Carlos Ramírez/Indicador político
JUSTICIA, VENGANZA, REALIDAD Y NECESIDAD…
** Lo dijo ayer el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares al término de la reunión de su gabinete que trabaja en la adecuación del Presupuesto 2017: los despidos continuarán en Veracruz. No sabe o no quiso, decir la cifra de quienes ya han perdido su empleo en esta era panista/perredista.
** Yunes aseguró que los despidos son de gente que cobraba sin trabajar (no dijo «aviadores») y de personas que no realizan «tareas sustantivas» para el estado y que él está comprometido para trabajar por los 8 millones de Veracruzanos.
** Dicho así, suena bien. Como todo Discurso.
** Es innegable que Veracruz tiene una Burocracia de tal magnitud, que Fidel Herrera, al inicio de su mandato y al revisar su estructura, admitió ante esta reportera, off the record, que era una herencia gigante, «obesa», algo así como 20 mil puestos más, de los requeridos.
** Estábamos en 2004, los inicios de su gestión.
** Una heredada de Miguel Alemán, que casi al final de su sexenio se regaló, vía el Congreso, 3 mil 500 millones de pesos, una especie de «bono de marcha» por su frívola administración que la recibió sin Deudas y con dinero en caja, y que todo hace presumir le sirvió para fundar su empresa Interjet que hoy, por cierto, vive días negros vinculada por Profeco, al desastre aéreo ruso.
** Sobre la obesa Burocracia mi impensada pregunta, a bote pronto a Fidel fue, recuerdo muy bien: «¿y por qué no los corre…?»
** Pocas veces veía a mi paisano cuenqueño molestarse: abrió enormes ojos y puso cara de «no me…» y me dijo: «¿y dejar a 20 mil familias sin sustento…?»
** Era, fue y lo sigue siendo, al poco lo comprendí, un «nudo gordiano» para la administración estatal: una obesa Burocracia que sin embargo adquirió Derechos, Antigüedad, Pensiones.
** A ella se le añadió la desmesura: los «aviadores» en Veracruz llegaron en cascada. No se comprendía que, habiendo problemas de exceso de puestos, se abrieran mas.
** Nunca se consideró que Veracruz pudiera, algún día, dejar de ser administrado por el PRI.
** Y sucedió.
** Y estamos viendo los alcances de ello: si Yunes Linares desde antes de ser gobernador sabía bien cómo está la estructura veracruzana de las dependencias, solo resta esperar de él, que actúe con Justicia, no con Venganza: finalmente las viejas burocracias no son, de ninguna manera, las rancias militancias partidistas.
** En Justicia, sobran miles de puestos, si nos atenemos a la cifra de aquellos años. Pero también es innegable, de lógica contundente, que Veracruz ha crecido proporcionalmente en la última década: ¿qué alternativas hay? ¿cuáles las fuentes de Empleo a que está obligado el Estado -sea el partido que sea el que administre- ha creado realmente en una década?
** El tema ni es fácil ni se reduce a solo afanes partidistas y presiones de quienes quieren quitar a otros para ponerse ellos: va mas allá, y queremos suponer que MAYL sabe de los alcances de la reestructura. Una que indudablemente hace falta y que tiene su cariz impopular: ¿se va a echar ese «trompo a la uña» como dicen los viejos?
** Veremos.
** Eso por el lado de las tareas «sustantivas» que no lo son hoy, o nunca lo fueron. Los afectados tendrán sus versiones.
** Por el lado de los «looney tunes» veracruzanos, que como esas caricaturas gringas de finales de los 90 cantaban: «nos pagan sin trabajar», y que eran motivo de tema en esta misma columna, son otro caso: está muy bien que el nuevo gobernador los elimine de las nóminas de todas las dependencias y les haga regresar sus indebidos ingresos.
** Pero sinceramente lo veo imposible.
** Tan solo en la representación del gobierno de Veracruz en la ciudad de México, este año despidieron a tres personas que ganaban un sueldo decoroso, una de las cuales estaba desde la época de Patricio Chirinos -el nuevo gobernador sabrá de ella- y que, ante el injustificado despido sin liquidación y sueldos que nunca cobró en el último año de Javier Duarte, metió Demanda: está en litigio pues. Porque la voracidad ahí, llegó al grado de quitar a tres para darle a uno solo el sueldo abultado, y sin trabajar claro.
** Y como éste, decenas, cientos de casos.
** Entre los despidos arbitrarios que tendrán que resolverse en 2017, ya suman decenas en Veracruz y en dependencias como la SEV, que se irán igualmente a Juicio.
** Algunos de los despedidos en la confusión de la euforia panista en los nuevos puestos de mando y dirección, son personas a las que les faltan 4, 5 y 6 años para alcanzar sus Jubilaciones.
** Amén del desgaste que supone para una administración, cualquiera, atender una demanda, hay que pensar que miles de estos burócratas anhelaban la llegada de Miguel Ángel al gobierno de Veracruz: qué ironías de la Vida.
** A veces la Necesidad, dicen, «tiene cara de perro».
** Vista de otra forma, aunque el término pueda sonar despectivo y así se escucha, para los amantes de los animales y sobre todo de los perros, no hay nada injurioso en la frase y es todo lo contrario. Solo hay que recordar que los perros, si algo tienen en sus «caras», es el reflejo fiel de la Lealtad a prueba de maltratos, de tiempo y de injusticias.
** La Realidad de Veracruz es que el saqueo de la administración de JDO, dejó lastimada su Economía y a la propia Sociedad: confrontada y dividida por las luchas de partidos, sus afanes y ambiciones.
** Se impone una reestructura sí. Que no hay forma de negarla.
** Ojalá, repetimos, se haga con Justicia. Y no con Venganza.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
JUSTICIA.-La que esperan quienes no tienen, en México, mas partido político que el Juicio y el Sentido Común.
VENGANZA.-Dícese de la forma mas común de iniciar una era de Poder absoluto.
REALIDAD.-La que en nuestro país se impone cada día: a contra corriente de las mas nobles esperanzas.
*Este texto es responsabilidad absoluta del autor.