Raúl López Gómez/Cosmovisión
SE NOS FUE 2016…
** Y es que ya hoy miércoles 31 y quincena, estimados Lectores, marca el fin del agobiante agosto y la entrada del llamado «mes Patrio»: que bien sabemos «se va» rápido con su cauda de festejos en la efeméride del 16, el inicio de nuestra guerra de Independencia de la corona española.
** Octubre, el mes más bonito en buena parte de México porque es la puerta del otoño que nos ofrece maravillosos regalos de la Naturaleza (por esta época comienzan a arribar en Michoacán como preludio del mes de noviembre, las mariposas Monarca; y en el Sotavento veracruzano las «chicharras» que aún quedan y libraron la deforestación, compiten en cantos con grillos y sapos gigantes, y se pueden ver los «santiagos» o «caballitos del diablo» como allá les dicen a las libélulas de todos colores, mecerse en los vientos que regala el Papaloapan…) por lo mismo, por bueno, acaba pronto.
** Y noviembre, nuestro mes de Muertos y altares y veladoras, nos prepara para ver si por fin entendemos la brevedad de nuestras vidas terrenas y nos reconcilia en la Esperanza de ver, algún día y de nuevo, a quienes se nos adelantaron.
** Y apenas y sin que nos percatemos muchos, ya tenemos encima diciembre: y otro año más para finiquitar en el calendario y en la Memoria.
** Este 2016 lo terminaremos mal, social y políticamente: Veracruz sumergido en el desempleo, el desencanto con la SinClase política y la violencia brutal desbordada, y de remate: la transición convertida en una batalla entre los que se van y los que llegan al gobierno estatal, y que bien a bien no se sabe con exactitud qué pasará con todas las demandas «cruzadas» que se obsequiaron unos a otros.
** Encima la visita sorpresiva de hoy al país, y anunciada ayer por Presidencia a través de su cuenta de twitter, de Donald Trump, el magnate gringo racista y anti mexicano, que aspira a gobernar Estados Unidos, fue invitado por Enrique Peña Nieto en un lance incomprensible, y que ya generó desde anoche airadas protestas.
** Lo menos que se dice de esa reunión privada es que @EPN le ofrecerá a @realdonaldtrump, su «apoyo», como si el priista habitante de Los Pinos pudiera ahora, en sus condiciones, ofrecer alguno de peso o trascendencia; a no ser, especulamos, que realmente Peña allá en la nebulosa de su mente, pretenda «ponerse de acuerdo» con el desagradable sujeto, para que, si le gana a Hillary Clinton, el «muro» a construir entre ambos países para «detener» la migración, sea «consensuado».
** Para como lo vemos actuar, sí lo creemos.
** En todo caso, aquí en Veracruz, la visita de Trump o de cualquier otro impresentable, mantiene a la población sin cuidado: el hartazgo es mayúsculo y el temor de que acabe la administración de Javier Duarte sin que su gobierno no solo reconozca, sino pague los adeudos, es la prioridad.
** Ese es el pendiente.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
INCOMPRENSIBLE.-Toda acción que en México, recibe la población de su presidente: desde las reformas «estructurales» hasta las invitaciones a enemigos del país.
TRAIDORES.-Antes el término asustaba: hoy en México parece ser un adorno que se lleva con orgullo.
ANTI NACIONALISTAS.-Todos los egresados de universidades privadas que se «fusilan» tareas y tesis, copian en los exámenes, «compran» calificaciones, y al paso de los años, en estas acciones fundan sus «trayectorias».
@DiccionarioALaD