Carlos Ramírez/Indicador político
Y NO QUIEREN ENTENDER…
** Abrimos semana estimados Lectores, con el lamento por la muerte del «Divo» Juan Gabriel, a quien afortunadamente se le dio el reconocimiento que en vida resulta ideal, y así fue con el otorgamiento de la medalla » Agustín Lara» que él quiso recibir en Tlacotalpan y no en La Habana: como tenía planeado «Yiyí» Gasca, la última esposa del «flaco de oro»; y todo porque la viuda y su fundación se quejaban en marzo de este año, de la nula atención de las instituciones culturales de Veracruz y su gobierno.
** En este diario consignamos ese 16 de marzo de este 2016, que Juan Gabriel pidió recibir la medalla en Tlacotalpan y en una plaza pública, como una forma de apoyar a Veracruz que vivía, como ahora, el agobio por la recrudecida violencia: la noche del homenaje fue una de Paz, como no se recordaba otra en mucho tiempo en el Sotavento.
** Juan Gabriel, el símbolo indiscutible y al lado de otros que son referentes culturales de México como José Alfredo Jiménez, se ha ido como un grande: dejándonos el regalo de su arte popular.
** Y en otros temas estimados Lectores, le confirmamos que andan desatados los que se dedican «a la política» no como una forma de servir a la ciudadanía, sino de servirse de cargos y posiciones: un verdadero escándalo en Cosamaloapan lo es por estos días, el actuar de la alcaldesa Adriana Mass: entrega «obras» para la foto y para justificar cree ella, los dineros, como la entrega de aulas, pero en escuelas sin baños.
** Y lo peor: la versión cada vez mas difundida en la tierra de Carpio y Fentanes, de que la alcaldesa Mass se dejó contagiar del mal veracruzano que nos mantiene postrados, la corrupción: y se dice que en el rancho de su propiedad aterriza desde hace meses un helicóptero; lo que la convierte en la «primera mujer alcaldesa» de Cosamaloapan, en tener uno.
** A ello se añade la versión de que terminando su gestión, se viene a vivir a Veracruz y a disfrutar de su consultorio odontológico «de última generación». Los cuenqueños la traen en «la mira» porque afirman que su gobierno en el que estaban esperanzados «por ser mujer» publicita que invirtió 56 millones en electrificar la cabecera municipal y congregaciones, pero la luz de calidad ninguno de ellos la ce por ningún lado.
** Por el bien de la doctora Adriana Mass esperamos que las «versiones» sean falsas y pueda demostrarlo, y si el PRI no ve que este es un municipio más a perder en la próxima renovación de alcaldías, es que de verdad: Felipe Amadeo Flores Espinosa está muy mal, y debió irse a tiempo como lo hizo su ex líder nacional Manlio Fabio Beltrones.
** Y si el PRD, PAN y MORENA van a disputar esta «plaza», mejor que lo hagan con sus mejores candidatos y sin ofertas viejas: resulta que para Cosamaloapan quiere «repetir» en la alcaldía el impresentable de Juan René Chiunti, que mas parece plaga local, y ya presume que lo abanderará el partido de Andrés Manuel cuya promesa sonora es «no mentir, no robar y no traicionar»; y en el caso del ex alcalde tiene todas estas agravantes precisamente: ha mentido a los cuenqueños, ha robado los dineros públicos y ha traicionado no solo a los Carpianos, sino a los partidos donde ha saltado sin rubor alguno.
** Mal haría cualquier partido político en postularlo. Y los cosamaloapeños en mala hora volver a votar por él.
** Y para el resto de la entidad lo mismo: son muchos quienes quieren «repetir» en las alcaldías donde dejaron ingratos recuerdos o cuentas nada claras, sin ponerse a meditar por un segundo, que Veracruz como el resto del país, ya no aguanta más: estamos en una crisis social de magnitud emergencia: con el desempleo creciendo cada día e impactando la de por sí mermada economía veracruzana violentada pormel crimen organizado.
** No está el estado como para soportar lo mismo: los partidos políticos y sus dirigentes acostumbrados a los pactos y arreglos deben entenderlo, y si no lo entienden la ciudadanía parece que ya.
** Crecen las intenciones de consolidar «candidaturas ciudadanas» que les hagan frente a las propuestas partidistas.
** El colmo es que para la ciudad de Veracruz por ejemplo, la versión que crece es que «ya no va» para alcalde el hijo senador del gobernador electo Miguel Ángel Yunes, porque ya le quedó «chico» el Palacio y el Clan Familiar sopesa otras futuras tareas; además para guardar «la forma» y que este bienio no sea el de la familia de MAYL; se ha pensado que haya una segunda mujer como alcaldesa ¿y adivinen?, sí claro: María Josefina «Marijose» Gamboa Torales es la propuesta.
** Claro: si pasa la corrosiva prueba como diputada. Y ahí se verá su nivel. Porque no es lo mismo una campaña que una encomienda.
** A la «Mamijose» como le dicen sus bienquerientes, ya le trabajan su «imagen», y de anti heroína local con una Sentencia por Homicidio que bien a bien no se sabe si le impedirá sentarse en la anhelada Curul, la quieren transformar ya para la alcaldía: y en ello se afanan muchos, incluido uno que otro actual enlace de prensa del apaleado gobierno de Veracruz: porque así es esta guerra prolongada, en la que Valores y lealtades son moneda de cambio.
** Y así como estos planes de quienes aún no cumplen el encargo para el que fueron Votados y ya andan pensando en el próximo, suceden los días veracruzanos: llenos de incertidumbre por el impago de Adeudos y por el recrudecido ambiente de violencia.
** Se avizora otro «septiembre negro» y para las Fiestas Patrias no se sabe si habrá una, la última, del gobernador Javier Duarte en Palacio de Gobierno.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
ENTENDIMIENTO.-Capacidad ausente en la mayoría de la clase política mexicana, sin distingo de filiación partidista.
MISERIA MORAL.-Calidad de la mayoría de los políticos y sus aprendices: consiste en la falta de Conciencia y de Amor: propio y para los ajenos// Cualidad de algunos que van por la vida con ropaje camaleónico: envidiosos, hipócritas, rastreros y traidores.
URGENCIA.-Dícese de una situación que requiere ser atendida de inmediato:y que por lo general en México y en la SinClase Política, no se comprende.
@DiccionarioALaD