Raúl López Gómez/Cosmovisión
EL DOLOR AJENO EN VERACRUZ…
** Las Tragedias que viven miles de familias enteras por toda la entidad, tienen un origen común: la Injusticia prohijada por el festín rapaz de quienes hoy, andan Amparados, con Fuero, con Fianzas o huyendo.
** No salen los veracruzanos, los privilegiados intocados de alguna manera, hasta ahora, por esta Tragedia, de su asombro al conocer, cada día, los pormenores de las enormes riquezas acumuladas por Javier Duarte; y no acaban de entender cómo pensaba disfrutarlas, si el recuento superficial arroja que podría con eso mantener bien a la mujer, a los hijos, nietos, biznietos y toda su parentela política y sanguínea.
** No faltan los veracruzanos que se pregunten y hasta se conduelan, y otros más la condenen, a su mamá, harto conocida en la ciudad de Veracruz, y que todavía en octubre iba al café de La Parroquia o al Gaucho o a alguna «tarde pastelera» de hotel de bulevard, y su expresión de ojos interrogadores presuponía a quienes la veían, que sabía bien ¿o no sabía?, de la magnitud del paroxismo cleptómano de su hijo.
** Pero a la par de que los veracruzanos van conociendo detalles -lo de los cuadros de Botero, Miró, Tamayo- de la inmensa fortuna de JDO, vuelven a exponerse las tragedias que en nuestras ciudades son los Desaparecidos: enorme herida abierta, sangrante, descomunal, que pocos ciudadanos atienden: volcados como están en saber los detalles de la rapacidad del gobierno Próspero, pero que es de obligada atención Moral, Ética, Humana, voltear a ver el dolor ajeno, para entender que a veces, el propio, es mera construcción artificiosa de nuestras mentes vacuas o desocupadas.
** ¿Se imaginan tener a una hija en sus veintitantos que un día, en Xalapa, se despide de su madre y de sus dos pequeños hijos porque le salió «un trabajo» de edecán en Actopan y volverá dice, ese mismo día con dinero, y simplemente no vuelve?
** ¿Y que ya han pasado cinco años de la desaparición de su hija y de otras once mujeres que salieron el 28 de noviembre de 2011 y las Autoridades nunca investigaron porque sabían bien lo ocurrido?
** ¿Cómo se sentiría Lector, Lectora, de no saber hoy el paradero de su hija, su hijo, su esposo, el tío, la prima, la mamá o su amiga?
** ¿Verdad que ante esa terrible imaginación que es la de tener a un Familiar Desaparecido, ya no es tan malo «ganar tan poco», no tener dinero «para vacacionar» , no poder ir todos los días a lucirse en el café aguado y agringado de «moda» o no haber disfrutado «el buen fin»?
** Cuando pensamos que «este maldito Gobierno» nos ha arrebatado a un ser querido, pero acaso olvidemos que nuestro familiar era un delincuentazo de marca, pero era «familia»; o simplemente nuestro familiar cargaba sus propios muertos por omisión, negligencia o directa intencionalidad: casos miles que nos enteramos en Veracruz, donde en los últimos diez años, la Justicia no fue ni pronta ni expedita, y vemos a los criminales impunes, en la calle, sin que se les haya dañado nada, mientras nosotros nos recuperamos mal de la amarga experiencia, y no terminamos de reparar el daño material, y por supuesto que eso crea encono, división, amargura, impotencia.
** Pero repetimos: hay de dolores a dolores, y nunca disminuye el propio -grande o pequeño- si no comprendemos bien, que está en nuestras manos empujar el Cambio de nuestra Sociedad y de nuestro Gobierno.
** Los Colectivos de Desaparecidos en Veracruz han denunciado y no de ahorita, que en las Desapariciones de personas intervenían las policías de Arturo Bermúdez Zurita. Hoy con Fianza de 1 millón de pesos y suelto.
** Aquí consignamos puntualmente, y en La Jornada, los casos de las chicas levantadas en un bar de Córdoba; el levantón de un padre con su hijo, albañiles los dos, en el entronque de Medellín; otro levantón de un joven estudiante de Computación en la colonia Los Volcanes, y uno de Enfermería en la del Coyol; y las historias son decenas hasta convertirse en cientos, hasta presuponer que muchos llegaron a engrosar el cementerio «clandestino», pero a vista de todas las autoridades municipales, estatales y federales -Marina, Sedena, PF-, en Colinas de Santa Fe.
** Con todas estas Familias, es imperativo compartir y entender su Dolor. Ser solidarios. Prestos como Ciudadanos a apoyar todas las acciones civiles tendientes a esclarecer y buscar Justicia.
** Por eso comprendemos la justa Indignación de los Abogados veracruzanos, que ven que en este nuevo gobierno a pesar de todas las promesas, dichos y amenazas, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está tentado a repetir la Historia reciente poniendo en la Fiscalía General del Estado a un improvisado, y solo leal empleado, cuya gratitud personal le impedirá destrabar entuertos y esclarecer el agua turbia de las complicidades y el horror.
** Los colectivos ciudadanos han sido claros y su Voz la han llevado a la capital del país y a punto están de hacerlo a tribunales internacionales: tan solo en el caso de las edecanes en Actopan se presupone están involucrados «funcionarios» de esa época.
** Por eso es justa también la indignación porque a pesar de los dichos de MAYL, se dejó libre y sin requerirlo en su Responsabilidad, al ex Fiscal Luis Ángel Bravo Contreras: quien debe de saber, y mucho, de este caso y de los cientos que conformaron la Tragedia Social que miles padecen en Veracruz hoy día.
** Hechos es lo que quieren los veracruzanos: desatada la Violencia, «reacomodándose» los criminales, la gente quiere ver que en efecto, Yunes Linares, tal como lo prometió en campaña, vigile «día y noche» a quienes mantienen a Veracruz en la incertidumbre de la Violencia y de la Injusticia, y que, ya «vistos», los lleve a la cárcel o acabe con ellos.
** La jornada violenta que empezó en Jesús Carranza desde la semana pasada, amenaza replicarse en otros puntos de Veracruz.
** Estemos atentos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
DOLOR.-Algo que nos dobla y a veces nos quiebra: para el que no tenemos explicación o apenas Conciencia// Experiencia de aprendizaje.
DOLOR AJENO.-El menos empático de los sentimientos: no nos interesa y le damos la espalda, hasta que nos alcanza y nos envuelve.
SOLIDARIDAD.-Acción Social de obligada trascendencia y efectivos resultados.
@DiccionarioALaD