
Teresa Gil/Libros de ayer y hoy
LA NORMALIDAD JAROCHA…
** En el Mes Patrio, los jarochos como nos conocen fuera del estado -porque aunque aquí dentro nos identificamos como jarochos en el puerto, pero también cuenqueños en el Sotavento, o brujos en Los Tuxtlas, sureños más acullá y xalapeños aparte, orizabeños más allá y casi exdefeños; totonacos y huastecos, estos dos últimos reales grupos geográficos y culturales tanto como los sotaventinos; y claro que nos diferenciamos aún más, dentro incluso, de una misma región-; batallamos todos sin distingo, en acoplarnos a una serie de situaciones que, impuestas, se nos convirtieron en normales.
** Es normal que sepamos por estos días, de la migración a «goteo» pero muy sentido y vivido, de los paisanos del sur de Veracruz -Minatitlán, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Jáltipan-; que ante la imparable ola de violencia que no detienen los «comandos» de Seguridad, han optado por migrar: se van replegando, buscando acomodo en las ciudades de Veracruz-Boca del Río, Córdoba, Orizaba, solo para percatarse al poco, que la situación social no es mejor. Otros han decidido erradicarse de Veracruz con todo el dolor que eso implica, e irse a Puebla solo para constatar, una vez más, que la situación tampoco es mejor allá.
** Es normal que los veracruzanos nos enteremos por estos días de enfrentamientos policiacos con delincuentes, y apariciones de más cuerpos y ejecutados, en municipios antes pacíficos, y a orillas de carreteras y playas, en la numeralia del horror que supone la sinrazón: secuestrados aparecidos muertos, porque no pudieron pagar el millón de pesos exigido; y también el despliegue de la Fiscalía hasta con foto boletinada del Fiscal junto a la rescatada víctima, si se trata de un rico prominente de apellido conocido. Al que se le buscó de inmediato y se le rescató sano y salvo y seguramente sin pagar un peso, faltaba más. Normal.
** También es normal saber que en la zona conurbada de Veracruz vengan y permanezcan equipos de periodistas de medios internacionales: porque a sus medios no les parece que sea normal y sí en cambio es muy escandaloso, que exista un cementerio clandestino a diez minutos del Centro Histórico de la ciudad emblema del estado: y que los cuerpos semi enterrados no se acaben de contabilizar y que a «Solecito», el grupo de civiles mayormente conformado por mujeres incansables que han visto de todo en su búsqueda de Desaparecidos, las autoridades todavía las obstaculicen, se mofen, o les den explicaciones absurdas.
** Muy normal también que aunque exista un pleito enconado del aún gobernador priista de Veracruz Javier Duarte de Ochoa con el que llega, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, ambos, lejos de buscar puntos de acuerdo civilizados y de nivel, para la Transición, el día a día en cambio se torne mas violento, en una «guerra tuitera» y en llamamientos al presidente Enrique Peña Nieto: en acusaciones cruzadas, desmentidos y declaraciones, donde lo único cierto es que los adeudos crecen y no se pagan, y se mantienen los reclamos de los afectados.
** Súper normal, así en superlativo, la actitud de la mayoría de los alcaldes: que están esperando que «esto acabe» y muchos ya han buscado el acercamiento lógico con MAYL, pero a la hora de enfrentar sus responsabilidades en materia de Seguridad, promoción del Empleo y búsqueda de alternativas viables para la migración forzada por trabajo o violencia, simplemente se escondan, simulen, y se muestren como lo que son: incapaces de ser buenos gobernantes. Algunos incluso, viviendo lo que se vive en una guerra: carroñeros del Erario, pero es normal.
** Y mas que normal, que en este ambiente de polarización, un grupo de gays decida enfrentarse a la Iglesia y marchar en unos días porque no les reconocen «sus Derechos», que una comunidad como la Católica y la otra que no tiene mas Dios que el sentido común, nunca lo hará: porque también están en su Derecho de que no les impongan la normalidad de la «Ideología de género», la cual establece que los niños pueden ser niñas o viceversa, y comportarse como tales si se les da la gana y sin consentimiento de sus mayores. Hombres con hombres, mujeres con mujeres, adopción de niños que no parieron, y modelos de «familia» en un avasallaje desde todos los frentes mediáticos e institucionales del Estado, para que el resto de la Sociedad veamos como normal lo que la Naturaleza no dispuso como tal.
** Normal, muy normal, que todo este ambiente veracruzano se viva en la expectación y en la sensación certera de la indefensión: todos confrontados, todos enconados, todos viéndose con recelo, con mucha Envidia o con rencor: gratuito o ganado a pulso; con miedo, con estupor, con esperanza interesada en el bienestar propio y familiar y que se vaya a la pichancha el Bien Colectivo: normal.
**¿Pues qué esperaban?
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
NORMAL.-Una condición personal o colectiva que se asume como Natural, aunque cause estropicios o rompa cauces naturales o legales.
ANORMAL.-Todo lo que supone un cambio en la rutina o en la condición de postración social.
SUBNORMAL.-Condición individual que supone, siempre supone, que se está bien y perfecto y que los «malos» o los que están «mal» son los demás.