Pablo Jair Ortega/Columna sin nombre
OPORTUNIDAD HISTÓRICA EN VERACRUZ…
** Todos los veracruzanos tenemos en estos momentos esa oportunidad única en este fin de 2016 y de la entrada de un gobierno que se anunció como nuevo, diferente y que impulsará el cambio: exigir que se de, en los términos prometidos; ayudar, apoyar, no estorbar, y cooperar desde cada una de las funciones que el Ciudadano tiene y no desentenderse de los asuntos públicos que nos atañen a todos.
** Ser mas participativos políticamente, porque de la Política depende nuestra Vida Social, Económica, Cultural, Científica: ya no cabe más la frase «no me gusta la política» y «yo no Voto porque siempre son los mismos…»; porque está demostrado que finalmente los que salen a Votar, aunque sean pocos, son los que Eligen por Todos nosotros.
** En estos días el Ciudadano en Veracruz tiene la oportunidad de participar en redes sociales, en medios alternativos, en plataformas públicas de Peticiones (como la de change.org, entre otras) de los asuntos que afectan a todos: y exigir al Poder Legislativo autonomía de Criterio y de Acción: para que acompañen a la Ciudadanía Veracruzana que los puso donde están, en enderezar el rumbo y lograr instituciones sólidas e independientes.
** Está por definirse al nuevo Presidente del Tribunal Superior de Justicia en Veracruz.
** Y el asunto no es menor: siempre han sido hombres los que han ostentado el cargo. Hombres apadrinados por el Poder en turno: y ahora ese puesto está propuesto para Felipe Amadeo Flores Espinosa que podría ser la salida «decorosa» del PRI a un puesto dorado.
** Y está Edel Álvarez Peña: un señor que está señalado además de beneficiar la salida del asesino material de la periodista de Proceso Regina Martínez. Este señor, además, es dueño de periódicos en el sur: hay de entrada un claro conflicto de interés en esto. Que por supuesto la ausencia de Leyes regulatorias en el ejercicio del Periodismo en México, permite.
** ¿Es legal que un político que ha ocupado puestos en el Servicio Público tenga un periódico que por supuesto nunca le criticará en sus funciones públicas y mas aún: lo defenderá bajo cualquier circunstancia? Quizá en Veracruz esto haya sido «legal» pero no es Moral ni Ético. Y los términos causan escozor a muchos, pero es lo que necesitamos en la vida para regular nuestro comportamiento: privado y público.
** Es inmoral, anti ético, que el señor Edel Álvarez pretenda la titularidad del TSJV. Lo mismo Felipe Amadeo: ambos han sido funcionarios desde por lo menos cuatro décadas. Por un mero sentido de Decoro, deben hacerse a un lado en esta aspiración.
** ¿Y quién entonces para el Tribunal Superior de Justicia? Pues entre quienes han trabajado por Veracruz desde casi el mismo número de décadas de los arriba mencionados, está la doctora en Derecho Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros: quien ha dicho que ya es hora de que una mujer ocupe tal distinción.
** Y aclara que no por ser mujer: porque el género nada tiene que ver si la persona es corrupta o no dice, y dice muy bien, sino porque las mujeres en el Poder Judicial de la Federación y del Estado, han logrado un papel destacado y han ascendido por méritos de Conocimiento, Talento y Preparación.
** Y es verdad: en Veracruz durante años y en este sistema, hemos atestiguado que los nombramientos de este tipo se realizan gracias a «padrinos» políticos que son tan comunes en estos «clubes de Toby».
** Desde este espacio solicitamos al nuevo Congreso de Veracruz voltee a ver el proceso interno de sucesión en el TSJ. Nada más. Atentos.
** Y al señor Alberto Sosa que no juegue al ensarapado ni trate de que su sucesor sea elegido en los oscuros y mullidos salones acogedores de un bar-restaurante; o el «despacho» de la casa de alguno de sus cuates de siempre.
** El proceso de selección debe ser ventilado: abierto, observado, votado.
** Nos cuadra la doctora Castañeda, pero como ella bien lo declaró hace tiempo «ahora cualquier pendejo es magistrado», también es cierto que no es la única con méritos reales para ocupar la titularidad del TSJ: otras veracruzanas destacadas hay en el estado y fuera de éste. Sería interesante ampliar el abanico de opciones.
** Muchas abogadas veracruzanas están hoy desperdiciadas por este sistema mexicano de mayoría de hombres: que impulsa a talentos de cuerpo con escaso cerebro. Hay que decirlo como es.
** Y les pone trabas a las mujeres preparadas, con maestrías, doctorados y post doctorados: talentosas y propositivas, a las que tienen claro el rumbo que deben llevar las Instituciones. A estas, esos «clubes de tobys» la mayoría ancianos y rancios, las rechazan, porque no se prestan a sus juegos de ningún tipo.
** En el Día Nacional de la No Violencia contra las Mujeres, los veracruzanos debemos estar atentos e impedir que un grupo de varones, los de siempre en Veracruz, no atenten, no violenten, con sus bloqueos y sus intereses mezquinos, el sano y libre desarrollo de las mujeres preparadas.
** EXCELENTE FIN DE SEMANA QUERIDOS LECTORES: TRATEN DE PASARLO EN FAMILIA, O SOLOS, PERO QUE SEA AMOROSO Y PACÍFICO. NOS LEEMOS SI DIOS QUIERE, EL PRÓXIMO LUNES.