Raúl López Gómez/Cosmovisión
SAN DISIMULO…
** Arribamos a la segunda semana del Mes Patrio con sobresaltos y certezas de toda índole, entre ellas, una de especial impacto: la Transición política del gobierno veracruzano será abrupta y de colisión, no habrá «tersura» menos «civilidad» y se barruntan enfrentamientos en todos los frentes y sorpresas, nada gratas, para los protagonistas en los bandos priistas, panistas y perredistas.
** Porque todo indica que el gobierno de Javier Duarte está dispuesto a devolver golpe por golpe mediático mientras trata de explicar acciones que generan más escándalo como la propuesta de donar terrenos y propiedades del fundo legal del estado -entre ellas uno ubicado en el emblemático Cerro de la Galaxia en Xalapa, reserva natural y enclave de la televisora estatal-; para el pago de adeudos, entre ellos a la tienda Soriana -Yolanda Gutiérrez de PC con la que se creó el adeudo de esta tienda, tiene que explicar mucho, si puede claro-; y al septuagenario Andrés Beceiro altamente cuestionado entre sus propios pares, los empresarios. Entre otros beneficiados.
** El caso es que mientras el Congreso espabila y se analiza la improcedencia de las donaciones que el Ejecutivo planteó como alternativa al pago de algunos adeudos millonarios; de su propio equipo salen las «filtraciones» que tienen que ver con otro tipo de adeudos: los que se mantienen con medios y periodistas que en este gobierno no solo hicieron convenios para difusión de la tarea gubernamental, sino que en un raro viraje ocultaron dichos convenios -que por otra parte están establecidos así, son legales y derivan en obligaciones, entre algunas, el del pago de Impuestos-; y se manejaron como «independientes» y «críticos» de un gobernador, un gobierno y un «sistema» al que dijeron «repudiar».
** Circula por correos de los reporteros veracruzanos desde el fin de semana pasado, el anticipo de lo que aseguran vendrá a recrudecer más el ambiente jarocho: copias de documentos oficiales de SEFIPLAN, del trámite de «Alta» como «proveedor» del gobierno estatal y el pago de mas de 1 millón de pesos, al medio xalapeño «Veraz», de la señora Claudia Guerrero, acérrima crítica de Duarte y melosa promotora de YoConYunes.
** Y algo habrá provocado, porque la aludida ya este lunes no envió su columna incendiaria señalando desvíos y truculencias del gobierno veracruzano a los correos de muchos periodistas, que acaso solo conoce por referencias o por mero nombre. Quizá esté analizando el documento y concluya que es falso. Mera invención para desprestigiarla dirá acaso. No sabemos.
** En los medios se dice que esto es el principio: la otra lista de proveedores mediáticos del gobierno veracruzano que ocultaron estos seis años «el convenio» para distanciarse del gobierno del priista Javier Duarte, saldrán a relucir: como una forma de evidenciar, ante la Opinión Pública dos principios: es una forma aceptada por todos los partidos políticos y en los tres niveles de todos los gobiernos mexicanos, la contratación de espacios de difusión y publicitarios; y dos: que se adquiere un compromiso de difusión sí, no un contrato de silencio o de connivencia para con los actos contrarios a la Sociedad de parte de un gobierno.
** Pero muy otra es la simulación enfermiza de «la independencia», «la crítica» y «la distancia», que no son tales. Eso de entrada, es engaño a los Lectores.
** Dicen los enterados que después de la exhibición de la señora Premio Nacional de Periodismo por el Club de Periodistas de doña Celeste Sáenz, vendrán más: de aquellos feroces críticos que aquí en Veracruz y como reza la Conseja mexicana: «pegan con la Izquierda y cobran con la Derecha…»
** Por cierto, nos cuentan los enterados que Omar Velázquez, hijo del súper crítico periodista, incólume, límpido y honesto honesto honesto, ya despacha como Secretario Particular del director de APIVER.
** Tiempos malos, estos de la Transición veracruzana. Con todo: excelente inicio de semana tengan todos ustedes, estimados Lectores.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
CONVENIO.-Dícese de algo que en Veracruz, muchos tratan de ocultar: por así convenir a sus Intereses.
CONVENIDO.-Resultado de un pacto, verbal o escrito, que supone reglas y compromisos.
SIMULADORES.-Todos los que, en un convenio, fingen no haber adquirido un mínimo de compromiso.
@DiccionarioALaD