compañía y ese sentimiento de seguridad y protección que solo pueden dar unos padres amorosos.
** El Amor pues, empieza por Casa: ahí nace, ahí se acuna y ahí da sus primeros pasos: el verdadero, el que te enseña que si no respetas a tu hermanita y no la cuidas si eres varón, no estás haciendo bien, el trabajo de hermano. Ese que te demuestra de niña que acompañar a tu hermanito a comer, o darle de comer tú misma, no es acción inferior sino Solidaridad y ternura. Es ese sentimiento grande, abarcador, que en el momento de tu adolescencia no puedes explicar y solo al paso de los años rememorar y valorar: la complicidad establecida entre hermanas y hermanos, entre primos, sobrinos, tíos, abuelos, al amparo del mas genuino de los sentimientos.
** Después de experimentar el Amor de Familia, estás preparado para buscarlo en tu espejo por el mundo: en tus amigos y en esa aspiración idílica de tu «otra mitad».
** Y mas vale, para no sufrir inútilmente, que lo hayamos aprendido bien.
** De entre las miles de referencias al Amor que abundan por este día, hechas por escritores, filósofos, músicos y poetas, me quedo con uno, sugestivo, intimidante por todo lo que supone de idílico:
» El amor es paciente y muestra comprensión. El amor no tiene celos, no aparenta ni se infla. No actúa con bajeza ni busca su propio interés, no se deja llevar por la ira y olvida lo malo. No se alegra de lo injusto, sino que se goza en la verdad. Perdura a pesar de todo, lo cree todo, lo espera todo y lo soporta todo…» (Nada hay mas perfecto que el amor. Primera carta a los Corintios.13.4.6)
** Pasen todos, un amoroso y pacífico Día del Amor.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
AMOR.-Dícese de ese vértigo permanente, esa sonrisa boba y el ligero temblor de tus dedos ante la sola evocación de quien amamos.
AMOR II.-Una mercancía en el mundo capitalizado de hoy: una voluntad forjada a base de apariencias, coyunturas, circunstancias, dinero y apellidos// Dícese de lo que algunos aceptan como sustituto de la Felicidad genuina.
AMOR III.-La fachada de las malas intenciones// La mera simulación social// La sustitución de una cosa buena por una de apariencia// La unión pasajera e ilusoria, de los iguales.
@DiccionarioALaD