
Teresa Gil/Libros de ayer y hoy
IMPOTENCIA…
** Ese Sentimiento asalta a miles de veracruzanos en la recta final de un gobierno, el de Javier Duarte, que insiste en que está en orden y hay dinero, pero simplemente no paga a los acreedores y continúan los reclamos de quienes se sienten defraudados, y esto sería no lo de menos pero sí mal menor, si a la carencia de dinero no se sumara la violencia y la inseguridad que golpea a las mayorías.
** El secuestro y asesinato de los dos sacerdotes de la Iglesia de Fátima en Poza Rica mete a la Iglesia Mexicana a través de su Conferencia del Episcopado, a la demanda de que en Veracruz cese la violencia y el clima de inseguridad; donde delincuentes, sin ningún tipo de freno ni de consideración, ya se meten a las iglesias y sacan a dos sacerdotes para robarlos y asesinarlos.
** La muerte de los sacerdotes Alejo Nabor Jiménez Suárez y José Alfredo Juárez de la Cruz, fue indigna: como lo son las miles de ese tipo por toda la entidad: atados de pies y manos, vendados, rafagueados a corta distancia con armas de grueso calibre, por quienes se sintieron poderosos al hacerlo, con un absoluto desprecio por la vida ajena.
** La Iglesia pide «conversión de los agresores» pero al mismo tiempo clama por Justicia y se une al clamor de los miles de veracruzanos impotentes ante la inacción de la Autoridad: ¿cambió algo en Veracruz que se fuera de la SSP Arturo Bermúdez?
** No tan solo se le anticipó su vacación dorada sin que se le investigara su escandalosa fortuna y propiedades en el extranjero -esa comparecencia en la Fiscalía los veracruzanos la entienden a la luz del encubrimiento de unos y otros en la postración del estado-; sino que su partida dejó intacta la estructura de policías y mandos, que están rebasados o son omisos a la situación general del estado en el cual, cinco diez o los tipos que sean, son capaces de sacar a sus víctimas de sus casas y no solo robarlos -porque ese es el móvil según primeras versiones: a los sacerdotes se les robó el dinero de la ampliación de su Parroquia-; sino arrebatarles la vida y dejarlos botados como basura.
** Qué tristeza y que justa indignación: en Veracruz ya no se aguanta más la indiferencia de la Federación en los asuntos estatales: el enojo hacia el presidente Enrique Peña Nieto va en aumento, en directa proporción a la estrepitosa caída de su partido, el PRI, en el ánimo social: los priistas tendrán que hacer algo como directos responsables de este desorden en que se mantiene el estado, esa incapacidad para contener la Violencia y arrasarla como es la exigencia ciudadana, en los últimos días que le quedan de administración.
** En estas circunstancias, y no es por pesimismo sino por lógica elemental, el nuevo gobernador de 2 años, Miguel Ángel Yunes Linares no podrá cumplir ni la mitad de sus promesas de campaña: y máxime si, como ya circulan versiones, ese ánimo exaltado por el triunfo, será para que grupos económicos que antes estuvieron con el PRI y ahora lo estarán con el PAN (los del PRD son simples mirones en este festín) se despachen, al amparo de Miguel Ángel Yunes Linares, lo que queda de Veracruz: la familia Ruiz, a través de su empresa «Malibrán» dicen empresarios aquí, ya afila sus colmillos sobre la Obra Pública de la entidad. La poca que se pueda hacer. Lo demás será Deuda.
** ¿»Entrega, sacrificio y esfuerzo diario»? La policía veracruzana hoy está en las cañerías del ánimo popular, con este desorden.
** Y que tomen la parte que les corresponde en esta Tragedia de Inseguridad que padece Veracruz, la SEDENA: ¿de qué demonios sirven sus «bases» y sus edificios y sus nuevas construcciones, si cuando se les necesita no aparecen?
** A todos, si hubiera real Democracia y los Poderes de verdad fueran tales y sirvieran para algo más que sangrar el Erario Público, ya el Congreso de Veracruz les estuviera demandando cuentas: para qué sirven los Presupuestos asignados, para qué están, en qué se ocupan.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
RESPONSABILIDAD.-Dícese de lo que en Veracruz, carecen sus Autoridades de todos los niveles: principalmente las llamadas «fuerzas del orden».
IMPUNIDAD.-El «sello» de la Casa Veracruz.
DESÁNIMO.-El peor componente para que una Sociedad produzca, florezca y viva feliz.
@DiccionarioALaD