Raúl López Gómez/Cosmovisión
LO QUE DA SIN FINURA, SE ACEPTA SIN GRATITUD…
«Saber dar es gran virtud,
y dar sin tacto, locura:
lo que se da sin finura,
se acepta sin gratitud…»
** ¡Ah!, qué bella es la Poesía: y esta, del guanajuatense Antonio Plaza (1833-1882) titulado el largo poema «La voz del inválido», debiera ser, como la Literatura Mexicana y Universal en general, clásica y contemporánea, lectura obligada de los diputados, senadores, gobernadores, alcaldes, presidente de nuestro país.
** Se ahorrarían, y a los gobernados mas, bochornosos e innecesarios episodios y sobre todo: mas dignos y mejores gobiernos que nos merecemos y anhelamos.
** Viene a colación nuevamente, por el pequeño escándalo provocado por la representación del Congreso de Veracruz, con una señora, la Martinense, que pasó de temblarle las manos y las corvas el día de la asunción de la era YoConYunes, a pasar a protagonizar un episodio gris de contadora de billetes para «regalo» de los reporteros de la fuente legislativa de la calle de Encanto en Xalapa.
** Su falta de finura ha provocado nuevamente el golpeteo a reporteros por quienes, paradójicamente, hace apenas unos años se les veía en Sefiplan recorrer oficinas buscando, rogando «un apoyo», pero como siempre simuladores, ahora pasan por «críticos» y muy duchos para todo, hasta para escribir sus propias notas y dejar de robar las ajenas.
** Así las cosas en Veracruz: con unos diputados del PAN acompañados de algunos de MORENA, acaso sin mala intención pero sí mucha torpeza, desconocimiento y nada de finura, provocaron la exhibición inútil de colegas que tienen años de cubrir la fuente del Congreso: algunos muy bien, con todo el peso que significa sortear los intereses de los dueños de sus medios, y otros por el impulso de la rutina, pero que, como cualquier maestro, médico, u otro profesionista, son trabajadores lisa y llanamente.
** Los reporteros ganan muy poco, generalmente no tienen Seguro Social, ni Infonavit ni ninguna otra prestación: la precariedad en los años iniciales de su oficio es el sello, que muchos logran remontar a base de esfuerzo y talento, y muy legítimo: incursiones periódicas del «otro lado del mostrador» es decir, desde la Prensa Institucional, donde algunos, por la certeza financiera y la estabilidad, permanecen los mejores años de su vida productiva.
** Fuera de los arribistas que abundan, los colegas periodistas que permanecen durante años en las filas del diarismo que apunta, cotidianamente, a difundir la vida de nuestras instituciones, como en este caso el Congreso, son dignos de reconocimiento: a su esfuerzo, a su disciplina y constancia, a su visión de que alguien, tiene que hacer ese trabajo.
** Sortea esta mayoría de reporteros veracruzanos, los despidos sin previo aviso, las retenciones de Salarios, la falta de Vacaciones pagadas, la falta de Seguridad Médica y Social, la grosería y la injusticia de sus jefes de información, redacción o de sus directores mismos: el cotidiano laboral de un reportero es el eterno «estar en la tablita» y eso, los Lectores que solo atacan «a la prensa vendida» nunca lo podrán comprender.
** Lamento este episodio que viene a enlodar el trabajo de mis colegas: algunas y unos muy jóvenes en los albores de nuestro Oficio; y de los mas veteranos y reconocidos compañeros en estas batallas.
** Es indigna la exhibición por quienes, desmemoriados y ellos sí asquerosos «imbañables», se atreven a apuntar con el dedo sucio, cuando tres dedos apuntan hacia ellos, como reza el viejo adagio árabe. Ya les tocará. Cuando la desmemoria les desborde ahí estará, para recordarles quienes son y cómo empezaron, el Karma.
** Que tarda, pero nunca falla.
** A los diputados que provocaron este linchamiento, lo único que les pedimos es: ¡pónganse a leer! por amor a Dios, a Veracruz y a México.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
VULGARES.-Lo contrario de finos en Política y Periodismo.
DESMEMORIA.-La que suelen tener los cínicos: los que nunca debieron llegar al oficio periodístico como apunta R.K.// La que ataca a los desvergonzados.
FINURA.-Un conjunto de Saberes que se maman en Casa: desde pequeños y con Valores y mucha honradez y Principios.
@DiccionarioALaD