
Teresa Gil/Libros de ayer y hoy
A GRAN EXPECTATIVA, IGUAL DESENGAÑO…
** Es regla de Vida: el que espera mucho de alguna situación o persona, termina decepcionado prontamente si las cosas o los dichos, no salieron como esperaba, se imaginó o le prometieron.
** Así está pasando, sorprendentemente, porque no tiene ni los famosos «cien días» en su gobierno, con Miguel Ángel Yunes Linares, el nuevo gobernador de Veracruz.
** Y el desencanto y hasta el enojo en muchos ciudadanos de todo el territorio veracruzano y principalmente aquí en la ciudad de Veracruz y zona metropolitana expresado principalmente en dos redes sociales, el Face y el Twitter, es manifiesta por dos únicos motivos: el primero por la Inseguridad que perciben no ha cambiado un mínimo a bien, y el segundo porque realmente creyeron que Yunes «metería a la cárcel a Duarte…»
** Por supuesto ninguna de las dos cosas ha sucedido, y después de los desmanes ocurridos a inicios del 2017 y en plena «Noche de Reyes», una tradicionalmente muy festiva y alegre en la ciudad emblema del estado, como es Veracruz, mucha gente quedó indignada.
** Y reiteramos: «sorprendentemente», porque es gente de las colonias periféricas de la ciudad por el norte y el poniente, y su zona catalogada como «rural» donde el PAN tiene asentado sus reales y fieles Votantes, donde mas se manifiesta el enojo contra MAYL.
** Aparte de las redes, es común por estos días el comentario reiterado en las calles, en el comercio de todo tipo y el sector Servicios: que no hubo Policía que los socorriera esas dos noches de desórdenes. Que molestó y mucho, que Yunes se pusiera a dar «vales» de 500 pesos a quienes participaron de los robos descarados y los destrozos a comercios de la zona.
** En colonias como Buena Vista o la que aloja el cementerio clandestino de Colinas de Santa Fe, o el popular y alejado Lomas de Río Medio 4, los vecinos están muy molestos: se cansaron, refieren, de llamar a las policías.
** Cuentan decenas de anécdotas de esas noches «en vela» cuidando su Patrimonio, porque un dato es cierto: no solo fue «psicosis en redes sociales», vecinos de la zona norte de Veracruz nos confirman que el 5 y 6 de enero vieron llegar a «grupos de gente» principalmente jóvenes y muchos en motos, dispuestos a robar casas y tiendas de conveniencia que pudieran.
** Las tiendas del corporativo FEMSA llamados aquí «Oxxos» y que se reprodujeron como hongos después de lluvia por todo Veracruz matando a las «tienditas de la esquina», tuvieron la visión de Juicio Común, de apoyar con café y galletas a los vecinos que, de manera espontánea, decidieron protegerlas: con palos, machetes, piedras y toda clase de proyectil, se logró una inusual e inédita «guardia» vecinal, que se prolongó hasta bien entrada la mañana del sábado 7, en todos los frentes de decenas de estas tiendas.
** Aparte de la unión y sentido fraterno que surgió en estos vecindarios por dicha acción -por ejemplo en los Ríos que aquí popularmente se les dice «Miedos» por la alta Inseguridad- los vecinos desde la entrada de Las Brisas colocaron «retenes» con sogas gruesas que sirven para amarrar embarcaciones, y paraban automovilistas: les exigían identificarse como vecinos con la credencial de Elector.
** En Lomas de Río Medio 4 el control derivó por horas, en duros encuentros: nos cuentan que un auto con varios tipos primero dijeron que eran «vecinos» y al no portar ninguno identificación o no querer darla, dijeron que «realmente» solo iban de «visita» a unos «amigos», y los vecinos le solicitaron la credencial y les aseguraron que de regreso de «la visita» se las devolvían.
** No hubo forma de ceder y los tipos metieron reversa y se marcharon: «eran cinco contra por lo menos treinta de mis vecinos, unos que fueron marinos, otros que trabajan en el puerto, y que le piensa uno para meterse con ellos porque están macizos, pero me quedo pensando que nos arriesgamos mucho porque qué tal que esos tipos vinieran armados ¿qué hubiéramos hecho? , la Policía nunca llegó…» me dice un vecino de la zona.
** En El Coyol, la otra colonia de Infonavit densamente poblada del norponiente de la ciudad de Veracruz ,el enojo no es menor: habitada por mayoría de profesionistas de diversos niveles, aún cuentan «lo feo que se vio», la irrupción violenta de los saqueadores en la tienda Chedraui: sufrida en dos ocasiones consecutivas y sin que la policía lograra un real control.
** El comentario de esos vecinos va en otros tenores contra Yunes Linares: «hizo lo mismo que Fidel, regalar dinero. Al menos el otro lo hacía con gente que no había robado…» dicen algunos; los más lo critican por que no ha logrado cumplir su principal promesa de campaña y del dinero robado «son migajas», sostienen.
** Y se mantiene el tema de los despidos laborales: otro punto negativo a la nueva administración del panista.
** Tampoco han visto nada nuevo ni espectacular de los Diputados del PAN: en los hechos y en las mejores Comisiones, el encargado de vigilar qué hicieron en los tres últimos años los 212 alcaldes veracruzanos -Juan Manuel Unánue Abascal- apenas le está pensando si llama a cuentas a diez. Qué falta de visión y de información. Los tiene a la vista ¿conocerá este atildado panista por lo menos las 212 cabeceras municipales del estado de Veracruz?
** ¿Tendrá «asesores» bien informados?
** Oportunidad de oro para marcar la diferencia, hasta el momento los panistas en el Congreso veracruzano se han rascado las salvas partes: pura futilidad declarativa y montajes típicos de desalmados: como el repartir juguetes a los niños «pobres» y salir en fotos.
** Urge revisar las haciendas de todos los gobiernos municipales de Veracruz: sean panistas, priistas, perredistas, y encontrar el origen de la falta de Obras Materiales y Sociales. Sería un «boom» no solo mediático, sino de plena Justicia para los veracruzanos.
** Eso sí, los situaría como » diferentes» porque hasta lo hoy visto, son exactamente iguales a los que supuestamente, se fueron.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
EXPECTATIVA.-Una Ilusión muy frágil y muy susceptible// En Política significa: «muerte súbita».
DESENCANTO.-Emoción del Electorado Mexicano: muy fácil de engatusar pero muy difícil de contentar.
JUICIO IMPLACABLE.-Dícese de lo que suelen opinar los desencantados.
@DiccionarioALaD