![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/amlo-en-zocalo-1-sep-7-1160x700-1-107x70.jpg)
Subestimar la complejidad
LAS PEQUEÑAS TRAGEDIAS DE VERACRUZ…
** Al son de la Desgracia de comprobar, cada día, gracias al boletín oficial de la PGR y Los Pinos que se nos da a los mexicanos en forma de «exclusivas» y «adelantos», «pistas» y misteriosos «videos anónimos», entregados vía estafeta suponemos o como en serie negra (y mala) en el bote de basura próximo o, mas civilizadamente, con el «portero» de la entrada de Televisa; que en Veracruz el pillaje y el saqueo de la administración de Javier Duarte, no tuvo ninguna medida: ningún freno, nada que Moral o Éticamente, los contuviera; pero que a la par de esta orgía material, mucho más se ha perdido en el Desastre.
** Ya se irán contando al detalle, con puntualidad de datos, pero mientras, han comenzado a flotar, como cadáveres, y a exhibirse, y así conforman las «pequeñas tragedias» que se unen a la mas grande protagonizada por quienes en estas horas son los villanos populares de Veracruz.
** Y toca al Patrimonio Artístico, Histórico y Cultural y en muchos casos Inmaterial de Veracruz.
** Y el recuento crispa el ánimo, para hacerlo decaer después.
** Porque aquí hemos consignado algunos de esos deterioros, pérdidas de incalculable Valor (como el del Señor de El Zapotal: el Mictlantecuhtli , pieza única no solo en Veracruz sino en México, y toda la franja de asentamientos prehispánicos que aún sobreviven en nuestro continente, y que fue «lavado» con agua de cal por dos estúpidas imbéciles que ahí andan tan campantes…) y de los cuales la Federación también es culpable por Omisión, por Encubrimiento, a través de sus dependencias Rectoras: SEV e INAH y mas recientemente, la Secretaría de Cultura en que devino el Conaculta.
** Ese trabajo del Mictlán mereció dos días de portada en La Jornada y el ataque en redes a esta reportera por las supuestas «restauradoras» que protege el INAH-Veracruz y a las que también solapó, desde la capital del país, la señora María Teresa Franco, quien enterada por el diario del desastre sufrido a la pieza en la Mixtequilla veracruzana, ordenó «no hacer ruido…» porque el mal ya estaba hecho.
** Otro gobierno atento, culto, sensible en Veracruz, hubiera intervenido de inmediato: procurado entrar en contacto con la Federación. Desde hace años el Museo de Sitio de El Zapotal es una ruina, y el Señor de Los Muertos está destinado a irse al inframundo: saqueada su ofrenda que se dispersó por los pleitos burocráticos de la Universidad Veracruzana con el Instituto Nacional de Antropología e Historia: en vez de regresar las piezas a su comunidad y ser generosos y procurar hacer un museo digno y seguro para la deidad preshispánica, la UV se ha mantenido en su criterio centralista: la ofrenda descontextualizada está embodegada y cada tanto se exhibe, dispersa y solitaria, en los pasillos del Museo de Antropología de Xalapa.
** El desastre de una administración de pillaje provocó el efecto devastador que solo produce una Guerra en todos sus términos en Veracruz: al desorden de la administración ocupada en robar presupuestos enteros, se sucedió el abandono de nuestro Patrimonio, para la pérdida y el saqueo.
** Ahora nos enteramos de otra Historia, no menos perturbadora pero que no queremos detallar para no provocar un desaguisado legal, pero que es digna de guión de película: un solitario investigador veracruzano, mas Consciente y Culto, mas crítico y por lo mismo sabedor de que en la guerra que sufrimos en Veracruz estos últimos diez años, mermaba el Patrimonio Cultural sin posibilidad de denuncia legal (¿ante quienes realmente?) o de recuperación de lo perdido o lo robado, tomó la audaz decisión de resguardar una importante pieza.
** La salvó del saqueo pues. Y su periplo solitario, a salto de mata y corazón desbocado, es digno de eso: una historia «de película» bellamente contada; la pieza está en una bodega bancaria.
** Lejos de Veracruz.
** Esperando un tiempo mejor para ser devuelta.
** ¿Cómo lo hará? Quizá tenga que desandar el camino exactamente igual a como lo inició: de anónimo.
**Se juega su pellejo académico: le pueden tomar por ladrón no por rescatista y lo sabe.
** Desde este espacio un abrazo al admirado maestro.
USTEDES MIS ESTIMADOS LECTORES, PROCUREN PASAR UN PACÍFICO Y AMOROSO FIN DE SEMANA. NOS LEEMOS DIOS MEDIANTE, EL PRÓXIMO LUNES…