Raúl López Gómez/Cosmovisión
EL SANTO CONTRA EL BLUE DEMON…
** Vaya, Roberta Jacobson la Embajadora en México de Estados Unidos, ayer nos dio «la nota» al enumerar «las opiniones divididas» que tenemos los mexicanos sobre ciertos tópicos: «…Águilas o Chivas, tortillas de maíz o de harina, Santo o Blue Demon, Luis Miguel o Alejandro Fernández…» y afirmó que solo hay un tema en que los mexicanos hoy día coincidimos todos: «¡basta de Corrupción»!
** Y dijo lo anterior en el marco de la felicitación que nos da por la aprobación de 7 leyes del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción que reconoció por supuesto, faltaba más, que a pesar de ellas, aquí: «continúa siendo un lastre que socava el progreso de cualquier sociedad…»
** Y las declaraciones de la Embajadora de EEUU en nuestro país se daban ayer en pleno nuevo escándalo desatado por la vida de lujo en Miami de la señora Angélica Rivera, según exhibe The Guardian y aquí en México la periodista San Juana Martínez; y en el caso veracruzano, por la defensa del gobernador Javier Duarte al ex titular de la SSP Arturo Bermúdez a quien llamó no solo «mi amigo» sino «hombre honesto» y con «pantalones» y que dice sí sabía de sus mansiones de lujo en aquél país compradas en menos de cinco años.
** Dijo el gobernador de Veracruz que Bermúdez «aclarará» el origen de su fortuna, y los veracruzanos se preguntan dónde y cuándo ocurrirá tal cosa.
** En tanto, el gobernador electo Miguel Ángel Yunes asegura, después de responder a la denuncia del SNTE y hacer la relación de sus propiedades y las de su familia, que ya no responderá mediáticamente a señalamientos y solo lo hará ante Autoridades, porque su pretensión es dedicarse a trabajar y ver por las emergencias de Veracruz. Esperemos.
EPN EN LA HENAL, ¿Y..?
** Mañana viene a la Heroica Escuela Naval de Antón Lizardo en el municipio de Alvarado, el presidente Enrique Peña Nieto y su visita reviste importancia para la SEMAR y la cúpula del Poder; pero desde hace años la visita de un presidente mexicano dejó de despertar interés en los periodistas de la mal llamada Provincia mexicana: a quienes se nos relega en sitios y traslados a la fortaleza militar escolar, y se nos coloca a un kilómetro de distancia del Ejecutivo.
** Pero no es muy distinto para la capitalina burocracia periodística que viaja con EPN, apoltronada en el lujoso «José María Morelos y Pavón», solo que es atendida aparte, y solo es llamada si por casualidad el señor quiere saludarlos (muy pocas veces da conferencias de Prensa…) según nos narran algunos privilegiados «enviados», y tal cosa no sucede con frecuencia: el señor de Los Pinos mas bien los tolera.
** Así que «buscar la nota» o lograr «Exclusivas» entre los invitados presidenciales es cosa del pasado: con Carlos Salinas de Gortari como presidente se podía, ansioso como estaba por legitimarse, permitía acercamientos que dieron «hitazos» periodísticos en su época, como aquél memorable en el Auditorio Universitario de la UV en Xalapa. Se veía que Salinas además, lo gozaba: extraordinariamente inteligente y agudo en sus respuestas, sus ojillos maliciosos retaban al reportero a tener «agallas» y tamaño intelectual, para cuestionarlo.
** Se pudo hacer con Ernesto Zedillo y hasta con el esperpéntico Vicente Fox: quien visitó Veracruz muchas veces durante el sexenio de Fidel Herrera y se mostraba bastante accesible a las preguntas de reporteros veracruzanos que ponían a «parir chayotes», a los capitalinos que, como algunos socarronamente llegaron a admitir «ya nos pusieron a trabajar…» refiriéndose a que se enteraban tarde que Fox se había detenido a responder, en vallas, cercados y hasta bodegas, a los gritos reporteriles jarochos.
** Había lo que decimos en el argot: «nota».
** Pero desde el Genocida del PAN Felipe Calderón y hasta la fecha con la vuelta del PRI a Los Pinos con Peña Nieto, ese diálogo espontáneo y necesario, está roto con los comunicadores.
** Ahora los reporteros son relegados a simples observadores: convidados «de piedra» ante Discursos y conversaciones entre los poderosos, solo intuidas; descifrar gestos y miradas, para «cronicar» suposiciones.
** Sea por Dios.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
EL SANTO.-Uno y varios a los que los veracruzanos rezan todos los días para que acabe «el mal fario» a la entidad.
EL BLUE DEMON.-Referencia obligada en el imaginario jarocho contemporáneo: alude a infiernos pero también a edenes: sugiere demonios azules y no precisamente amigables con los niños// Un anti héroe.
EL CAVERNARIO.-Técnicamente: un Rudo// El Alter Ego de muchos Jarochos en la Política y en el Amor.
@DiccionarioALaD