![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/amlo-en-zocalo-1-sep-7-1160x700-1-107x70.jpg)
Subestimar la complejidad
VERACRUZ CONMOCIONADO
** Son tantas las versiones que corren en Veracruz por estas horas y desde anoche mismo, cuando se difundió por redes sociales principalmente en videos de You Tube, la conferencia en ese momento en vivo, desde la ciudad de México, del funcionario de la PGR, anunciando que las diligencias en Xalapa fue por denuncia al gobernador Javier Duarte: y se vino la conmoción.
** Y aunque aquí por redes y boletines se dijo que a la PGR se le está atendiendo en todos sus requerimientos de información, se afirma y reitera que la presencia es por investigaciones al gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, y éste a diferencia de otras veces, no «tuiteo» nada: tiene mas de un día que permanece su tuit instando al gobierno federal a que tome «el control de la seguridad» en nuestro estado «durante los 70 días que le quedan a Duarte…»
** Pero nada más: Yunes no alardea de la incursión de la PGR y es raro si se mira desde la óptica de que fue su bandera de campaña y hasta hace unos días.
** Y es que el gobierno de Javier Duarte se mantiene en que la PGR pidió «catastro» de las propiedades de MAYL pero también de las de JDO.
** Enterados en el Altiplano afirman que la PGR procedió en Veracruz no por la denuncia de Yunes Linares: sino para cumplir la Sentencia que filtró en los meses de campaña «Templo Mayor» del periódico Reforma, en que se recogía la presunta voz de un poderoso de Gobernación ¿el propio Osorio?, al gobernador Duarte: «si gana el PAN, Yunes te mete a la cárcel, si pierde el PRI, nosotros te metemos a la cárcel…»
** Es decir: que el procedimiento federal contra el gobernador priista de Veracruz viene dirigido por el propio Gobierno Federal: al que seguirá el curso de la investigación también al gobernador electo panista, que aunque repita que la denuncia que él carga por Enriquecimiento Ilícito «es vieja y siempre la reviven…» precisamente su expediente no hace sino crecer, a la luz de las recientes aportaciones en las que los «papeles de Panamá» y empresas en paraísos fiscales, salen a relucir cada tanto.
** Si es verdad la especie, estamos a punto de vivir en Veracruz una historia completamente inédita: los gobernadores, uno saliente y otro entrante, enjuiciados y por lo tanto ambos, enfrascados en dirimir ante Tribunales y Jueces, sus acusaciones y batallar por su presunción de inocencia que tienen todos los acusados y co-acusados.
** Aunque por mientras, ayer, la PGR advirtió que indaga a Duarte y 40 de sus colaboradores y encabeza la lista de ellos el diputado electo Vicente Benítez.
** El silencio del lado de la coalición PAN/PRD refuerza la especie de que en Veracruz, el gobierno de Enrique Peña Nieto «dará el manotazo» y lo hará por supuesto a favor del PRI: por mucho también que de hable de «un pacto» entre Miguel Ángel Yunes Linares y su tocayo Miguel Ángel Osorio Chong su amigo, dicen, y poderoso titular de SEGOB. En este país el Presidencialismo aún pesa, aunque sea a través de un mermado presidente como EPN.
** Estamos a punto de ver el desenlace.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
CONMOCIÓN.-Dícese de la expectativa que en el Ánimo individual y social produce el no saber qué va a pasar, realmente, con un hecho o situación.
SILENCIO.-El de un político en México solo es por dos cosas: o es triunfador o es derrotado.
SORPRESA.-La que puede dar un presidente cualquiera: sí hasta el actual priista habitante de Los Pinos.
@DiccionarioALaD