![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/amlo-en-zocalo-1-sep-7-1160x700-1-107x70.jpg)
Subestimar la complejidad
TRUENOS Y CENTELLAS
** Muy raro que el SAT haya clausurado totalmente al Café La Parroquia de los 200 años, propiedad del capitán Ángel Fernández: ayer alrededor de la 1 de la tarde arribaron en sus camionetas blancas alrededor de diez funcionarios del Sistema de Administración Tributaria y sin aviso de por medio, en la hora «pico» de clientela, clausuraron todo el local. Hasta las entradas al estacionamiento ya no digamos la bella, moderna y equipada cocina. Y decimos muy raro porque esos mismos sellos de clausura que revelan que el establecimiento «no entrega» comprobantes fiscales, fue puesto hace ya casi un mes en el Sambors de la avenida Independencia: pero el negocio de Slim no fue cerrado. Tan así que el magnate todavía cafeteó por ahí cuando vino por sus negocios.
** Y con rayos y centellas amaneció la zona metropolitana de Veracruz y sus cuatro municipios integrados: con tormentas eléctricas que dejan estragos en la de por sí maltrecha infraestructura de nuestras ciudades y que la Comisión Federal de Electricidad siempre justifica y minimiza: pero por toda la conurbación los «transformadores» sacan chispas y dejan sin el servicio por horas, como sucedió ayer con el Hospital Regional de Veracruz.
** Por todas nuestras ciudades, la CFE-Oriente disimula su toque de corrupción que salta a simple vista: ayer, en el intenso aguacero que azotó a la ciudad, sus obreros se guarecían bajo los techos de casas y comercios, calados de cabeza a pies: sin cascos y claro, sin impermeables y botas adecuadas. Una pena que cuadrillas de obreros tuvieran que trabajar en estas condiciones, porque hay otras enviadas a los sitios mas «visibles» como la que atendió el llamado del HAEV, en donde los obreros aparecen uniformados y equipados «para la foto», en la simulación sabida de una empresa de «clase mundial».
** Pero los directivos de la CFE-Oriente mienten, como lo hacen casi todos ahí: basta ver en la ciudad de Veracruz la maraña de cables y «diablitos» en zonas paupérrimas de colonias y de los mercados, y aún incluso en las unidades habitacionales medias: cables atravesados por en medio de fachadas de casas y terrenos y «empates», y el desorden que no quieren ver con las empresas «cableras», que también se cuelgan de sus enredijos, haciendo, todos, una maraña anti estética y lo peor: peligrosa.
** Por este desorden es que los cortes del fluido eléctrico son frecuentes en Veracruz: los «bajones» o los «golpes» de energía que dañan aparatos electrodomésticos en los hogares y por los cuales la CFE no se responsabiliza si no es a través de emprenderla con ayuda de Profeco y a veces ni así se logra.
** Y otros truenos, no menos centelleantes, se observan en el horizonte político veracruzano: puestos a huir por lo menos ocho ex funcionarios del Gobierno de Javier Duarte, entre ellos el mas visible por «menor» en las jerarquías, pero que precisamente por ello infunde temor a todos quienes estuvieron bajo sus órdenes en la SEFIPLAN: el contador Carlos Aguirre.
** Aguirre negaba hace meses del año pasado, su participación directa en los señalamientos de la ASF, y ahora anda desaparecido con el «fantasma» de una muy posible detención, y no precisamente por las propiedades que también se le adjudican, éstas en Las Vegas, en el gringo Nevada, que siempre por supuesto y como mandata la regla no escrita, negó siempre.
** Al contador, muchos aseguran haberlo visto cuando, enfiestado, dejó a su esposa e hijos para irse con su secretaria, actualmente su nueva pareja, en un tren de vida de viajes y restaurantes y paseos. Aguirre es pieza clave en el entramado de pagos a proveedores en Veracruz que nunca se hicieron, y muchos deudores le señalan de retención de pagos a pesar de que se les citaba para firmar papeles, pagarés y órdenes de cheques que rebotaban en las ventanillas bancarias.
** Y en otros temas, después del ataque a la reportera en Poza Rica, quien se encuentra grave pero estable después de haber sido baleada, se impone la observación del trabajo que hace la Fiscalía General del Estado en estos asuntos: desde hace ya quince días, y a pesar del recrudecimiento de la violencia que expone a los periodistas, Luis Ángel Bravo sigue «deshojando la margarita» ya que no ha procurado nombrar al nuevo Fiscal Especializado en Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión: cargo que ocupaba René Álvarez quien fue llevado al sur de Veracruz para atender otras áreas que el Fiscal del estado considera mas importantes que las agresiones a periodistas, por lo visto.
** Acéfala la Fiscalía que lleva los casos de reporteros agredidos, protegidos, reubicados y hoy muertos, es obvio que no se avanza en las investigaciones.
** ¿Será que en Veracruz ningún abogado de la FGE le quiere entrar al tema y de ahí la vacante?
** Y con estas lluvias y a falta de fumigaciones efectivas que han provocado brotes violentos de Sika, mas vale Lectores, recurrir a las estrategias de la Pobreza pero que son efectivas en las actuales circunstancias: en You Tube, circula un video de un bombero por lo visto muy conocido y respetado, en El Salvador, que realiza una sencilla «trampa» de moscos, con solo agua, levadura (para pan) y azúcar moreno en una botella de refresco por supuesto limpia que se reutiliza con cortes específicos, y se coloca detrás de las camas en los hogares infectados de moscos. Su vida útil es de 15 días y al parecer mantiene a raya a los insectos transmisores de la enfermedad.
** El brote de Sika es acallado en Veracruz para no variar, por el doctor Fernando Benítez que «nada de a muertito» en la Secretaría de Salud y en esta emergencia.
** Con la violencia y el azote delincuencial, a Veracruz nos llueve sobre mojado.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
RAYOS.-Expresión prestada en el léxico mexicano: algunos la utilizan para denotar sorpresa y/o enojo// Dícese de lo que le cae, por estos días, a algunos ex funcionarios del gobierno de JDO.
CENTELLAS.-Apenas chispas dirán algunos: pero usualmente y mas tratándose de dineros, suelen causar graves estragos.
TRUENOS.-El aviso de que caerán rayos y centellas.
@DiccionarioALaD