Andi Uriel Hernández Sánchez/Contrastes
DÍA DE REYES EN VERACRUZ…
** La Noche de su llegada anual, fue mala, muy mala ciertamente, en la ciudad de Veracruz: pero en otros puntos del estado y de todo México, los Reyes cansados de tanta corrupción, latrocinio y traiciones de un puñado al Reino, hicieron a un lado todo ello y afanosos, con el mejor de los atributos que es la Voluntad, hicieron Magia y regalaron a sus niños, a los propios y a los ajenos, los Regalos que este día recuerdan muchas cosas, pero la principal: que el Amor del bueno todo lo puede, todo lo da, y todo lo perdona.
** Esa es la Magia verdadera.
** ¿Recuerdan mis estimados Lectores, si tuvieron la Fortuna de tener a un papá y una mamá buenos como el pan bendito, trabajadores y honrados, cómo era este Día de Reyes, y cómo era esa Noche de Reyes, en las que nos hacían irnos a dormir porque si no no llegaban?
** Que ese Recuerdo de una Infancia feliz, acaso con decenas de carencias materiales, les perdure como el mejor regalo que pudieron tener de una Familia con Valores.
** Para no dañar este día, con el recuento al detalle de los Latrocinios de ayer, y que ayer mismo dimos puntual cuenta, en nuestra querida ciudad de Veracruz, solo reiterar que 200 o 500 o los que fueran y que no rebasan la cifra de mil, en ningún punto donde ocurrió el vandalismo, y que fueron los que participaron de estos saqueos a las tiendas, supermercados y todo tipo de comercios, de ninguna manera representan a los originales habitantes y residentes, de la ciudad de Veracruz.
** Que estos grupos de mujeres y hombres, muchos de la peor estampa y comportamiento, que se atrevieron a llevar a sus hijos a que los vieran participar de su desorden y de los saqueos, no son, no representan de ningún modo, a los veracruzanos.
** Quienes encararon ayer al gobernador Miguel Angel Yunes Linares no fueron gente «necesitada» porque no robaban comida o agua: sin vergüenza algunos y sin pudor otras mujeres más, robaron todo lo que pudieron de artículos de lujo y juguetes; y solo un par exigió «trabajo». En la acción inusual y bastante riesgosa hay que decirlo, del gobernador Yunes quien se metió en medio del desorden a tratar de calmar el festín de la rapiña, se vio claramente que el saqueo no fue «por necesidad». Robaron Alcohol, cervezas, cámaras fotográficas, relojes, computadoras y electrodomésticos.
** Pero Veracruz, decíamos ayer, no es ajeno a estas acciones: lo mismo se vivió en medio de la desgracia del huracán Karl hace siete años. Gente robando artículos de lujo cuando media ciudad no tenía agua potable ni luz. Y fue «casualmente» en esa misma zona norte de Las Brisas, Hortalizas y Río Medio, una que ha visto la arribazón periódica de gente, mayormente, que no es de Veracruz, y que llegó a poblar la periferia de la ciudad, con la promesa de trabajo a cambio de su Voto, en las consecutivas administraciones municipales del PAN.
** Documentamos eso también.
** Se que decirlo es «políticamente incorrecto» pero es así. Me atrevería a decir que fueron los mismos de hace años, con sus multiplicadas familias. No es casual que en otros puntos de la ciudad, los vecinos que lo han sido por generaciones enteras que se remontan a los padres, abuelos y bisabuelos, defendieron de los ladrones las tiendas de sus colonias.
** Porque se defiende el territorio que se siente propio: nadie en su sano Juicio va a descomponer su casa, la casa que sabe suya, y la colonia y el fraccionamiento y la ciudad misma, es nuestro hogar ampliado y se defiende por eso.
** Observen las imágenes y los videos: una mujer con una niña en brazos viendo con ojos de «admiración» a su hijo, un adolescente que carga una caja robada; y otra imagen: la de un niño con una expresión de asombro y miedo junto a sus ladrones padres, mientras el hombre «de la casa» tiene un carrito lleno de balones de fútbol. Estampas todas, las de ayer, de la carencia completa de Valores.
** Esas imágenes que dicen miles de cosas de quienes ayer, avergonzaron a todos los veracruzanos de Bien y ensuciaron la Casa Veracruz que es de todos.
** Que tengamos a una pandilla de ladrones como gobernantes en México, no nos da el Derecho, de ningún modo, a hacer lo mismo; el «gasolinazo» fue solo el pretexto.
** Ojalá este pillaje de verdad no quede impune. Se dañó ayer no solo la imagen de Veracruz, sino se lastimó la Confianza de la gente y de los inversores.
** A esta gente no se le debería de dar «vales» ni despensas de 500 pesos, que me disculpe el gobernador: a esta gente se le debería de ubicar dónde viven y qué hacen. Si tienen estudios, de dónde vienen. Y ficharles según su grado de responsabilidad. Amenazarlos con 10 años de cárcel les hizo cosquillas ayer.
** Mujeres que pidieron «comida» pero que se niegan a trabajar honradamente y ganarse los pesos diarios, no tienen por qué ser recompensadas: así sea con el dinero que MAYL dice que es de su bolsillo.
** Aquí en Veracruz y por redes sociales, se dicen muchas cosas.
** Entre esas muchas, es que estos delincuentes que saquearon comercios desde motos, taxis y autos particulares, fueron azuzados por los criminales que aquí están y no se han ido, dedicados al tráfico de drogas y todos los ilícitos derivados del Narco.
** No es descabellado.
** Basta ver las «pintas» de las mujeres: triponas, desarrapadas, soeces; a las jóvenes con «look» de «table» y «tubo»; enfrentándose a policías en Playa Linda reclamando a sus familiares detenidos. Y similares apariencias de muchas en los desmanes por toda la ciudad. Y el de los hombres de miedo: muchos también gordísimos de no hacer nada. Como el que cayó balaceado en un camellón; y los que están mas activos, descamisados y cubiertos del rostro o con sudaderas de capucha. Todo muy orquestado.
** Hoy finalmente llega al WTC Miguel Ángel Osorio Chong en un evento que hace mucho perdió todo significado de Patria y de Esperanza.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
LADRONES.-En México también son por Clase Social acorde al Clasismo y Racismo imperante: están los del Gobierno/Cámaras de Diputados/Senadores/Instituciones, y los que saquean en las calles al Comercio; este que a su vez, en su gran mayoría, obtiene pingues ganancias de pagar malos sueldos, evadir Impuestos y dar Sobornos para establecerse.
CADENA.-Una que en una Sociedad tiene, con sus eslabones, todo un entramado de consecuencias.
MISERIA.-Las hay de dos tipos en México y el resto del Mundo: la Material y la Moral, esta es la más dañina.
@DiccionarioALaD