Ruperto Vázquez Ovando/Opinión en línea
EARL Y VERACRUZ…
** Nos llega mañana jueves el coletazo de la primera tormenta tropical fuerte en las costas del Golfo de México: ya es imprevisible medir los impactos, y por experiencias recientes se sabe que aunque el pronóstico diga una cosa a veces sucede todo lo contrario: y entonces se anuncia que «cambió de dirección» el fenómeno.
** El caso es que se estima que para Veracruz el impacto será «menor» no sin mencionar que «podría» haber lluvias y «nortes» en aquellas zonas tradicionalmente sujetas a estos eventos de la Naturaleza.
** Y en este ambiente, algo mayor que el «Earl» mueve todo en la entidad veracruzana: los eventos violentos se suceden imparables, pero ya los medios tradicionales y los emergentes, no los reproducimos al detalle como en el Calderonato, y no por un supuesto «pacto» de la administración de EPN con los MMC, que aunque hubo la intención esta cayó por su lógica; sino porque la Inseguridad es tal, que la vocería de atrocidades cae en el pantanoso terreno de la apología de los delitos que realizan estos carteles, que llámense como quieran, resultan en esencia lo mismo: criminales luchando por sus intereses, y en los cuales los medios quedan entre dos fuegos y sin ninguna protección del Estado.
** Ya cualquier difusión de este tipo de hechos conlleva un alto riesgo: la ciudadanía debe comprenderlo y aquellos Lectores acuciosos y críticos que reclaman «¿por qué no publicó tal o cual…» hacer ejercicio de lógica y con buena Fe, entender que es muy fácil desde el «anonimato» de las redes sociales y tras el avatar de cara cubierta y nombre que atrae a miles acaso, porque se asumen «vengador social», «vigilante ciudadano», «te estoy viendo» y todas sus variantes, todavía aquí en Veracruz, es relativamente seguro. Todavía. No demora en cambiar tal situación, a la luz de los hechos recientes. Y los mas expuestos lógicamente son quienes, por profesión y oficio, son harto conocidos.
** Bueno sería que «googlearan» la historia cruenta y reciente de ciudadanos que en Tamaulipas por poner un ejemplo, se asumieron valerosamente sí, pero con consecuencias fatales. Incluso redes como «Valor por Tamaulipas» tienen que tener hoy sus informadores, extremo cuidado: están tratando con criminales y ya lo entendieron, aunque tardaron.
** Aquí en el sur de Veracruz hicieron muy bien sus valerosos varones, provenientes de tradicionales familias ganaderas y agrícolas, en decidirse y mandar al carajo a todos los políticos priistas y panistas y uno que otro perredista, responsables del desbarajuste que padecemos en Veracruz y por todo el país, y que aunque tienen la Obligación no la cumplen, que es la de brindar Seguridad en sus Bienes y Personas como mandata la Constitución; y ante tal realidad están en todo su Derecho de defenderse. Aplausos.
** Desde hace dos años ganaderos del sur vienen denunciando el incremento criminal del Abigeato: tienen documentadas rutas y compradores, y han entendido que este es un negocio a gran escala en que los abigeos son solo la «carne de cañón» de grupos delincuenciales más grandes. Que agarren a uno u otro con ganado, no frena el delito.
** Pidieron ayuda a todas las instancias del gobierno de Javier Duarte: en todos los tonos y formas. Reclamaron mediante carta pública que pusieran a una mujer al frente institucional contra el delito: hija de un abogado señalado de dar protección a los ladrones de ganado.
** El titular de la SSP Arturo Bermúdez hizo sucesivos viajes a Coatzacoalcos, Minatitlán y Jáltipan para conocer lo que ya sabía: porque no solo abigeato padece la extensa región. Los comerciantes están ahogados por la Extorsión, el Secuestro, los levantones y ejecuciones.
** Aquí lo hemos documentado: no solo el sur sino todo el Sotavento veracruzano padece el azote de la Inseguridad. Una cruenta que tiene postrada a la población que carece de motivación por la escasez de trabajo y oportunidades. No demoran los Colectivos de Desaparecidos en ir a la Cuenca del Papaloapan a escarbar en sus extensos llanos. La situación es grave.
** Como ven estimados Lectores, hay cosas muchas más graves que la escasez de agua en la ZMV sin que por ello se minimice el impacto: todo lo contrario. Lo que sí es que no hay que olvidar la visión de conjunto para que recuerde todo esto y vaya normando su Criterio a la hora próxima en que, los mismos, acudan a pedirle su Voto para renovar las Alcaldías: en medio de toda esta situación difícil que padecen millones de veracruzanos.
** Tenemos pues, nuestro propio Earl, que parece instalado en Veracruz desde hace un buen de tiempo.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
TORMENTA.-Fenómeno natural que en la Política tiene resultados adversos cuando se prolonga: inunda de coraje, resentimiento, venganza, a los mojados.
HARTAZGO.-Dícese del sentimiento de quien ya ha soportado mucho: un pueblo harto es un pueblo enojado, de reacciones aparentemente previsibles.
ENOJO.-Ingrediente peligroso en quien se siente harto.
@DiccionarioALaD